Qué hacer cuando alguna rueda patina?

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Re: Qué hacer cuando alguna rueda patina?

Notapor MARIANOCA » 05 Nov 2014, 11:08

Sacholz escribió:Muchachos, el domingo estaba volviendo a La Plata por la autopista BS-LP, a la tarde, con una leve lluvia pero muuuucho viento (en tramos la moto no me pasaba los 115 kms/h.

La cuestión es que en un momento, de la nada, se me empezó a patinar sola la rueda de atrás, y me pegué un susto de puta madre! Por suerte pude estabilizarla al toque, pero no se ni cómo hice... nunca me pasó que la rueda patine a alta velocidad, a lo sumo en ciudad yendo a no más de 30 o 40 kms/h pegando algún patinón un día lluvioso, o agarrando un poco de barro.

Es entonces que me quedé pensando cómo habría que maniobrar en caso de que vuelva a suceder y llegué a la conclusión (corríjanme si me equivoco) de que lo que hay que hacer es ir soltando el acelerador de a poco para que la rueda se adhiera nuevamente al piso sin cambios bruscos de velocidad de giro, y sin utilizar ningún freno pues eso podría hacer que pierda más estabilidad.

Luego traté de pensar qué hacer si patina la rueda de adelante, pero en mi experiencia eso es casi imposible de salvar...

Qué opinan ustedes? Experiencias?


Hiciste exactamente lo que tenias que hacer...Cuando la moto pierde la adherencia se "desconecta" del piloto...lo unico que queda hacer es soltar acelerador y evitar cambios bruscos de direccion....dejar que sola se estabilice...tome de nuevo Adherencia y ahi empezar a controlarla....es inutil hacer maniobras raras....por lo general solo complican..por otro lado...115 KM EN AUTOPISTA LA PLATA CON LLUVIA....Ejem...digamos que tenias la suerte de tu lado...Humilde opinion...No juegues con fuego..tarde o temprano la suerte se queda dormida y te deja solo...Por otro lado...la Autopista esa mide 44km aprox....quiere decir que podes tardar diez o quince minutos mas si vas a 80 que o a 135.....y bajas muchisimo el Riesgo....Humilde opinion!
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor MARIANOCA » 05 Nov 2014, 11:09

cordobarlz escribió:Si se te va de atrás yo diria que haga lo siguientes, aplicar contramanillar al mejor estilo Marc Marquez, no tocar los frenos, no cortar el acelerador de golpe y rogar tener suerte, porque una caida a +80km/h debe ser jodidaaa :mal



Contramanillar con poca experiencia y con piso mojado???No seria mas facil recomendarle jugar a la ruleta rusa?
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Sacholz » 05 Nov 2014, 12:26

MARIANOCA escribió:Hiciste exactamente lo que tenias que hacer...Cuando la moto pierde la adherencia se "desconecta" del piloto...lo unico que queda hacer es soltar acelerador y evitar cambios bruscos de direccion....dejar que sola se estabilice...tome de nuevo Adherencia y ahi empezar a controlarla....es inutil hacer maniobras raras....por lo general solo complican..por otro lado...115 KM EN AUTOPISTA LA PLATA CON LLUVIA....Ejem...digamos que tenias la suerte de tu lado...Humilde opinion...No juegues con fuego..tarde o temprano la suerte se queda dormida y te deja solo...Por otro lado...la Autopista esa mide 44km aprox....quiere decir que podes tardar diez o quince minutos mas si vas a 80 que o a 135.....y bajas muchisimo el Riesgo....Humilde opinion!


Jaja no fui todo el tiempo a esa velocidad! De hecho fui casi todo el tiempo a 90/100 (o menos, en general), pero lo que comenté de ir a 115 es porque había mucho viento, y me generó curiosidad a qué velocidad llegaría la moto con tanto viento.

Schereik escribió:Presión de inflado de las cubiertas
Las cubiertas desinfladas o infladas por debajo de su capacidad óptima, son más propensas a entrar en hidroplaneo que las que están infladas apropiadamente (o incluso, por encima de su nivel). Las cubiertas bien infladas, ayudan a los surcos a evacuar eficientemente el agua.


Ahora que lo comentás, ayer antes de salir a dar una vuelta checkeé la presión de las ruedas y estaban en 29 la de adelante y 30 la de atrás, cuando tienen que estar en 33 y 36 según manual. Creo que eso tuvo mucho que ver =/ Me sorprendió que hayan estado tan bajas, porque en todos estos meses siempre que les medía la presión, estaban en 33 y 36... Capaz que por los cambios bruscos de clima se despresuriza o no se D=

Conclusión: Checkear y recheckear siempre la presión de las ruedas... y más antes de salir a ruta... y más si llueve!
Avatar de Usuario
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Nombre: Jose
Ubicación: La Plata

Notapor Schereik » 05 Nov 2014, 13:51

Parece una pavada y mira como influye en volver enteros a casa la moto y uno.
Abrazo
Avatar de Usuario
Schereik

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Schereik ••
Nombre: Diego
Ubicación: Mar del Plata

Notapor ruddy_rar » 05 Nov 2014, 14:23

Ruta 1, 50 kms antes de llegar a Reconquista. Volvía a casa luego de mis vacaciones y se larga el agua.
Mi velocidad crucero es de 110 kms/h y hasta allí iba bien. Levantabas un poco más y de vez en cuando hacía acuaplaning.

Eso si, si te ibas por las huellas donde se acumula el agua hasta 100 kms/h vas bien pero luego comienza el efecto.
Lo mejor que se puede hacer en estos caso es soltar el acelerador y al hacerlo la moto volverá a tener contacto con el pavimento.
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor julio_jj » 05 Nov 2014, 15:09

Creo que cualquier moto que vaya a más de 80 Km con lluvia es casi un suicidio, no por la lluvia en si, si no porque la ruta puede cambiar repentinamente su nivel y de pronto lo que nos parece solo agua en la ruta rermina siendo un charco y ahí tenés un cambio de adherencia terrible que podés terminar en el piso en cuestión de segundos, a mi hace poquito me mandé una terrible boludez, estaba en la gral paz y saliendo hacia constituyentes había un tránsito terrible que no se podía pasar ni en moto, como tenía que ir para la provincia, (iba mano por capital) cometí dos errores, primero estar apurado eso que yo siempre digo que no se puede estar apurado en una moto y la segunda fué subo por el pasto que en realidad era tierra y empalmo con el retome para salir al otro lado de la gral paz y la tierra se veía bién lógicamente mojada por la lluvia del día anterior, y me mando que eran unos 60 metros hasta el retome, pero no era tierra era Tosca!!! y re-blanda, y la invicta se empieza a enterrar en la tosca blanda y a patinar porque no traccionaba, y encima todos los automovilistas mirando con un bolsa de pochoclo el espectáculo que daba un boludo yendose al lodo ja ja, bueno la invicta a las piñas pudo traccionar y ya llegaba a la salida y faltando 2 metros no traccionó más solo patinaba y se enterraba, ahí me acorde de cuando un auto se entierra en la arena y siempre dicen que no aceleres y que lo saques regulando, eso hice y traccionó muy poquito pero alcanzó para salir de ahí sin caerme.
Conclusión por más pareja que esté la tierra si llovió el día anterior NI EN PEDO SE METAN y si están apurados, después van a perder como yo 2 horas para limpiar la moto y los botines.
Avatar de Usuario
julio_jj

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de julio_jj ••
Nombre: Julio
Ubicación: Villa Ballester
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor facundonu » 05 Nov 2014, 15:29

alguno tiene la posta sobre que hacer si patina adelante? yo tengo mas o menos claro como salvar una bici en esa situacion (corri ruta y mtb varios años), pero tiene mucho que ver con mover el peso. la bici pesa mucho menos que uno, y la moto pesa bastante mas que uno; por lo tanto esas tecnicas no sirven casi para nada. tuve 2 patinadas grandes de la delantera andando en moto. una la salve de pedo, y aun hoy no puedo especificar bien que fue lo que hice, y la otra termine en el piso.
Avatar de Usuario
facundonu

Moto Actual:
2014 Honda CB1 125
•• Motos de facundonu ••
Nombre: Facundo
Ubicación: Alto Valle del Rio Negro

Notapor MARIANOCA » 05 Nov 2014, 16:11

facundonu escribió:alguno tiene la posta sobre que hacer si patina adelante? yo tengo mas o menos claro como salvar una bici en esa situacion (corri ruta y mtb varios años), pero tiene mucho que ver con mover el peso. la bici pesa mucho menos que uno, y la moto pesa bastante mas que uno; por lo tanto esas tecnicas no sirven casi para nada. tuve 2 patinadas grandes de la delantera andando en moto. una la salve de pedo, y aun hoy no puedo especificar bien que fue lo que hice, y la otra termine en el piso.



Exacto.....hacer lo mismo...tratar de tirar el cuerpo hacia adelante(darle carga) a la rueda delantera...siempre y cuando no este frenada esa rueda...o sea...que este libre para agarrarse a "su antojo" y nunca frenando...eso es contrapruducente...o sea...darle carga a una rueda bloqueada es solo hacerla patinar mas....eso siempre que sea la rueda de adelante que es mas dificil de controlar que la trasera...en criollo si la rueda de atras pierde "tenida" no es tan grave...con solo dejar de acelerar o soltar el freno tendria que alcanzar para que se agarre!
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor ruddy_rar » 05 Nov 2014, 18:09

facundonu escribió:alguno tiene la posta sobre que hacer si patina adelante? yo tengo mas o menos claro como salvar una bici en esa situacion (corri ruta y mtb varios años), pero tiene mucho que ver con mover el peso. la bici pesa mucho menos que uno, y la moto pesa bastante mas que uno; por lo tanto esas tecnicas no sirven casi para nada. tuve 2 patinadas grandes de la delantera andando en moto. una la salve de pedo, y aun hoy no puedo especificar bien que fue lo que hice, y la otra termine en el piso.

Si patina en agua o en otra cosa?
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor CharlyAndCía » 05 Nov 2014, 19:20

Las cirscuntancias en que se dá un patinazo puéden ser de una variedad infinita con variables de peso, inercia, velocidad, clima, pericia, geografía, trayectoria, etc, etc, etc. Es cási imposible dictar una única conducta a seguir para éstos casos. Cualquier recomendación podría ser estéril o hasta perjudicial según la situación.
Pienso que el consejo más apropiado es "prevenir". ¿Cómo? Tener la moto en óptimas condiciones. Ser prudente al máximo. Y, si es posible, cuando lluéve no salir en moto :guiño

Una pequéña anécdota (perdón si ya la conté):
Estaba yo en el microcentro y se larga un dilúvio, súbo a un taxi y durante la chárla le dígo al tachero:
-¿Ustedes contentos no? cuando lluéve todo el mundo tóma taxis!!!
El tipo díce:
-Noooo, yo lo déjo a usted y me voy a casa y guardo el tacho!
-Por? pregunté...
-Porque cuando lluéve así todo el mundo se póne loco, todos ándan más apurados, todos quiéren escapar del agua y el posible granizo, la visibilidad es mala...Los días de lluvia hay más probabilidades de accidentes...yo me voy a mi casa! :bien
FIN
Cada uno verá que es lo que puede hacer.
Saludos!
Avatar de Usuario
CharlyAndCía

Moto Actual:
2011 Bajaj Rouser 220F
•• Motos de CharlyAndCía ••
Nombre: Charly
Ubicación: Temperley
Grupos: Ruteros

AnteriorSiguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]