Doblar en curvas contramanillar

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Doblar en curvas contramanillar

Notapor Kapitan » 25 Jul 2008, 12:13

Les traigo un truquito, que quizás muchos ya lo sepan, y otros quizás lo hagan inconcientemente, pero hay varios que son nuevos en el mundo de las motos y seguramente no lo conocen.

Como doblan al agarrar una curva?

Yo hasta el año pasado lo hacia inclinando la moto hacia el lado que queres doblar... y ahora también. Pero cómo la inclinaba?? Es todo un misterio, algo que sale inconcientemente. El tema es que hay dos formas de tumbarla.

1 - Desplazando el cuerpo hacia ese lado (parece lo más lógico)
2 - Doblando el manubrio hacia el lado contrario que querramos ir :o (esto sí parece loco)

Pero no es algo tan loco eso de doblar hacia el otro lado... tiene toda una explicación física que no viene al tema, pero la cosa es que si empujas el manubrio con la mano derecha (girandolo hacia la izquierda), la moto se tumba hacia la derecha y dobla hacia ese lado. También se puede hacer tirando del manubrio con la mano izquierda para que doble hacia la derecha, o tirar u empujar las dos cosas simultaneamente. Lo bueno de esta técnica, que muchos la hacen inconcientemente, es que la moto se inclina mucho más rápido que si nos tiramos hacia un lado, lo que nos permite tener un mejor control en las curvas. Ah... también se puede doblar hacia la izquierda invirtiendo los sentidos :D

Antes que alguno choque contra el porton de la casa, les aviso que esta técnica es para hacerla en velocidad (al menos 30 o 40 km/h), no para doblar en una esquina, excepto que seas bastante loquito. Al principio parece que puede ser dificil, pero una vez que le vas agarrando la mano lo vas a hacer en todas las curvas.

Para empezar a practicar pueden empezar a hacerlo en recta para cambiar de carril por ejemplo. Cuanto más fuerte empujes el manubrio, más se va a inclinar la moto y más va a doblar. Les recomiendo que dejen de girar el manubrio antes de empezar a tocar el piso :mrgreen:

Espero que les sea de utilidad
Última edición por Kapitan el 12 Nov 2018, 00:54, editado 1 vez en total
Razón: Titulo
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor Lukz » 25 Jul 2008, 12:34

Groso, la verdad que lo hacia, pero no me habia dado cuenta, era como algo inconciente, las curvas que hay cerca de mi casa son especiales para probar todo esto...

Grande Kapi...
Avatar de Usuario
Lukz
Nombre: Lukz
Ubicación: Mendo City

Notapor Pelao » 25 Jul 2008, 13:19

Lo que nombra Kapitan se le llama contramanillar.

Les dejo un video, esta en ingles pero se entiende:

Última edición por Twister250 el 02 Oct 2008, 02:26, editado 1 vez en total
Razón: Arreglado enlace de Youtube
Avatar de Usuario
Pelao
Nombre: Oscar
Ubicación: Santiago de Chile

Notapor nahuel » 25 Jul 2008, 14:00

YO FUI A MUCHAS CATEDRAS DE MANEJO ACA EN CORDOBA CON UN QUERIDO AMIGO QUE TAL VES CONOSCAN ( DAVID PAREDES ) EL ES UNO DE LOS INTEGRANTES DEL EQUPO ARGENTINO QUE CORRE EN LA ISLA DE MAN... EN UNA DE LAS CLASES ( ACLARO QUE YO TENIA UNA CBR 600 F4 MOD 2000 QUE DESGRACIADAMENTE POR PROBLEMAS ECONOMICOS TUBE QUE VENDER) ME ESPLICARON QUE A LA HORA DE DOBLAR ES BUENO HACER CONTRAPESO EN LOS ESTRIBOS JUNTO CON LA TECNICA QUE DESCRIBE KAPITAN... CON LA FUERZA DE LOS PIES SE CORRIGE RAPIDAMENTE CUALQUIER ABUSO DE CONFIANZA EN EL MANILLAR PERO NO SE CONFIEN QUE LAS CUBIERTAS DE LA MOTO QUE POSEEMOS NO SON DE UN COMPUESTO MUY BLANDO Y NO AYUDAN A DOBLAR FUERTE... POR ESO SI VAN A DOBLAR FUERTE PIENSEN QUE LA MOTO TIENE QUE ESTAR PREPARADA PARA ESO
Avatar de Usuario
nahuel
Nombre: NAHUEL
Ubicación: CORDOBA CAPITAL

Notapor Twister250 » 25 Jul 2008, 14:34

Muy buena info Kapitán y Nahuel!!!

Yo ya tengo aprendida esa técnica y ahora, con los consejos de Nahuel, voy a ver si la puedo perfeccionar...
Es mucho más fácil doblar de esta manera... Antes doblaba tirando el peso mío para un lado o para el otro y acompañaba con el manillar... Ahora doblo con el manillar, acompaño la moto con mi peso y todo excelente... Pero próximamente voy a aplicar la técnica adicional de Nahuel!


Salu2 y un abrazo!! :D
Avatar de Usuario
Twister250
Nombre: Nacho
Ubicación: Bahía Blanca.

Notapor Martin Twister 250 » 25 Jul 2008, 16:17

Sep, es lo mejor para acostar la moto...."contramanillar" se llama.......!!!!!

Saludos
Avatar de Usuario
Martin Twister 250
Nombre: Martin
Ubicación: Ramos Mejia - Buenos Aires

Notapor Bruno » 29 Jul 2008, 17:48

Excelente info Señores! ;) No sabia que esta tecnica tenia este nombre!
Muy bueno el video aportado Pelao!
Avatar de Usuario
Bruno
Nombre: Bruno
Ubicación: Santo Tomé - Santa Fe

Notapor DanielTwister » 25 Ago 2008, 22:15

Hola twisteros!!!!
Nahuel, me gustaria que me enseñes esa tecnica en algun encuentro de la twister en Cordoba, yo tambien soy de Capital.!!!!!!!!!!!!! :lol:
La verdad no entiendo bien eso de contra manillar.... sera que soy un poco lelo.... un poco....???? :mrgreen: , del todo diria yooooooo!!!
En serio, no la entiendo a la tecnoca, la he tratado de hacer pero no puedo....
Espero que en alguna juntada me puedas explicar esto, tal ves si te veo hacerlo lo entienda mejor...!!!!! ;) .
con respecto a la CBR 600, que mas se puede agregar, para mi es la moto de mis sueños.....!!!! Estoy enamorado locamente de esa bellezaaaaa, se me caen las babas del solo pensar en ese fierrazo japones!!!!!! :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: !!!!
Si te sirve de consuelo ( que no creo....) es la moto de mis sueños, pero no he tenido ni siquiera el gusta y el placer de subirme a una..... :( :( :( :( , y creo que algun dia voy a tener la mia.....
Me acuerdo, cuando miraba la twister , y decia, no hay forma de tener esa moto, y ahora ando todos los dias en ella!!!!!! 8-) , y me hace muy feliz, creo que a su debido tiempo tendre el placer de manejar ls 600.
Avatar de Usuario
DanielTwister
Nombre: DANIEL

Notapor Twistero » 27 Ago 2008, 01:12

SI QUIEREN VER A ALGUIEN QUE REALMENTE DOMINA ESTA TECNICA LES RECOMIENDO QUE EN YOUTUBE PONGAN GHOST RIDER..... GENERALMENTE ANDA SOBRE UNA SUZUKI GSRX 1000 ESQUIVANDO A LA POLICIA Y A QUIEN SE LE CRUCE!

EL FLACO LA TIENE CLARA DE VERDAD HACE WHEELIE A 320 KM/H EN UNA FLAMANTE HAYABUSA POTENCIADA DE 499 HP!!

INCREIBLE....
Avatar de Usuario
Twistero
Nombre: Sebastian
Ubicación: Haedo, Gran Buenos Aires Oeste

Notapor Kapitan » 27 Ago 2008, 01:22

una cosa es doblar contramanillar, y otra es estar asi de limado :shock:
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]