Hace unas semanas tengo mi Twister nueva que aparte de ser mi primera moto, es la primera que uso. El tema es que me resulta muy comodo hacer los rebajes sin usar el embrague porque los cambios entran sin problema ya que la caja es sincronizada (solamente lo uso de 2ª a 1ª porque la relacion es muuy larga entre esos dos cambios). Con practica tambien se pueden subir marchas sin usar el embrague sabiendo usar el acelerador (igual que en los autos) pero ya es un poco mas arriesgado. La duda me surgio cuando estaba andando con unos amigos que me decian que se puede joder la caja... quisiera saber como los hacen ustedes y a que rpm normalmente los hacen. Yo trato de hacer los rebajes cuando llego a 2500 rpm en 3ª, 3500 en 4ª, 4000 en 5ª y en 6ª hasta 5000 senti suave la transicion entre los cambios. Mecanicamente es apto pero del dicho al hecho... desde ya yo recien empiezo y quiero tomar buenas costumbres asi que propongo este tema...
what¿?¿?¿?¿?¿?¿? naaaaaaaaaa, si bien esto es ampliamente posible en tu auto , en tu moto no olvides que la caja es mucho mas chica ... recorda que ademas cuando vos apretas la palanca de embrague haces que los discos se despeguen te recomiendo que para hacer cualquier cambio de 1ra a 6ta o de 6ta a 1ra uses tu embrague siempre , los rebajes los podes hacer igual siempre y cuando el tacometro no pase las 10mil rpm ... seguramente aca en el foro te vas a encontrar con mucha gente entendida en mecanica que te lo podran explicar mejor ... suerte y HUSA EMBRAGUE!!! JAJAJAJAJAJA
tengo entendido que los rebajes sin embrague no son buenos, o son complicados de meter, pero para subir de marcha yo suelo meterlo sin embragar (no siempre). Solamente hay que tenerle la mano de a que revoluciones cambiar... yo lo hago a partir de las 6000 rpm, largando un poco el aceletador y metiendo el cambio rapido, entra muy suave. Ahora los rebajes siempre con embrague.
Algo que recomiendo es jamas forzar la palanca, en cuando veas que está un poco dura apretá el embrague. Si vas a las revoluciones adecuadas, largando un poco el acelerador la palanca tiene que estar tan suave como con el embrague apretado
Mira el embrague siempre suaviza el pase de los cambios, sin duda en las carreras se hace asi, por que te ahorra tiempos muertos, pero la caja lo sufre mas tambien.......
es medio complicado el tema de los cambios porque supuestamente si podes meter el cambio o rebaje sin embrague quiere decir que lo hiciste a las vueltas justas (si entra suave) y es lo menos nocivo para la caja, pero hay que conocer mucho la moto y sus cambios. El mayor problema con los rebajes es que cuando los haces estas frenando o reduciendo la velocidad asi que es dificil hacerlo a las rpm justas por eso el embrague es lo mas (para algo esta..je)..igual creo que estaria bueno tomarse un buen tiempo para conocer la caja bien porque si la asentas como corresponde tanto la vida util como la conduccion mejora. Por ahora no probe subir marchas sin embrague pero si bajar, aunque de 3ª a 2ª y 2ª a 1ª me gusta usarlo para suavizar. Vamos a ver que sale, igual estoy nuevito en esto de las motos (SIN PALOS EN 300 kilometros!!) espero hacer muchos mas en las mismas condiciones..je
es cierto... para algo tiene embrague. no hay motivo para no usarlo, salvo que estes corriendo, porque sin embrague vas a meter los cambios más rápido, o si por algún motivo no podes apretarlo.
Igual yo creo que si lo metes bien, no le tiene que hacer mal a la moto, ahora si no le tenes bien la mano y le pifias, vas a sentir un "cra crac crac!!" y le va a doler bastante al motor
Obviamente lo recomendable es apretar el ambrague a fondo cada vez que vas a meter un cambio, sea para arriba o para abajo
Como anecdota la semana pasada se me cortó la piola del embargue, y tuve que recorrer 20 Km sin el, lo que incluia muchos semaforos y esquinas con disco pare. No es malo practicar el paso de cambios sin embrague por si les llega a pasar.