Filtro de Aire (¿se puede sopletear o no?)

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.
Compartir

Filtro de Aire (¿se puede sopletear o no?)

Notapor csebastiang » 30 Jul 2008, 13:57

Esto es para el caso de nuestras TW que tienen filtros de papel y/o fibras. Siempre de filtros de muy buena calidad.

Antes que nada, para nuestro caso, voy a dejar en claro una cosa.
SOPLETEAR EL FILTRO DE AIRE CON AIRE COMPLRIMIDO ES UNA TRMENDA BURRADA!!!!!!!!
(En realidad cualquier filtro de papel)

Por que?
El filtro de aire está constituido por fibras... principalmente de papel, algodón, algunas sintéticas....etc. Están estratégicamente dispuestas, de manera de filtrar presisamente las partículas nosivas para el motor.
Son como mallas tejidas de distinta trama, una puesta sobre la otra.... Imagine que tenemos primero una gasa, luego una tela de piket, luego un jean una tela de algodón como la de las remeras... una arriba de la otra. Como verán la idea es ir progresivamente ir reduciendo el tamaño de los orificios por los que pasaría el aire.... y por los que pudieran pasar las partículas.
¿Cuán pequeños son los orificios? Dependerá de la calidad del filtro y el motor.
Bien, si alguna o varias particulas viajan con el aire, el filtro las detiene, según sea su tamaño. Quedan atrapadas en las distintas capas que el filtro posee. (En algunos casos hay perforaciones especiales... etc)

Es algo así para que tengan una idea. (La primera imagen es casi sin aumento, la segunda es con aumento)
Estas son fotos de un filtro de papel. con perforaciones realizadas exprofeso y de diámetro controlado.
Imagen

Imagen

La suciedad que detiene el filtro con partículas que en muchos casos suelen ser mas pesadas que el aire, polvillos de distinta características y estructuras, pelusas, etc, etc.

Bien, el filtro de aire está calculado para dejar pasar una determinada cantidad de aire por toda una superficie su superficie de pasaje y a una determinada presión. Esa presión en principio es la atmosférica (1 atmósfera).

¿Que pasa si nosotros "limpiamos el filtro" con aire comprimido?
Imaginen una escopeta disparada contra una pared blanca.... veremos como los perdigones se dispersan inpactando en toda una determinada superficie de la pared.

Pues bien, eso es lo que sucede al "limpiar el filtro" con aire comprimido a alta presión.
¿Por que?
Como dije anteriormente, el filtro al ir deteniendo las distintas partículas a medida que lo atraviesan quedan atrapadas en las distintas capas del filtro.
Por lo tanto si nosotros insuflamos aire comprimido (Que suele estar entre 4 a 8 atmósferas por lo menos) Ese aire comprimido lo que hace es impulsar las partículas que se encuentran en el filtro, de manera que desgarran y perforan el filtro de aire.

Limpiar se limpia. Pero no sirve mas, ya que su poder filtrante ha sido disminuído significativamente por que ahora tiene agüeros mas grandes, permitiendo el pasaje de partículas mayores.
Digamos que es una "argentinada". Lo que se debe hacer es simple. Cambiar el filtro.

Si no tenemos plata o necesitamos salir del paso, a lo sumo lo agarramos con la mano y lo sacudimos suavemente contra una mesa o una pared. Para que se desprendan las partículas que puedan, pero no estaremos destruyendo la estructura filtrante.
Ahhhh eso si! CAMBIAR A LA BREVEDAD!!!!

Si alguien lo discute o le dicen "flaco dejá de mear fuera del tarro"... Uds digan. Ok no problem. Conseguime un microscopio para ver un filtro nuevo, uno sucio SIN sopletear y uno sopleteado. Después me contás quien tiene razón.

Por lo tanto, si tu mecánico te dijo "te sopletié el filtro", vos le contestás ¡Me debés un filtro!

Espero que sirva.
por Piraton Twistero el 15 Jul 2011, 00:31, 1 vez
Razón: agregado de lo de parentesis en titulo
csebastiang

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de csebastiang ••
Nombre: Seba
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Vechi » 30 Jul 2008, 14:19

A mi me sopletearon el filtro!!!
Vechi
Nombre: Sebas

Notapor Piraton Twistero » 30 Jul 2008, 14:22

¡guau :) ! ¿Cómo discutirle a un Ingeniero? :P ;)

Cuando me digan "te sopleteo el filtro de aire", yo le contesto "Y yo te sopleteo la nuca" :lol:
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor nahuel » 30 Jul 2008, 14:27

SI MAN SABES LA VECES QUE HICIERON ESO EN MIS MOTOS..... AHORA ME DOY CUENTA DE PORQUE LA MOTO QUE TENIA ANTES SE ME APUNO MAL EN LAS ALTAS CUMBRES, JUSTO DESPUES DE QUE LA LLEVE HACER EL CAMBIO DE ACEITE Y FILTRO.... Y LO MAS LINDO FUE QUE ME COSTO 480 PESOS UN SERVICE DE MIERDA.... ESPERO QUE NOS ENSEÑES UN POCO MAS SEBA!!!
nahuel
Nombre: NAHUEL

Notapor Kapitan » 30 Jul 2008, 14:57

Excelente tu explicación. El filtro de aire no es un elemento para joder porque es de los más importantes que hacen a la vida del motor.

Gracias!
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor japi » 30 Jul 2008, 17:14

El filtro de aire vale 50 mangos, no sean ratas y cambielo cuando le toca y listo
japi

Notapor Bruno » 30 Jul 2008, 18:32

uyy, a mi tambien me lo sopletearon!!! Mañana mismo me voy a comprar uno nuevo (espero ese sea el precio japi... jejeje)

PD: Excelente tu explicación Christian!!
Bruno
Nombre: Bruno

Notapor japi » 30 Jul 2008, 18:34

cbx250 escribió:uyy, a mi tambien me lo sopletearon!!! Mañana mismo me voy a comprar uno nuevo (espero ese sea el precio japi... jejeje)
PD: Excelente tu explicación Christian!!

En mercadolibre figura a ese precio :)
japi

Notapor Nicolas » 30 Jul 2008, 18:43

pero claro papa...el filtro es la vida... cambien..!!
Nicolas

Notapor Infernus » 30 Jul 2008, 19:44

NO TE SOPLETEAN EL FILTRO, TE SOPLETEAN LA VILLETERA :oops: . CADA CUANTO LE ESTAN CAMBIANDO EL FILTRO DE AIRE, O CADA CUANTO SE RECOMIENDA EL CAMBIO?? :)
Infernus
Nombre: NICOLAS
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Motor, Embrague y Transmisión