Hola a todos,
Excelente el aporte. Queria comentarles mi experiencia al respecto.
Estaba llendo con mi adorada Twister por una calle doble mano hacia el norte, a unos 80km/h, la calle se bifurca y mi carril dobla a la derecha. La curva es ancha como la calle, es decir 2 carriles, pero como sale de una calle doble mano, el transito solo ocupa un carril, el interno, y el carril externo de la curva se llena de suciedad por el desuso. Pueden verla aqui:
http://maps.google.com/maps?f=q&source= ... 1&t=k&z=18
Entonces yo fui a dar la curva, desacelero hasta unos 70km/h, inclino la moto, pero veo que no es suficiente y me estoy llendo a la suciedad. Entonces apreto el freno de atras al limite, evitando el bloqueo de la rueda, esto reduce la velocidad pero no mejora la trayectoria y sigo en problemas, entonces apreto el freno de adelante un poco. Esto no ayuda sino que empeora las cosas porque la rueda de atras se bloquea. Ya sobre la suciedad, se me va de cola, el silenciador se clava en una canaleta y yo caigo sobre el pasto. El percance me sale unos 700 pesos por el silenciador nuevo. Gracias a Dios solo me raspe un poco.
A raiz de esto, me surgen una serie de preguntas que seguro ustedes me sabran contestar.
Si ya estas en la curva y la frenada inicial no fue suficiente, ¿que hacer?
Si venias frenando con el de atras al limite, ¿frenar con el de adelante libera fuerza atras y causa el bloqueo de la rueda de atras?
Si te encontras con suciedad en una curva, ¿es mejor intentar tirarse un poco mas? ¿o es mejor enderezarce y frenar intentando no derrapar y no salirce del pavimento?
Para el caso general, ¿es mejor frenar o meter rebajes? (pregunta mi panda asique tiene prioridad).
Muchas Gracias y muy bueno el sitio.