Tarugos: no es oro todo lo que reluce

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Tarugos: no es oro todo lo que reluce

Notapor jorgesaluda » 19 Abr 2013, 21:17

Esta explicación servirá para los novatos (como yo)

Se me ocurre mirar la rueda trasera y veo un clavito (tamaño algo mayor al que usaríamos para colgar un cuadro) saliendo de entre el dibujo. Seguramente está hace tiempo y no afecta porque le repongo aire una vez al mes aprox. Probablemente esté desde antes de Carcaraña.

Como tengo un set de tarugos dije "ésta es la oportunidad de usarlos!". Mala idea...

Tarugos: no es oro todo lo que reluce   Registrate para verla sin restricciones.

Estuve por hacerlo solo en casa y no lo hice porque no encontré un inflador de bicicletas que compré alguna vez. Ahi fue cuando un amigo me dijo "venite a casa que tengo compresor". Fue una suerte, a juzgar por lo que vino después.

Una vez ahi, le dije "seguramente no hace falta el compresor. si la operación se hace rápido, ni sale aire. Eso dicen los que saben". Segundo error.

Una vez que saqué el dichoso clavito el aire salió TODO en 10 segundos. "Bueno, menos mal que tengo el compresor. pongo el tarugo sin apuro y después inflamos". Tercer error.

el tarugo no entra en un agujerito tan chico, ni empujándolo con todo.

"Lo que hay que hacer es agrandar el agujero con la misma herramienta", me dice mi amigo. cuarto error
La herramienta la podes meter y sacar 100 veces y el agujero sigue igual de chiquito.

Perdido por perdido, mi amigo me trajo un taladro y un juego de mechas. Empecé con las chicas y fui subiendo de diámetro hasta la de 8 mm (pedazo de mecha). Nada. El tarugo seguía sin entrar.

No solo no entra, sino que al hacer fuerza rompí dos tarugos, traspasándolos con la herramienta (se ve en las fotos). me quedaban tres.

Tarugos: no es oro todo lo que reluce   Registrate para verla sin restricciones.

Mi amigo me dice "el problema es que el agujero se achica con la rueda desinflada. hay que inflar al mango y luego meter el tarugo". Fue la única vez que tuvo razón.

Infló a 40 psi con la herramienta-punzón clavada en la rueda hasta el fondo. ¿qué pasó al sacar la herramienta? en el tiempo que le puse el tarugo en la punta y la solución de pegado (10 seg) la rueda se desinfló completamente. Ya llevábamos media hora y teníamos desplegado:

-el set de emparchado
-el taladro y las mechas
-la pinza con la que saqué el clavo
-el compresor
-dos tipos transpirados con las manos sucias
-una rueda con 8000 km de uso, con un agujero agrandado a pasada de mecha gruesa.

La desesperación aguzó el ingenio y dije "yo presento el tarugo sostenido con el punzón en el agujero, vos le das presión a medida que yo voy empujando (no mucho para no romper otro tarugo) y al final va a entrar"

Le dio como 50 psi (la rueda era de cemento) hasta que en un momento el tarugo empezó a entrar, lo empujé hasta la mitad
y ahi nomás desinflamos la rueda para que el agujero se cierre sobre el tarugo y selle con la solución

esperé media hora, inflé a 33 psi, corté el sobrante y listo. 3 días después y varios viajes cortos no perdía nada.en la foto se ve como quedó.

Si dicen que de los errores se aprenden, yo debo haber aprendido un montón.

CONCLUSIÓN:

- JAMÁS, JAMÁS, JAMÁS saquen el clavo si no están seguros de tener tiempo y un compresor o gomería cerca.
- El juego de tarugos que se ve en la foto no entra fácilmente, tiene que ser un agujero grande.Existe otra forma de tarugos que compraré la proxima vez.
- de ser posible, tengan a mano alquien que ayude

Para la proxima rueda le pongo SLIME
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor RIORIO » 19 Abr 2013, 22:51

Jorge, yo uso los tarugos de marca Slime y no tenés que hacer un agujero tan grande, el cual rompe las telas de la cubierta. Yo meto una lima redonda de 4 mm y afino un poco el tarugo (el cual es distinto al tuyo, son tiras de goma), poniendole pegamento en buena cantidad.
Saludos.
RIORIO

Moto Actual:
2013 Honda XRE 300
•• Motos de RIORIO ••
Nombre: Ricardo

Notapor Fede79 » 19 Abr 2013, 23:54

Mira, la mia tenia un clavo, bastante largo, lo saque, le mande un destornillador porque no tenia lima para tapar el agujero, le puse un tarugo lo corte un poco y listo, despues de 2000 km, mucha ruta y mucho viaje sigue ahi.
Fede79

Moto Actual:
2018 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de Fede79 ••
Nombre: Federico

Notapor mordor » 20 Abr 2013, 01:54

Yo por suerte no tuve que usarlo todavia pero tengo un kit de slime que viene con la lima para agrandar el agujero a la medida del tarugo
mordor

Moto Actual:
1989 Kawasaki EX 500
•• Motos de mordor ••
Nombre: Federico

Notapor Diego71 » 20 Abr 2013, 03:06

Uno de los secretos para facilitar la operación es meterle mucho aire a la rueda, cuanto más aire, más fácil entra el tarugo.

Saludos

Diego
Diego71
Nombre: Diego

Notapor defeatgera » 20 Abr 2013, 04:55

Con un agujerito tan chiquito, el infla y sella anda bárbaro. Yo lo coloqué en una rueda con 14000 kms y aguantó casi 7000 más hasta el cambio por desgaste (le dejé el clavo). Pero considero que prevenir con slime es la mejor opción.
defeatgera
Nombre: Gustavo

Notapor alfredo2303 » 20 Abr 2013, 09:38

Que locura muchachos! :chifla . Miren..les cuento como hacemos acá en Montevideo...sacamos la rueda, luego sacamos la cubierta de la llanta, con un elemento punzante pasamos a través del agujero de afuera hacia adentro, cuando asoma en la parte interior la punta del elemento, ahí le ponemos el tarugo con el cemento, luego tiramos hacia afuera hasta que asome el tarugo, cortamos el sobrante, en la parte interior le pegamos un parche tapando el tarugo. dejamos unos minutos secar, armamos, y listo, la rueda queda como nueva! prácticamente ni se ve donde estaba la pinchadura. Con ese procedimiento, no tiene limites, se puede hacer tantas veces como pinchaduras tengas; me lo dijo un técnico de la Honda. espero que les haya servido mi opinión. Saludos a todos los twisteros! :bien
alfredo2303

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de alfredo2303 ••
Nombre: Alfredo da Silveira

Notapor Diego71 » 20 Abr 2013, 09:57

alfredo2303 escribió:Que locura muchachos! :chifla . Miren..les cuento como hacemos acá en Montevideo...sacamos la rueda, luego sacamos la cubierta de la llanta, con un elemento punzante pasamos a través del agujero de afuera hacia adentro, cuando asoma en la parte interior la punta del elemento, ahí le ponemos el tarugo con el cemento, luego tiramos hacia afuera hasta que asome el tarugo, cortamos el sobrante, en la parte interior le pegamos un parche tapando el tarugo. dejamos unos minutos secar, armamos, y listo, la rueda queda como nueva! prácticamente ni se ve donde estaba la pinchadura. Con ese procedimiento, no tiene limites, se puede hacer tantas veces como pinchaduras tengas; me lo dijo un técnico de la Honda. espero que les haya servido mi opinión. Saludos a todos los twisteros! :bien

Amigo, el tarugo está hecho `para emparchar sin sacar la cubierta. Tenés que ponerlo en el ojal de la herramienta, lo embadurnsa bien de adhesivo, lo metés dentro de la bubierta totalmente y luego tirando fuerte, pero con duidado, lo xtraes un poco, cortás dejando unos milimetros sobrantes fuera y listo. Es cuestión de unos pocos segundos.

Saludos

Diego
Diego71
Nombre: Diego

Notapor Corrupto » 20 Abr 2013, 10:10

Diego71 escribió:
alfredo2303 escribió:Que locura muchachos! :chifla . Miren..les cuento como hacemos acá en Montevideo...sacamos la rueda, luego sacamos la cubierta de la llanta, con un elemento punzante pasamos a través del agujero de afuera hacia adentro, cuando asoma en la parte interior la punta del elemento, ahí le ponemos el tarugo con el cemento, luego tiramos hacia afuera hasta que asome el tarugo, cortamos el sobrante, en la parte interior le pegamos un parche tapando el tarugo. dejamos unos minutos secar, armamos, y listo, la rueda queda como nueva! prácticamente ni se ve donde estaba la pinchadura. Con ese procedimiento, no tiene limites, se puede hacer tantas veces como pinchaduras tengas; me lo dijo un técnico de la Honda. espero que les haya servido mi opinión. Saludos a todos los twisteros! :bien

Amigo, el tarugo está hecho `para emparchar sin sacar la cubierta. Tenés que ponerlo en el ojal de la herramienta, lo embadurnsa bien de adhesivo, lo metés dentro de la bubierta totalmente y luego tirando fuerte, pero con duidado, lo xtraes un poco, cortás dejando unos milimetros sobrantes fuera y listo. Es cuestión de unos pocos segundos.

Saludos

Diego

Asi es, si se hace el procedimiento como dice Diego, es cuestion de 5 minutos o menos y ya salis andando.

Saludos!

CORRUPTO
Corrupto

Moto Actual:
•• Motos de Corrupto ••
Nombre: QuiQue

Notapor jorgesaluda » 20 Abr 2013, 10:21

Lo que dice Diego es correcto, PARA OTRO TIPO DE TARUGO DISTINTO AL QUE YO TENÍA.
está bien claro que hay dos tipos: para clavos grandes (gruesos tornillos clavados) o para clavitos. Éste último es el que es que el punzón tiene un "ojal".
jorgesaluda

Moto Actual:
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Llantas, Neumaticos y Frenos