Como frenar en forma segura

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Como frenar en forma segura

Notapor seaman » 01 Sep 2015, 16:00

Recurdo que cuando se debatio sobre la bajaj NS y la TW se hizo incapie en el freno trasero de la bajaj y se escribio bastante de
que manera se frena mas segura y eficientemente.

Estos datos los saque del manual del usuario de la Honda CB300R de brasil (capitulo 5 / punto 15)

Distancia de frenado

De 50 km a 0 km

Usando freno delantero y trasero 18 mts
Usando solo freno delantero 24 mts
Usando solo freno trasero 35 metros

Consejos de frenada

Accionar frenos trasero y delantero simultaneamente y en forma progresiva mientras reducimos marchas

Se me ocurrio abrir este tema dado que escuchado a muchos colegas que opinan que solo se debe frenar con el de adelante, que logicamente es el que mas aporta, pero desde siempre, la manera correcta es usar ambos

Slds
Avatar de Usuario
seaman

Moto Actual:
2012 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de seaman ••
Nombre: Fernando
Ubicación: Castelar - Bs As

Notapor ark65 » 02 Sep 2015, 22:47

Que "porcentaje" de freno delantero o trasero voy a utilizar en cada tipo de frenada, en recta o curva, asfalto limpio o sucio o mojado, en conducción por tierra, en una situación normal o una emergencia, solo lo vas a terminar de entender después de muchos kilometros, varia según tipo de moto, estilo de conducción, muchos sustos y mucho experimentar. Más allá de muchos manuales e instructores de manejo, la frenada "justa" es algo muy personal y difícil de trasmitir o explicar.
Saludos desde Chascomús
Avatar de Usuario
ark65

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ark65 ••
Nombre: Andres Koch

Notapor NonnoTW » 02 Sep 2015, 23:20

Sin lugar a dudas, el freno delantero aporta entre el 70 % mientras que el trasero acompaña.
Lo que si veo como importante, sobre todo ante una frenada brusca, es que el delantero se aplica progresivamente para que la cubierta tome mas contacto de superficie y luego aplicarlo con la mayor fuerza posible.
Hablando siempre con piso normal y seco.

Imagen
Avatar de Usuario
NonnoTW

Moto Actual:
2017 Yamaha Mt 03
•• Motos de NonnoTW ••
Nombre: Carlos Rodolfo Masini
Ubicación: Wilde Pcia. Bs. As.
Grupos: Ruteros

Notapor julio_jj » 03 Sep 2015, 08:35

La realidad del frenado es que depende mucho de la situación de la misma,con piso seco y limpio siempre se usa más el freno delantero que el trasero hasta en una curva, me acuerdo cuando tenía 16 años iba a comprar repuestos para la siam TV a una casa de motos de San Martin que era de Tony Sciacca, el tipo era en aquella época corredor de motos y había sido campeón varias veces en Argentina y había competido internacionalmente, y una vuelta me dice que fué con una moto a comprar algo y doblando se cayó en la esquina ja ja y yo le digo ¨pero siendo piloto profesional te caés en la esquina y el me dice ¨sabés lo que pasa es que los que corremos somos unos burros en la calle porque frenamos todo el tiempo con el freno delantero y nos olvidamos que hay agua, aceite, gas oil, etc.
Por eso el uso de los frenos es directamente proporcional a las condiciones de manejo y piso, no hay otra.
Avatar de Usuario
julio_jj

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de julio_jj ••
Nombre: Julio
Ubicación: Villa Ballester
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor rsgabrielm » 03 Sep 2015, 10:09

Si, en teoría se usan ambos, los que frenan solo con el delantero hay que ver en que situación, acá en donde vivo hay muchas calles y rutas de ripio, te aseguro que en una curva con ripio y peor si es en pendiente tocás el freno de adelante y compras terreno.
Igualmente en la teoría es todo fácil, se usa este, se usa aquel etc. Pero en una situación límite puede que no te de el tiempo de pensar si acelerás porque te la ponen o frenás con uno o con el otro o con ambos o rebajas, etc, es una milésima y no sabes cómo vas a reaccionar hasta que te pasa.
Por último tiene que ver tmb que frenos tenés. Yo con dos a tambor y andando en línea recta piso los dos y suelto antes de bloquear y así. Si tuviera disco adelante el de atrás ni lo toco, si tuviera ABS... :burla
Avatar de Usuario
rsgabrielm

Moto Actual:
2013 Honda CB1 125
•• Motos de rsgabrielm ••
Nombre: Gabriel.M
Ubicación: Chubut

Notapor abelosorio » 04 Sep 2015, 11:51

Hola!! Mira, estos días estuve viendo videos en un canal de YouTube que se llama super7moto (link: https://www.youtube.com/channel/UCLOVVw ... tl6L8Vl67w), te lo recomiendo. Ahí tienen un video de lo que estás hablando, muy útil: https://www.youtube.com/watch?v=m4i69O_ ... WqwXDinUAQ.

También habla de las curvas, posición, etc. Está muy bueno! Uno cree que sabe andar en moto y de pronto te das cuenta que sos un novato mal jajaja

Ah! De paso, si querés seguir chusmeando, buscate "La biblia de las curvas" en YouTube también. Sin desperdicio.

Saludos!!!
:twagitador
Avatar de Usuario
abelosorio

Moto Actual:
2014 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de abelosorio ••
Nombre: Abel Osorio
Ubicación: Tandil, Argentina

Notapor NonnoTW » 04 Sep 2015, 13:21

Asi es. Totalmente de acuerdo. Hace 40 años que ando en moto y viendo los videos mencionados aprendo y refresco conceptos cada día mas.
La teoria es muy buena para no ser tan empírico y luego probar, ensayar, probar y afianzar con la practica !!!
Abrazos

Imagen
Avatar de Usuario
NonnoTW

Moto Actual:
2017 Yamaha Mt 03
•• Motos de NonnoTW ••
Nombre: Carlos Rodolfo Masini
Ubicación: Wilde Pcia. Bs. As.
Grupos: Ruteros

Notapor jorgesaluda » 11 Sep 2015, 16:47

Mi experiencia (poca) me dice:

- delantero (bastante), algo de trasero (no mucho) y luego más delantero, en ese orden.

si el piso está mojado, el "bastante" pasa a ser "poco" y el "no mucho" es un poquito más.

la idea es: el delantero aporta el mayor frenado, el trasero acompaña y ayuda a que la moto no se "baje" de adelante.
si alguna rueda tiene que patinar, que sea la trasera (y no demasiado)

en la curva, llegar ya frenado. Si no lo lograste .... :lagrimas
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Notapor CharlyAndCía » 12 Sep 2015, 11:27

jorgesaluda díjo:
"...en la curva, llegar ya frenado. Si no lo lograste .... :lagrimas ..."

Esta frase también aplíca para cualquier condición peligrosa o dudosa del piso, ya séa un lomo de burro, mancha de aceite, agua, polvo, bache, etc.
Frenar "encíma del obstáculo y/o problema es una de las peores cosas que podémos hacer porque lo más probable es que se pierda el control de la moto".
Siempre hay que tratar de "anticipar" el frenado para poder transitar la zona peligrosa con la moto lo más controlada posible.
Obviamente, ante el imprevisto, uno hará lo que pueda, lo que le sálga en ése segundo crítico.
Yo, cada tanto, en lugares "potables" pruebo los frenos para tomar conciencia de la presión que debo ejercer, y como reacciona la moto ante el "bloquéo", y lo hágo a diferentes velocidades porque no es lo mísmo un bloqueo a 40k/h, que a 80 o a 120.
A altas velocidades, la "inercia" modifíca muy peligrosamente la calidad del frenado. Y la fuerza centrífuga en las curvas háce lo mísmo.
También hay que considerar las situaciones en las que sería preferible "irse al pasto" en lugar de arriesgarse a un mal frenado y terminar estrellado contra cualquier cosa.
En fin, como dijéron los colégas más arriba, sólo la práctica nos irá dando las mejores fórmulas para decidir ante cada situación.
Avatar de Usuario
CharlyAndCía

Moto Actual:
2011 Bajaj Rouser 220F
•• Motos de CharlyAndCía ••
Nombre: Charly
Ubicación: Temperley
Grupos: Ruteros

Notapor ArielProfe » 22 Ene 2018, 15:33

Hola!
Interesante tema.

Soy un super novato (a pesar de mi edad), compre la primer moto hace unos 10 meses (una Yamaha FZ 2.0) y desde hace unos 3 meses tengo mi segunda (Yamaha MT-03).

Hay una diferencia abismal (para un novato) entre tener y no tener ABS. La MT con el ABS te perdona muchísimo. Es posible que la distancia de frenado pueda ser mas corta SIN en ABS que con el ABS (seria bueno discutirlo también), pero está claro que el ABS hace mucho por el usuario, sobre todo cuando este está "asustado" ante un imprevisto.

De todos modos, siempre intento ir bien lejos del coche que va delante, asegurandome que voy a tener tiempo de "pensar" un medio segundo antes de apretar el freno. Como dicen mas arriba, es instintivo largarse a apretar como loco el freno y terminar en el piso. La distancia extra nos da tiempo extra, y puede que nos salve del porrazo.

Saludos cordiales.
Avatar de Usuario
ArielProfe

Moto Actual:
2017 Yamaha Mt 03
•• Motos de ArielProfe ••
Nombre: Ariel
Ubicación: Pehuajo

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

cron