facundonu escribió:vos frenas igual en piso mojado que en seco? en ripio suelto o buen asfalto? a eso me refiero. si se te cruza algo en piso mojado le metes caño al freno delantero como si estuvieras en una autopista seca y caliente? el freno motor ayuda a no bloquear, porque justamente resta fuerza de frenado en la rueda trasera, comparado con una frenada fuerte y desacoplada.
lo otro no te lo puedo contestar porque anduve muy pocas veces en motos con ese sistema. en todo caso, si hace eso, se debe a la naturaleza del automatismo del embrague y no a una consideracion de diseño del fabricante para priorizar una buena frenada, como si ocurre en los sistemas de embrague con control electronico que menciono en el post anterior.
facundonu escribió:porque no usar ambas cosas? no? freno motor y freno de rueda? porque cuando el freno de rueda genera una desaceleracion mayor que la que realizaria el freno motor naturalmente, se da exactamente el efecto opuesto al que buscamos. el motor disminuira la desaceleracion de la moto, aplicando una fuerza a la rueda en el sentido de traccion, intentando evitar caer en vueltas demasiado rapido. es decir, no sera que el motor y el freno esten frenando a la moto, sino que el freno estara frenando a la moto y al motor.
ruddy_rar escribió:Volvemos a lo mismo? Ripio suelto? Qué frenada brusca podés tener en ripio suelto si vas tratando de que la moto no se te vaya para cualquier lado? Y de paso qué tiene que ver el estilo de frenada en esto cuando lo que vos me discutís es el tema de apretar el embrague?
Edit: me queda dando vueltas una pregunta. Si vos defendés el tema de apretar el embrague en un panic stop porque sería la mejor forma de frenar la moto: por qué no se aplica a cada vez que frenamos? O sea llegás al final de la cuadra y apretás el embrague a la vez que apretás el freno?
Bruno Banana escribió: despues de cinco o seis caidas, aprendes a usar el freno trasero y a darle poca bola al delantero.
facundonu escribió:no todos vivimos en libertador y tagle, y me extraña el comentario porque vos tampoco... cuando haces decenas o cientos de km por ripio no es poco probable tener que frenar de golpe. si frenas de a poco frenas en mayor distancia que en asfalto. si frenas igual que en asfalto, te vas al piso. por lo menos aca solo hay 3 rutas asfaltadas que salen de la zona. si queres ir en otro sentido, ripio.
para la segunda: el embrague lo apreto cuando considero que es necesario, no cuando considero que no molesta.
con respecto a lo del medio, vos estas considerando motores sin inercia, en los que si estas en punto muerto caen de 9000rpm a 1500rpm en 0 segundos. y no me refiero solo a inercia por masa de las partes moviles, sino tambien por aspiracion de mezcla, chispa, etc... no es un sistema de inyeccion que cierra los inyectores al desacelerar.
Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.
Volver a Motor, Embrague y Transmisión
Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]