Comportamiento de la TW con rafagas de viento

Estás viendo una página interna del tema Comportamiento de la TW con rafagas de viento. Ver el inicio del tema.
Para hablar acerca de como usamos la moto.
Compartir

Re: Comportamiento de la TW con rafagas de viento

Notapor eMMa » 19 Jun 2009, 09:26

:o :o :plauso :plauso :plauso No sabia que habia tantas cosas relacionadas con este tema, pero cuando uno sabe un poco de fisica la cosa ya cambia, jajaj
PTT muy buena explicacion, te invito a que completes tus datos desde el panel de ususario y a que te presentes en la seccion de saludos y presentaciones asi te conocemos mas.
Un abrazo y gracias por el aporte. ;)
eMMa

Moto Actual:
1994 Kawasaki KLE 500
•• Motos de eMMa ••
Nombre: Emmanuel
Grupos: Ruteros
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Infernus » 19 Jun 2009, 10:54

a mi me pasa que cuando me agarra de frente hace que la moto baje demasiado de revoluciones, es mas parece como si se quedara sin nafta. alguno tuvo esa sensacion???????
Infernus
Nombre: NICOLAS

Notapor w4r » 08 Jul 2009, 17:08

La peor experiencia con el viento fue en las altas cumbre de Córdoba, volviendo de Mina Clavero con una Biz... el viento me cambiaba de izquierda a derecha segun como entraba entre las montañas y por supuesto la moto iba desde la banquina hasta la mitad de la ruta y a veces me tenia que pasar del otro lado porque no habia forma de tenerla... y eso era a 60km/h... por suerte todo cambio cuando llegué al parador.
En un viaje a Alta Gracia, esta vez con la Dr350 el viento venia muy rasante y me movia la rueda de adelante, tambien fue bastante feo, parecia que se estaba por salir la rueda, ahi venia un poco mas rápido pero mas de 90 no se podia ir..
En el primer viaje con la CBX me toco el viento desde la izquierda, con muchos camiones de frente y si, se mueve y por algun motivo cerraba los ojos cada vez que me pasaban, aunque tenia el visor cerrado ajajajaj ben cagonaso jajajj, pero se la banco mucho mejor, respecto a las otras motos que tuve.
Con respecto a que se bajan las RPM, a mi me pasa que se me cansan las manos, porque venia acostumbrado a un manubrio mas recto, estoy buscando si lo cambio porque en algunos casos se me acalambran....
w4r
Nombre: Carlos

Notapor ReGerman » 10 Jul 2009, 13:16

PTT escribió:En realidad el problema del viento se manifiesta cuando el mismo es lateral, de frente o de cola no mueve a la moto, la frenara o facilitara su aceleración, el viento lateral se transforma en una fuerza lateral que tiende a deviar a la moto de su camino, para ello aplicamos una desviación sobre la recta, es decir una deriva, esta deriva es constante mientras el viento sea constante, cuando el paso de un camión por ejemplo del mismo lado que viene el viento interrumpe -es una autentica pared- el viento, nosotros mantenemos la deriva o corrección por viento, pero este no esta, ello es lo que nos desestabiliza y sorprende, cuando el vehiculo del lado del viento que nos cubria del mismo paso, ahi nos vuelve a sorprender el viento y nuevamente a corregirlo. Es por ello que un dia de mucho viento lateral si el mismo esta por nuestra derecha, y su flujo no es afectado por el paso de otros vehiculos cuando nos cruzamos no nos afecta.
Manejo automovil y pesado un c-4 y tambien en el auto esto se siente, y la direccion tira por efecto del viento, aunque claro menos incomodo. No se si alguien alguna vez habra observado los micros de frente que parecen venir de constado por el viento, (de hecho vienen), o incluso si se mira con detalle la ruedas del mismo como estan torcidas, alli tambien se ve el fenomeno, que afecto a todos, sin importar peso o tamaño, ya que la fuerza del viento lateral dependera fundamentalmente de tres factores, su componente -angulo lateral- al ser mas perperdicular a la moto su influencia aumenta, el area leteral del vehiculo, es decir cuanto más tenga donde pegar más fuerte sera su influencia y su velocidad, la fuerza lateral que ejerce crece con el cuadrado de la velocidad. Esta es una pequeña y muy primitiva descripción del fenomeno, a este se le pueden agregar otros factores, (coeficiente aerodinamico latera, centro aerodinamico lateral, centro de percusión momento de inercia lateral, el efecto giroscopico de las redas, etc. -hay toda una panoplia de cosas para conplicarse la vida si uno quiere?-. Ahora en el caso de tw creo que se siente mas que en otras motos, como cg o una vieja chopera en mi caso, dado que el angulo de avance de la horquilla es reducido, este angulo de avance reducido la hace muy sensible a los cambios de direcion y lenta en el recupero de la misma, una suerte de inestabilidad o mejor dicho agilidad lateral que hacen que el efecto de las rafagas se manifiesten mas. Pero a cambio le da esa tan apreciada capacidad de moverse rapidamente en lugares complicados -transito intenso, por ej. - resumiendo: en mecanica todas las soluciones son de compromiso, por ej. Una chopera con 45° de avance acusaria poco el fenomeno, pero se complica simplemente doblar en una esquina.
Pd: como fenomeno la velocidad de moto solo influye en la velocidad de los cambios en la deriba, a mayor velocidad, mas rapido se producen.

Felicitaciones...tremenda explicacion :plauso
ReGerman

Moto Actual:
2015 Suzuki GW 250 Inazuma
•• Motos de ReGerman ••
Nombre: German Re
Grupos: Ruteros

Notapor leitotwister » 10 Jul 2009, 21:21

Exelente explicacion la de PTT :plauso
leitotwister
Nombre: Leonardo

Cumpleaños

Notapor vandan » 14 Jul 2009, 22:11

El otro sábado hice un viaje de 30 km, y me agarró un viento cruzado terrible... no estoy acostumbrado a andar con tanto viento, y no veía la hora de llegar... pero le dí rosca y la llevé a 120 km, eso sí, cada vez que veia venir un camión de frente decía "la p... " y me afirmaba al manubrio...
Lo que noté es que cuando me echaba sobre el tanque la moto se estabilizaba bastante, a pesar del viento...
Mi pregunta sería... me conviene ponerle un parabrisas?? y si es así, de qué tamaño? además no quiero que me frene la moto, como leí que le pasa así a algunos...
Un abrazo!!
vandan
Nombre: Andres

Notapor larvalisk » 16 Jul 2009, 19:11

ReGerman escribió:
GermanBUF452 escribió:Comprate un Goldwing amigo!, las rafagas que me han molestado son las que te tiran los camiones frontales cuando los cruzas en ruta. Despues no he sentido esa anomalia. Y tambien salgo de un Cg 125.

Sera!!!!No....por el momento, no la cambio! Pero me ha pasado por autopista y tenia que aflojar con el acelerador porque parecia que se tumbaba.

soy nuevito, pero vengo a quotear...
si, en autopista se siente lindo el vientito, y he tenido q aflojarle al acelerador tambien, no es algo q t tira, pero se sienten mal las rafagas y de golpe se cortan y la tw se vuelve un avion otra vez:p
larvalisk
Nombre: Federico

Notapor matias » 20 Jul 2009, 16:30

esta barbaro como se amaca la twister con viento de costado...ni hablar cdo cruza un camion...se mueve hermoso parece q va a salir volando por la banquina...ju ju...a mi me encanta...saludos :contento
matias
Nombre: matias

Notapor samurai » 19 Ago 2009, 21:55

Es todo un tema este del viento, el domingo pasado (16/08) teniamos pensado ir a Paraná, como sabrán yo vivo en San Francisco (CBA) y tengo que atravesar la provincia de Santa Fé de lado a lado para cruzar por el tunel sub-fluvial hasta Paraná.
Amaneció muy, pero muy ventoso, así que esperé que se hiciera media mañana para ver si el viento menguaba pero no fué así y cerca del medio día me vestí con la ropa de viaje y decidí salir a la ruta (solo) para ver como se comportaba la moto.
El viento venía del sur-sureste, osea que era prácticamente del lado derecho.
Ya en ruta y en pleno campos sembrados y sin ningún tipo de reparo por ocacionales árboles, les digo que la moto era inmanejable, se me ocurrió pasar un auto que habrá ido a 90Km/h y me fué imposible retomar mi carril por un largo tramo que por suerte no venía nadie de frente, solo logré volver a mi carril cuando bajé la velocidad a 70km/h, bajarme a la banquina y emprender el regreso a casa con la frustación de no poder realizar el viaje.

La verdad que esa situación me dió un poco de pánico al pensar que si venía alguien de frente podría haber sido otra la historia, reconozco que la maniobra de sobrepaso que realicé la hice por el motivo de que no se veía vehículo alguno de frente.

Conclusión, con un viento de lado como el que me tocó probar el domingo es extremadamente peligroso, ya que una ráfaga te puede cambiar de carril y hacer que sea muy dificil retomarlo.

Espero les sirva mi experiencia.

Sds.
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Piraton Twistero » 20 Ago 2009, 16:37

samurai67 escribió:Ya en ruta y en pleno campos sembrados y sin ningún tipo de reparo por ocacionales árboles, les digo que la moto era inmanejable, se me ocurrió pasar un auto que habrá ido a 90Km/h y me fué imposible retomar mi carril por un largo tramo que por suerte no venía nadie de frente, solo logré volver a mi carril cuando bajé la velocidad a 70km/h, bajarme a la banquina y emprender el regreso a casa con la frustación de no poder realizar el viaje.

Conclusión, con un viento de lado como el que me tocó probar el domingo es extremadamente peligroso, ya que una ráfaga te puede cambiar de carril y hacer que sea muy dificil retomarlo.

Espero les sirva mi experiencia.

Sds.

:shock: La verdad a mi, en años de andar en moto, nunca me tocó algo como lo que vos describís :o . Es bueno saberlo de antemano, para así cuando apenas aparezcan estos "síntomas" climáticos, aminoremos inmediatamente la velocidad, por mas que nos de la impresion de tener bajo control la moto a mayor velocidad :!:
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial