A q Velocidad doblan??

Estás viendo una página interna del tema A q Velocidad doblan??. Ver el inicio del tema.
Para hablar acerca de como usamos la moto.
Compartir

Re: A q Velocidad doblan??

Notapor yiown » 21 Abr 2010, 12:19

Hola a todos,

Excelente el aporte. Queria comentarles mi experiencia al respecto.

Estaba llendo con mi adorada Twister por una calle doble mano hacia el norte, a unos 80km/h, la calle se bifurca y mi carril dobla a la derecha. La curva es ancha como la calle, es decir 2 carriles, pero como sale de una calle doble mano, el transito solo ocupa un carril, el interno, y el carril externo de la curva se llena de suciedad por el desuso. Pueden verla aqui:
http://maps.google.com/maps?f=q&source= ... 1&t=k&z=18

Entonces yo fui a dar la curva, desacelero hasta unos 70km/h, inclino la moto, pero veo que no es suficiente y me estoy llendo a la suciedad. Entonces apreto el freno de atras al limite, evitando el bloqueo de la rueda, esto reduce la velocidad pero no mejora la trayectoria y sigo en problemas, entonces apreto el freno de adelante un poco. Esto no ayuda sino que empeora las cosas porque la rueda de atras se bloquea. Ya sobre la suciedad, se me va de cola, el silenciador se clava en una canaleta y yo caigo sobre el pasto. El percance me sale unos 700 pesos por el silenciador nuevo. Gracias a Dios solo me raspe un poco.

A raiz de esto, me surgen una serie de preguntas que seguro ustedes me sabran contestar.
Si ya estas en la curva y la frenada inicial no fue suficiente, ¿que hacer?
Si venias frenando con el de atras al limite, ¿frenar con el de adelante libera fuerza atras y causa el bloqueo de la rueda de atras?
Si te encontras con suciedad en una curva, ¿es mejor intentar tirarse un poco mas? ¿o es mejor enderezarce y frenar intentando no derrapar y no salirce del pavimento?

Para el caso general, ¿es mejor frenar o meter rebajes? (pregunta mi panda asique tiene prioridad).

Muchas Gracias y muy bueno el sitio.
yiown
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Kapitan » 21 Abr 2010, 12:59

Antes que nada lo óptimo sería evitar la situación por la que pasaste, llegando a la curva más despacio y previendo que podría haber suciedad en el piso. Después, conviene frenar más que nada con el freno de adelante y acompañar suavemente con el trasero, ya que al estar frenando adelante es muy probable que la rueda trasera derrape.

acá hay un tema donde se habló mucho de cómo frenar para no seguir desvirtuando...
Ir a: ¿COMO FRENAS?

Respuesta para tu panda: Siempre es mejor usar los frenos en vez de tirar revajes ya que es mas uniforme y potente lo que podes frenar. El freno motor no sirve en frenadas de emergencia, sólamente lo podes usar si vas paseando para desacelerar un poco.
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor mario_ing » 21 Abr 2010, 13:00

Si ya estoy en la curva y la frenada inicial no fue sufuciente simpre podes corregir un poquito con el freno de atras pero muy poquito porque sino se te endereza as ique cuando lo vas a pretando un POQUITO
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor mario_ing » 21 Abr 2010, 13:07

discualpas por posterar dos veces pero creo que aprete el enter sin querer.
sigo: asi uqe cuando lo vas apretando un poco tiras mas el cuerpo.
Si la velocidad ya es demaciado la unica que vi yo una vez clavar los dos al mango y a la tierra nomas.
Antes de entrar a la curva es una cuastion de constumbre siempre con el de adelante y el de atras solo para ayudar a la franada no uses el de atras como principal nunca.
Si me encuentro con suciedad lo que hago es me tiro mas cosa de cerrar la curva un poco y frenar un poquito y cuando llego a suciedad me levanto un poco suelto el freno la moto pasa casi vertical y despues a acostarla mal de vuelta para no salirse.
Yo convino rebajes y frernada ademas sino metes revajes ates de entrar a la curva a la salida te vas a encontrar con cualquier cambio y la moto no va a responder.
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor alchemyst » 21 Abr 2010, 15:48

yiown,

- Como ya te dijeron varios: EL FRENO PRINCIPAL ES EL DELANTERO, el trasero se usa sólo para ACOMPAÑAR la frenada
- Lo ideal es entrar en la curva con una velocidad que puedas controlar en la curva
- Si entraste pasado y en la curva te estas abriendo, anda peinando el freno delantero para que la moto se vaya metiendo mas hacia el lado interno de la curva
- En condiciones normales uno dobla practicamente erguido, si tenes necesidad de doblar mas, incliná el cuerpo o descolgate de la moto hacia el lado interno de la curva, esto te permite inclinarte mas y/o doblar mas, con menor riesgo de pérdida de adherencia
- El freno trasero sólo APENAS para ayudar en la frenada, y si ves el piso sucio, MENOS todavía.
- Si venías rápido, se te vino la curva encima y antes de la curva ves que vas a entrar pasado: A) colgate del freno delantero; B) Un toque antes de entrar a la curva, técnica de contra-manillar, te va a permitir meter la moto en la curva a velocidad mucho mas rápido.
- Si ya nada te salva de salirte de la curva, pero tenés lugar para salirte (banquina), antes de tirarte al piso es preferible que endereces la moto y te cuelgues del freno delantero para reducir la velocidad lo mas posible.
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor Lion » 21 Abr 2010, 16:25

yiow, lei lo q te paso, y vi tambien la curva...
Si estabas a 70 km, creo q a esa velocidad es muy dificil salirse, te recomiendo q aprendas bien de q se trata el contramanillar, es la mejor forma de contralar la moto en una curva (para inclinarla mas o menos); casi todo el peso de la moto va a la rueda de atras, si frenas con el freno de adelante esto cambia y perdes estabilidad hacelo muy medido; recorda q si el piso no esta en muy malas condiciones la moto la podes acostar hasta tocar los pedalines con el suelo(hay q intentar q no pase, porque no estas en un circuito de pistas, pero es bueno tenerlo presente) y si sentis q se te acuesta demasiado recorda tambien q SIEMPRE q aceleres la moto se te enderesa.

Yo siempre tuve la duda de hasta donde se puede inclinar la moto, y la verdad q solo una vez llegue a tocar los pedalines, pero te digo q fue doblando muy rapido a mas de 100 y en una curva mas cerrada q en la q tuviste el accidente, nuestras motos doblan muy bien, anda probando siempre de apoco cuanto la podes inclinar hasta conocerla bien, siempre sintiendote comodo, es lo q te puede salvar de un accidente el dia de mañana!!!

Slds!
Lion

Moto Actual:
2015 Suzuki GW 250 Inazuma
•• Motos de Lion ••
Nombre: Alejandro

Notapor Pablim » 22 Abr 2010, 14:01

La técnica de contramanillar es obligatoria usarla, en realidad es la única manera de doblar una moto, lo que pasa es que la usamos sin darnos cuenta. Creo que lo que te paso es lo que nos pasa a todos: nos cuesta inclinar la moto por el miedo a que se patine. Supongo que la única manera de solucionarlo es practicar en un circuito con una moto que no nos preocupe rayarla y abollarla y una buena armadura…
Pablim
Nombre: Pablo

Notapor mario_ing » 22 Abr 2010, 14:17

si lo del contra manillar lo haces solo sin darte cuenta y por lo que vos decis de practicar con una moto que no te importe rayarla por eso son tan importantes no quemar ninguna etapa de las motos digamos ir pasando por todos los pasos y no pasar a la siguiente hasta no dominarla y hacer lo que quieras porque sino al pasar a la que sigue se hace mas dificil
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••

Notapor alchemyst » 22 Abr 2010, 14:58

Una cosa es usar contramanillar inconscientemente y otra muy distinta es hacerlo sabiendo lo que hacés...

La diferencia está en la velocidad de respuesta de la moto
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor vandan » 22 Abr 2010, 16:18

mario_ing escribió:si lo del contra manillar lo haces solo sin darte cuenta y por lo que vos decis de practicar con una moto que no te importe rayarla por eso son tan importantes no quemar ninguna etapa de las motos digamos ir pasando por todos los pasos y no pasar a la siguiente hasta no dominarla y hacer lo que quieras porque sino al pasar a la que sigue se hace mas dificil

Esa fue en parte mi decisión al comprar mi moto, esta moto te perdona bastante si te mandás una macana de principiante....

:twagitador
vandan
Nombre: Andres
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial