Comportamiento de la TW con rafagas de viento

Estás viendo una página interna del tema Comportamiento de la TW con rafagas de viento. Ver el inicio del tema.
Para hablar acerca de como usamos la moto.
Compartir

Re: Comportamiento de la TW con rafagas de viento

Notapor DoctorBamBam » 28 Ago 2009, 20:26

El ir más despacio solo hará que la moto vaya más "regalada" frente al viento. :!: :!:

Al ir más despacio, la moto tiene menos energía para enfrentar la turbulencia. Por eso no es bueno, en los viajes, hacer una montaña de equipaje en la moto, dado que esto generará mucho arrastre.-

Lo correcto, además de hacerlo con la moto, es corregir también con la posición del cuerpo, ir timoneando y derivando la moto con la inclinación del cuerpo.-

Si viajamos con pasajero, lo bueno es que este se pegue bien a nosotros para hacer "un solo cuerpo", facilitando así las maniobras correctivas y "disminuyendo" la turbulencia sobre la moto, ya que el propio cuerpo del piloto deflectará el viento que podría recibir el pasajero.-
DoctorBamBam
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor samurai » 28 Ago 2009, 20:38

Lo que yo comenté mas arriba con respecto a una experiencia que me tocó, era con un viento bien pero bien de lado, donde la velocidad me jugó encontra.
El problema principal lo tuve en el momento de sobrepasar un auto y tratar de recobrar mi carril, como ya lo expliqué solo bajando la velocidad pude lograrlo, no digo que no se podía andar, pero lo consideré peligroso e inutil seguir bajo esas condiciones.

Sds.
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor carlitox » 28 Ago 2009, 20:45

PTT escribió:En realidad el problema del viento se manifiesta cuando el mismo es lateral, de frente o de cola no mueve a la moto, la frenara o facilitara su aceleración, el viento lateral se transforma en una fuerza lateral que tiende a deviar a la moto de su camino, para ello aplicamos una desviación sobre la recta, es decir una deriva, esta deriva es constante mientras el viento sea constante, cuando el paso de un camión por ejemplo del mismo lado que viene el viento interrumpe -es una autentica pared- el viento, nosotros mantenemos la deriva o corrección por viento, pero este no esta, ello es lo que nos desestabiliza y sorprende, cuando el vehiculo del lado del viento que nos cubria del mismo paso, ahi nos vuelve a sorprender el viento y nuevamente a corregirlo. Es por ello que un dia de mucho viento lateral si el mismo esta por nuestra derecha, y su flujo no es afectado por el paso de otros vehiculos cuando nos cruzamos no nos afecta.
Manejo automovil y pesado un c-4 y tambien en el auto esto se siente, y la direccion tira por efecto del viento, aunque claro menos incomodo. No se si alguien alguna vez habra observado los micros de frente que parecen venir de constado por el viento, (de hecho vienen), o incluso si se mira con detalle la ruedas del mismo como estan torcidas, alli tambien se ve el fenomeno, que afecto a todos, sin importar peso o tamaño, ya que la fuerza del viento lateral dependera fundamentalmente de tres factores, su componente -angulo lateral- al ser mas perperdicular a la moto su influencia aumenta, el area leteral del vehiculo, es decir cuanto más tenga donde pegar más fuerte sera su influencia y su velocidad, la fuerza lateral que ejerce crece con el cuadrado de la velocidad. Esta es una pequeña y muy primitiva descripción del fenomeno, a este se le pueden agregar otros factores, (coeficiente aerodinamico latera, centro aerodinamico lateral, centro de percusión momento de inercia lateral, el efecto giroscopico de las redas, etc. -hay toda una panoplia de cosas para conplicarse la vida si uno quiere?-. Ahora en el caso de tw creo que se siente mas que en otras motos, como cg o una vieja chopera en mi caso, dado que el angulo de avance de la horquilla es reducido, este angulo de avance reducido la hace muy sensible a los cambios de direcion y lenta en el recupero de la misma, una suerte de inestabilidad o mejor dicho agilidad lateral que hacen que el efecto de las rafagas se manifiesten mas. Pero a cambio le da esa tan apreciada capacidad de moverse rapidamente en lugares complicados -transito intenso, por ej. - resumiendo: en mecanica todas las soluciones son de compromiso, por ej. Una chopera con 45° de avance acusaria poco el fenomeno, pero se complica simplemente doblar en una esquina.
Pd: como fenomeno la velocidad de moto solo influye en la velocidad de los cambios en la deriba, a mayor velocidad, mas rapido se producen.

:plauso :plauso :plauso

Queríamos claridad 8-) Acá está :bien
carlitox

Notapor DoctorBamBam » 28 Ago 2009, 20:46

eMMa escribió:
samurai67 escribió:
eMMa escribió:Por ahi en este post, lei que alguien dijo que si hay viento debemos ir mas despacio, pero me alguien tambien me dijo lo contrario, que si hay viento le tenes que dar masa :shock: :? :shock: :? , que opinan ustedes??

Yo opino que si te agarra una ráfaga, te puede cambiar de carril justo en el momento que viene algún vehículo de frente y ....

Con este tipo de moto no sé si es lo aconsejable.

Por las dudas yo le aflojo.

Sds.

Si samu, opino lo mismo, capas con una moto con mas potencia, podes "cortar" el viento, pero con la tw creo que lo recomendable es ir despacio

Guarda, que también la velocidad es un arma de doble filo... :twisted: :twisted:
Tomo en cuenta también mi post anterior, guarda !! :D

Al ir a mayor velocidad, tendremos menos tiempo de anticipar las ráfagas y actuar en consecuencia, eso se llama "intervalo de reacción", lo que tardamos en percibir algo y actuar en función.-

Las altas velocidades harán que tengamos menos tiempo para hacer las maniobras, sino, manejen un pista un poco ligerito... :twisted: ....y con mucho viento !!! :D
DoctorBamBam

Notapor eMMa » 28 Ago 2009, 21:24

DoctorBamBam escribió:Guarda, que también la velocidad es un arma de doble filo... :twisted: :twisted:

Al ir a mayor velocidad, tendremos menos tiempo de anticipar las ráfagas y actuar en consecuencia, eso se llama "intervalo de reacción", lo que tardamos en percibir algo y actuar en función.-

Las altas velocidades harán que tengamos menos tiempo para hacer las maniobras, sino, manejen un pista un poco ligerito... :twisted: ....y con mucho viento !!! :D

Perdona la ignoracia o falta de imaginacion eze, pero como haces para anticiparte a una rafaga de viento??? la rafaga salvo que venga con tierra, papeles o bolsitas no las ves!!!
Y una ves que te agarro, ya ta!!
eMMa

Moto Actual:
1994 Kawasaki KLE 500
•• Motos de eMMa ••
Nombre: Emmanuel
Grupos: Ruteros

Notapor vandan » 28 Ago 2009, 22:16

Perdona la ignoracia o falta de imaginacion eze, pero como haces para anticiparte a una rafaga de viento??? la rafaga salvo que venga con tierra, papeles o bolsitas no las ves!!!

No se si es tan así... si vas por la ruta con viento lateral desde la izquierda, o sea que viene desde el carril contrario, y viene un colectivo, sabés que cuando termine de pasar te va a pegar una linda sacudida!

La cosa sería: qué hacer ante esa situación?? a qué velocidad conviene viajar en la TW?? qué recaudos tomar antes de salir a la ruta en un día de viento??

Algunas de esas cosas están explicadas, pero estaría bueno que algún entendido las ponga a todas juntitas!!

Un abrazo!!
vandan
Nombre: Andres

Notapor eMMa » 28 Ago 2009, 22:28

vandan escribió:

No se si es tan así... si vas por la ruta con viento lateral desde la izquierda, o sea que viene desde el carril contrario, y viene un colectivo, sabés que cuando termine de pasar te va a pegar una linda sacudida!

La cosa sería: qué hacer ante esa situación?? a qué velocidad conviene viajar en la TW?? qué recaudos tomar antes de salir a la ruta en un día de viento??

Algunas de esas cosas están explicadas, pero estaría bueno que algún entendido las ponga a todas juntitas!!

Un abrazo!!

Claro amigo vandan que si ves que biene un camion o un bondi de frente, sabes que cuando te pase al lado te va a samarrear para todos lados, pero diferentes es cuando vas en la ruta solo y te agarra una rafaga.
Un abrazo
eMMa

Moto Actual:
1994 Kawasaki KLE 500
•• Motos de eMMa ••
Nombre: Emmanuel
Grupos: Ruteros

Notapor vandan » 28 Ago 2009, 23:14

No lo pensé así... jaja es que nunca me pasó que me agarre una ráfaga como vos decís... por suerte! :mrgreen:

Un abrazo!
vandan
Nombre: Andres

Notapor djavila_84 » 28 Ago 2009, 23:29

eMMa escribió:
DoctorBamBam escribió:Guarda, que también la velocidad es un arma de doble filo... :twisted: :twisted:

Asi es emma llendo para espartillar tenia viento de costado y muy fuerte la moto en trayectos no superaba los 90 km/h y las rafagas que comentas son muy fuleras aunque algunas las podia preveer cuando pasaba por alguna cortina de arboles o volaba mucha tierra pero en general no las ves venir hay que ir atento y corregir la direccion con el cuerpo porque es una moto dentro de todo un tanto liviana de adelante
djavila_84
Nombre: Damian

Notapor DoctorBamBam » 29 Ago 2009, 00:16

eMMa escribió:
vandan escribió:

Un abrazo!!

Claro amigo vandan que si ves que biene un camion o un bondi de frente, sabes que cuando te pase al lado te va a samarrear para todos lados, pero diferentes es cuando vas en la ruta solo y te agarra una rafaga.
Un abrazo

Emma, con el viento, en ruta, si uno va atento, siempre hay algo que te indica una corriente. Incluso las ojas de los árboles, de acuerdo como se muevan sobre el asfalto sabés si hay una ráfaga, una cortante, una errante y demás.-

Incluso si hay pájaros volando bajo y cerca de la ruta, mirando su vuelo te das cuenta.-

Cuando fuimos a Lincoln, nos tocó terrible viento cruzado, de la izquierda venía, como cuando ustedes fueron a Esparta.-

Cuando venía micro y/o camión de frente y todo se tiraban sobre la derecha, yo me mandaba lo mas al medio posible, cuanto mas cerca pasara del camión y/o micro contrario mejor, al punto que casi rozo mi espejo..... :!: ......por qué ?, al pasar tan cerca, la propia turbulencia de la TROMPA del camión, repele a la moto, evitando así que el camión "chupe" a la moto, eso, más la compensación que hagamos nosotros, irónico pero cierto, nos va a evitar las terribles palizas de esos bichos con viento fuerte.-

Incluso al tirarse sobre la banquina, con viento de izquierda, corremos el riesgo que el viento más la turbulencia del camión y/o micro nos termine de tirar a la banquina y ahí sí, fuimos a parar a la mierda.-

En ese viaje, mi twister iba con panda, teribles bolsos...y la maldita junta soplada.... :evil: :evil:

:!: :!: ...no digo esto como ejemplo, GUARDA !!, sino que comento lo que yo hago en ese tipo de situaciones, es lo que hago desde que ando en moto.... :!: :!:
DoctorBamBam
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial