Doblar en curvas contramanillar

Estás viendo una página interna del tema Doblar en curvas contramanillar. Ver el inicio del tema.
Para hablar acerca de como usamos la moto.
Compartir

Re: Doblar en curvas

Notapor DoctorBamBam » 09 Nov 2008, 21:56

La foto que vos ves arriba, lo que está haciedo el flaco es corregir con contramanillar.-
Lo hace por lo siguiente, es para controlar el derrape de la rueda trasera, evitando que la moto se cruce, trate de recuperar el eje (cosa no va a pasar) y lo saque escupido como si fuera un potro salvaje.-
En este tipo de situación se debe controlar muy bien la aplicación del gas (acelerar), porque al hacerlo la moto tratará otra vez re recuperar el eje, se cruzará y tu volarás.-

Todo depende en que tramo de la curva haya sido tomada la foto. Si es en la salida de la curva, también puede ser una maniobra de "timoneo", se usa en la parte final de la curva para acortar la salida de esta, de esta forma el piloto puede mantener el control de la moto hasta que el tren trasero recupera su grip normal, pudiendo enderezar el eje longitudinal.-

Lo que vos decís de corregir en medio del giro se puede hacer. Igual fijate, antes de sarandear el manillar, si podés acostar más la máquina....te sorprendería como se puede acostar un twister.-
Si hacés la correción en medio del giro, acordate, en lo posible, de no recargar tu peso sobre el manillar, por más imperseptible que sea el contra-manillar, en el medio del giro, la moto y los neumáticos viene expuestos a enormes fuerzas físicas. El contra-manillar si no es bien dominado hace todavía más precaria una situación que ya de por sí lo es.-
Además es MUY IMPORTANTE "no mover" el manillar hacia el lado del giro, así solo vas a lograr que la cubierta pierda más mordiente de la que ya pierde por el ángulo de inclinación.-
Si venís medio pasado y te empezas a abrir en el giro y necesitas cerrarlo, lo que podés hacer, con mucha suavidad, es apenas tocar el freno trasero....esto va hacer que el centro de gravedad de la moto se desplaze hacia atrás, descargando un poco la parte delantera, cosa que te va a facilitar la volcada más escarpada todavía.- Tabién se puede hacer con los 2 frenos, pero eso es otra historia.-
Es por eso que NO HAY QUE PONERLE SILICONA A LAS CUBIERTAS DE LA MOTO, nunca sabemos cuanto, si por jorobar o alguna emergencia, nos vamos a tener que inclinar.-

Disculpas......me emocioné un poco.-
SALUDOS.-
DoctorBamBam
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Chelo » 09 Nov 2008, 22:18

GRANDE MIKE!! te pasaste viejo, la verdad que es bien jodido pilotar bien bien, no manejar mas o menos bien como hacemos la mayoria, pero leyendo todo esto, lo ideal es hacerlo en un circuiito preparado para una posible piña, como la escuela de conduccion que vos nombras y me encantaria que este mas cerca, o bien tener mas tiempo para poder ir, en fin, por el momento seguire soltando el acelerador y tirando un rebaje (o dos) antes de cada curva cerrada.
Muchas gracias por todas las explicaciones, de a poco se pueden ir aplicando, no al extremo, pero si en menor medida. Y en cuanto a la silicona en las cubiertas, es verdad, me tengo que dejar de joder con eso, ya compre el glo cot negro que no patina.
le decimos "profe"? jaja gracias de nuevo!!
Chelo
Nombre: Marcelo

Notapor DoctorBamBam » 09 Nov 2008, 22:45

De nada.-
Por lo que me decís de los rebajes, hacelo siempre antes de la entrada a la curva, que la moto entre libre al viraje, libre digo de frenada rebaje, acelerada, que entre suelta, ella y vos.-

Si te quedás corto de potencia en medio del viraje, hacé lo siguiente: tirá el rebaje, pero para evitar que la retención del motor te haga caracolear la moto, antes de largar el embrage, levantá un poco las vueltas del motor. Ahí vas soltando el embrague de a poco, si ya sé, lo hacés patinar, pero se hace para que el motor no se cale de vueltas y la rueda trasera no se "bloquee" y el motor no baje de vueltas, porque si eso pasa, vas a tener que acelerar un poco más fuerte.
Cuando aceleres la moto va tender a enderezarse......y no queremos que eso pase en medio del viraje....cuak!!.-
NUNCA TIRES UN CAMBIO en medio de la curva.-
Por eso son HORRIBLES LAS MOTOS TIPO CUB O ECONO con esos embragues autómaticos, en cuanto aflojás un cahito el acelerador se clavan de morro....imaginate que se te clave de trompa en medio de un viraje escarpado......mamma mía!!.-

Glo cot decís....mmmm, no sé......por las dudas, nada, nada, en las ruedas!!, jaja!!, en serio......nada.-
Me emocioné de nuevo!!....... :D
DoctorBamBam

Notapor santiago » 10 Nov 2008, 07:54

Gracias por la info!!!, " Me emocioné de nuevo!!....... :D " jejje no te preocupes, cada vez que vos te emocionas varios aprendemos algo!! :P
santiago

Notapor DoctorBamBam » 10 Nov 2008, 08:10

:oops:.......sii, me entusiasmo y no paro, jaja!!
pero la verdad que la parte de conducción me gusta bastante, y dentro del tema "conducción", la de doblar es la que más me gusta.-
Trato de aprender todo lo que puedo para no matarme, jeje!!
DoctorBamBam

Notapor Tenkan » 10 Nov 2008, 15:48

che buenisimo este tema la verdad. q grande yankeemike siga emocionandose nomas q siempre aprendemos algo.

en dolores el sabado veniamos en un puente angosto q sale del pueblo y empalma la 2 , me mande a pasar x afuera y se me cerraba la curva mal en un momento e instintivamente toq el freno de atras y no paso nada, no podia contramanillar x q tenia otra moto a mi derecha adelante cerca... es mas tengo el video x q venia filmando cuando aprenda a subirlos lo hago y me critican la maniobra de nabo.... jeje
Tenkan

Moto Actual:
2010 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de Tenkan ••
Nombre: Tenkan

Notapor Lancer » 10 Nov 2008, 19:03

Lo puse en practica este domingo que paso en ruta y curvas y realmente funciona!!!!!
Lancer

Moto Actual:
2008 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Lancer ••
Nombre: Franco

Notapor chuz_84 » 10 Nov 2008, 19:41

leitotwister escribió:
chuz_84 escribió:VAMO A VER CHELO SI LA HAGO!!!! GRACIAS

Despues de probar comenta en el foro por favor !!!! si no quedamos preocupados a ver si le das muy brusco :shock: !!

saludos.

jajajaja esta vara si funcio, me hubiera gustado que hubieran visto mi cara cuando lo hice. realmente me impresiono, claro la moto dobla súper rápido y por el momento solo le hago unos toques pequeños, pero con práctica creo que sera mi estilo!!! saludos a todos y gracias!!!
chuz_84
Nombre: Jesus

Notapor DoctorBamBam » 10 Nov 2008, 20:35

Tenkan escribió:che buenisimo este tema la verdad. q grande yankeemike siga emocionandose nomas q siempre aprendemos algo.

en dolores el sabado veniamos en un puente angosto q sale del pueblo y empalma la 2 , me mande a pasar x afuera y se me cerraba la curva mal en un momento e instintivamente toq el freno de atras y no paso nada, no podia contramanillar x q tenia otra moto a mi derecha adelante cerca... es mas tengo el video x q venia filmando cuando aprenda a subirlos lo hago y me critican la maniobra de nabo.... jeje

Por lo que interpreto...querías hacer sobrepase en una curva...? :evil: :evil:
No mi hermano, así no, jeje!!.-
En serio, es muy jodido, antes de escribir nada....venías con pasajero?
DoctorBamBam

Notapor DoctorBamBam » 10 Nov 2008, 20:41

lancer escribió:Lo puse en practica este domingo que paso en ruta y curvas y realmente funciona!!!!!

Acordate siempre que en velocidad no es lo mismo.-
Si bien la moto se resiste más al cambio de angulo sobre el eje longitudinal, por la propia velocidad, cualquier pérdida de control es muy jodida.-
Lo que podés hacer, en velocidad, es ayudar con el otro puño, "tirando del manillar, esto hace que la maniobra de contramanillar sea, si bien sigue siendo suave, mas enérgica, permitiendo así el cambio de inclinación.-
Pero no te entusiasmes, las motos son señoras a las que lo les gusta que le falten el respeto.... :D
DoctorBamBam
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial