Qué hacer cuando alguna rueda patina?

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Qué hacer cuando alguna rueda patina?

Notapor Sacholz » 04 Nov 2014, 09:34

Muchachos, el domingo estaba volviendo a La Plata por la autopista BS-LP, a la tarde, con una leve lluvia pero muuuucho viento (en tramos la moto no me pasaba los 115 kms/h.

La cuestión es que en un momento, de la nada, se me empezó a patinar sola la rueda de atrás, y me pegué un susto de puta madre! Por suerte pude estabilizarla al toque, pero no se ni cómo hice... nunca me pasó que la rueda patine a alta velocidad, a lo sumo en ciudad yendo a no más de 30 o 40 kms/h pegando algún patinón un día lluvioso, o agarrando un poco de barro.

Es entonces que me quedé pensando cómo habría que maniobrar en caso de que vuelva a suceder y llegué a la conclusión (corríjanme si me equivoco) de que lo que hay que hacer es ir soltando el acelerador de a poco para que la rueda se adhiera nuevamente al piso sin cambios bruscos de velocidad de giro, y sin utilizar ningún freno pues eso podría hacer que pierda más estabilidad.

Luego traté de pensar qué hacer si patina la rueda de adelante, pero en mi experiencia eso es casi imposible de salvar...

Qué opinan ustedes? Experiencias?
Avatar de Usuario
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Nombre: Jose
Ubicación: La Plata

Notapor Schereik » 04 Nov 2014, 10:28

Debe ser el efecto acuaplaning:
http://es.wikipedia.org/wiki/Aquaplaning
Cuando esta mojado hay que ir mas despacio y se evita. A mayor velocidad menor pisada, menor traccion y a patinar.
Abrazo
Avatar de Usuario
Schereik

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Schereik ••
Nombre: Diego
Ubicación: Mar del Plata

Notapor CharlyAndCía » 04 Nov 2014, 10:52

-No desesperarse (para evitar cometer errores).
-Disminuir la velocidad.
-Asegurar la trayectoria (Corregirla o mantenerla, según el caso).
-Mantener el equilibrio.
Todo dentro de las posibilidades, claro.
No créo que háya mucho más para hacer. (aunque una rápida y bréve plegária no estaría demás). :bien
Avatar de Usuario
CharlyAndCía

Moto Actual:
2011 Bajaj Rouser 220F
•• Motos de CharlyAndCía ••
Nombre: Charly
Ubicación: Temperley
Grupos: Ruteros

Notapor Patriciolisandr0 » 04 Nov 2014, 11:04

Si bien la pelicula de agua que se forma entre la cubierta y el asfalto es minima, puede generar un inconveniente como ese sacholz. Aflojaleee al acelereta preferible tardar 15 minutitos mas que ver a la beba en el sopi.

Abrazo para vos ;)
Avatar de Usuario
Patriciolisandr0

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Patriciolisandr0 ••
Nombre: Patricio
Ubicación: Mar del Plata

Notapor Sacholz » 04 Nov 2014, 11:51

Sí, normalmente viajo a 110 kms/h, esta vez venía a 90 o 100, por el viento y el agua justamente.

Buenos consejos Charly! Es justo lo que pensaba =)
Avatar de Usuario
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Nombre: Jose
Ubicación: La Plata

Notapor luiswing » 04 Nov 2014, 14:25

Los comentarios de Charly son siempre correctos:
Bajar la "pata" :mal
Mantener el rumbo : :alivio
Encomendarse al " de arriba " y . . . :dios
LLegado a destino, cambiarse a la brevedad la ropa interior. :risa :risa :risa
Avatar de Usuario
luiswing

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de luiswing ••
Nombre: Luis Uraga
Ubicación: Vte.Lopez, Pcia de Bs.As.

Notapor javier de garín » 04 Nov 2014, 16:24

Yo uso la moto todos los dias para ir y venir del trabajo , ej . si està lloviendo o peor aùn estos dias de sudestada le bajo la presiòn de las ruedas las llevo a 29 ( consigo mayor contacto con el asfalto :bien ) y voy màs lento :distraido , Abrazo y Buenas Rutas :twistero
Avatar de Usuario
javier de garín

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de javier de garín ••
Nombre: JAVIER
Ubicación: garín -escobar - buenos aires
Grupos: Colaboradores, Ruteros

Notapor Schereik » 04 Nov 2014, 18:51

javier de garín escribió:Yo uso la moto todos los dias para ir y venir del trabajo , ej . si està lloviendo o peor aùn estos dias de sudestada le bajo la presiòn de las ruedas las llevo a 29 ( consigo mayor contacto con el asfalto :bien ) y voy màs lento :distraido , Abrazo y Buenas Rutas :twistero


Presión de inflado de las cubiertas
Las cubiertas desinfladas o infladas por debajo de su capacidad óptima, son más propensas a entrar en hidroplaneo que las que están infladas apropiadamente (o incluso, por encima de su nivel). Las cubiertas bien infladas, ayudan a los surcos a evacuar eficientemente el agua.
Avatar de Usuario
Schereik

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Schereik ••
Nombre: Diego
Ubicación: Mar del Plata

Notapor facundonu » 04 Nov 2014, 18:52

la presion que normalmente recomienda un fabricante para una determinada moto, con determinada carga, y un determinado neumatico, suele ser la mejor para cualquier tipo de suelo que te encuentres.
con piso mojada, si bajas la presion para aumentar la superficie de contacto, estas disminuyendo la fuerza de contacto entre cada cm2 de goma y cada cm2 de asfalto, y eso facilita que se forme una capa de agua entre ellos.
no es recomendable tocar la presion porque llueva, y en todo caso, si la vas a tocar, la logica seria inflarla mas.
Avatar de Usuario
facundonu

Moto Actual:
2014 Honda CB1 125
•• Motos de facundonu ••
Nombre: Facundo
Ubicación: Alto Valle del Rio Negro

Notapor cordobarlz » 05 Nov 2014, 00:25

Si se te va de atrás yo diria que haga lo siguientes, aplicar contramanillar al mejor estilo Marc Marquez, no tocar los frenos, no cortar el acelerador de golpe y rogar tener suerte, porque una caida a +80km/h debe ser jodidaaa :mal
Avatar de Usuario
cordobarlz

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de cordobarlz ••
Nombre: Lucas Canales
Ubicación: Cordoba
Grupos: Ruteros

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

cron