jorgesaluda escribió:Para Rucucu:
Tenés razón en lo que te indica el sentido común. Lo que quise decir es que "podría" tenerlo, si su función fuera solamente la de refrigerar. No te olvides de dos cosas:
1. no creo que el radiador impida la circulación de aceite. yo creo más bien que es un circuito paralelo. y que si se tapa, el aceite circula por el resto del motor, sólo que sin refrigerarse.
2. Los termostatos (al menos los que conozco) nunca "cierran" completamente. Tienen una restricción mínima, pero el agua pasa (menos, pero pasa)
Jorge, no confundas la mecánica del agua con la del aceite, son cosas bastánte diferentes.
Si usas radiador para refrigerar el aceite, todo el caudal pasa indefectíblemente por este. Lo que vos mencionas como circuito paralelo, en lubricación se llama "liberador", y sirve para evitar presiones excesivas sobre el circuito. Para los circuitos de agua se llama "bypass" y es para que ciertas zonas del motor el agua circule mas rápido y tomen temperatura, como pasa con la tapa de cilindros en los Fiat viejos (600, 1500, Duna, etc). Pero el caudal del agua en este caso tambien pasa por el radiador, no circula en loop.
En nuestras motos este radiador es solo para evitar que el aceite se evapore x calentamiento. Creo que para refrigerar al motor no le alcanza.
Repito lo que mencioné amtes Jorge, desconozco si en el mercado comercial hay motores refrigerados x aceite. La corrección es para que los demas no se confundan pues nuestra moto es refrigerada por "aire".
Un abrazo.