Tirar cambios

Estás viendo una página interna del tema Tirar cambios. Ver el inicio del tema.
Para hablar acerca de como usamos la moto.

[ENCUESTA] A cuantas rpm tirás los cambios manejando normalmente

Menos de 2000 rpm (Abuelaaa!! :geek: )
1
0%
2.000 - 3.000 rpm
8
2%
3.000 - 4.000 rpm
24
5%
4.000 - 5.000 rpm
105
20%
5.000 - 6.000 rpm
178
35%
6.000 - 7.000 rpm
118
23%
7.000 - 8.000 rpm
51
10%
8.000 - 9.000 rpm
18
4%
Más de 9.000 rpm (Asesino!!! :evil: )
11
2%

Votos totales : 514

Compartir

Re: Tirar cambios

Notapor Big Boss » 25 Ene 2010, 06:51

quisas estoy loco pero yo siento la moto y tiro el cambio,Osea,cuando siento que el motor gira lo bastante rapido tiro el cambio,mi moto no tiene tacometro y me acostumbre asi,igual aca tenes que estar mas atento a los,no baches,POSOS y a los coches
Big Boss
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor TWISTEROX » 28 Ene 2010, 14:16

MrP escribió:yo los aplico muy parecido, diría igual que vos Kapitan, normalmente no miro el tacómetro, escucho el motor y segun el tipo de manejo los voy tirando :D

yo al principio miraba el panel... no me gusto... ESCUCHO EL MOTOR!,

cual era el thread donde hablan delos cambios.! saludos
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor TWISTEROX » 28 Mar 2010, 23:59

Me parece adecuado marcar dos momentos importantes en los cambios: 1ero. CUANDO SUBIS y 2do CUANDO REBAJAS. Los dos momentos son importantes y cada cambio hacerlo bien porque sino como lo recontra dicen "dañas al motor".

SUBIR CAMBIOS
------------------
Esto es la ciudad que rara vez llego a 4ta, por lo general siempre conduzco hasta 3era.
De 1era a 2da: 0 km/h a 20 km/h > 5000rpm y 6000rpm
De 2da a 3era: 20km/h a 40 km/h > 5000rpm y 6000rpm
De 3era a 4ta: 40km/h a 60 km/h > 6000rpm a 7000rpm
En Autopista o Ruta
De 4ta a 5ta: 60 km/h a 90 km/h > 6000rpm a 7000rpm
De 5ta a 6ta: 90km/h a 100 km/h > 6000rpm a 7000rpm

Lo que me cuesta y no puedo calcular perfectamente son los rebajes, mi peor pero peor detalle en mi Twister.

Cuando voy en 6ta y trato de parar la moto lo que hago es (tal vez una boludes):

- Apretar EMGRAGUE, bajar a 5ta - a veces cabecea - con el EMGRAGUE apretado voy bajando las marchas hasta que la termino frenando y poniendo en punto muerto. No tenia problema, pero ahora se me "apaga" la moto me paso 3 veces y me tiene bastante preocupado y mal.

Por lo general siempre escucho el motor para hacer los levantes, salvo cuando quiero pasar un automovil que si le exijo mas RPM al motor y queda roncando o algo asi, hasta que hago el cambio pero son las menos.

Otra cosa que me tiene confundido es en la BAJADAS PRONUNCIADAS, supongamos que paraste y arrancas hasta 3era entre 50km/h o 60km/h y te toca la bajada, ¿Como procedes?. Lo que yo hago es seguir en 3era y la voy controlando de no bajar de golpe. Ya con el nivel mejor empiezo acelerar lentamente. Algunos la ponen en punto muerto y la bajan asi, pero es complicado ir en marcha y poner punto muerto, tenes que pararte y poner punto muerto.

De acuerdo al Manual de TWISTER, ellos recomiendan esto:

MARCHA MAS ALTA.
Cambie para una marcha mas alta antes de exceder la velocidad máxima
El cambio de marchas en velocidades superiores a la velocidad maxima puede dañar el motor.

Las pregunta es ¿Cual es la velocidad maxima de cada marcha?. Yo mas o menos tengo asi:

1era hasta los 20km/h de ahi pongo 2da hasta los 40km/h de ahi 3era hasta los 60km/h de ahi 4ta hasta los 80km/h mas o menos donde empiezo con la 5ta hasta los 90km/h aprox de ahi 6ta hasta llegar a los 120km/h que siempre llega mi TWISTER contra viento o marea pero despues siempre viajo en 90km/h o 100mk/h en autopista o ruta como mucho. En ciudad no paso los 60km/h por lo general entre 40km/h o 50km/h porque en cada esquina siempre bajo la velocidad por precaución (a los incontables boludos que piensan que no viene nadie por la otra mano)

REDUCCIÓN
La reducción en velocidades superiores alas indicadas en la tabla abajo puede aumentar excesivamente la rotación del motor y dañar el motor y la transmición. Siga la tabla de abajo al reducir marchas.
Imagen

Este thread lo lei del 1ero al ultimo, espero podamos contruir una tabla de como hacer los cambios correctamente en base a nuestra experiencia.

Saludos.

:twagitador
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF

Notapor alchemyst » 29 Mar 2010, 12:13

Fabian,

Yo no le daría tanta pelota a la velocidad que vas para hacer los cambios, sí a las revoluciones. Tampoco le daría mucha bola a que te acuerdes en todo momento en que marcha estas.

Te digo esto por lo siguiente:
- Si estás todo el tiempo pensando en que marcha estás, perdés tiempo mental y concentración en algo bastante -segun mi opinion- al pedo.
- Lo que importa al momento de hacer cambios no es la velocidad, son las RPM.
- Si te acostumbrás a hacer los cambios por RPM, con el tiempo ni siquiera vas a mirar el tablero, lo vas a hacer intuitivamente, por escuchar el motor, o por la reacción que tiene al acelerador.

Yo personalmente, no miro el tablero para hacer los cambios, sólo siento cuando hace falta. Y ni siquiera uso el embrague despues de 2da.

Cuando aprendas a sentir el motor, vas a manejar mucho mas tranquilo, pudiendo invertir la concentración exclusivamente en la calle.
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor criscasas » 22 Abr 2010, 18:49

la verdad que nunca escuche el corte en la moto pero si lo deje negro al escape molina. creo que ni acelerandola en vacio entra el corte. no es como la CG chicos.
criscasas

Notapor Pablito » 26 Abr 2010, 03:54

Hola a todos: Yo por mi parte ando siempre rapido por lo que normalmente paso los cambios entre las 6.000 y 7.000 RPM, ahora cuando estoy pisterito y quiero saciar mi sed de adrenalina y locura (que es lo que me sobra), llevo casi todos los cambios al corte. Corta casi a las 11.000 RPM, menos la 5ta, que la llevo hasta las 10.000 y de ahi paso a la 6ta, la cual le doy a romper. La velocidad maxima llega a 140, estando sentado normal, si me acuesto al tanque llego a 145, casi 150 y si tiro superman llego a 160 y a veces un poquito mas. Si, ya se, soy un enfermo, jajaja. No me queda ninguna duda con respecto a eso. Pero es lo que soy y me gusta serlo. Un abrazo a todos.-
Pablito
Nombre: Pablo

Notapor TuTeTw » 26 Abr 2010, 23:56

yo manejo masomenos como kapi. Cuando ando loquito voy como Pablito..... a morir!!!con mi china jajajajajaj.
Yo a la tw la andaria como el kapi, a mi chinita le doy masa, se la banca bien al mango con el limitador de rpm

saludos gente
TuTeTw
Nombre: Matias

Notapor mario_ing » 29 Abr 2010, 14:23

ahora a la falcon cambio mucho mi forma de conduccion ademas de que todavia no estoy acostumbrado y mas de una vez entro pasado en un cambio a una curva y cuando le doy queda cortando hasta que sale y le puedo encajar otro lo que trato es mantenerla en el medio de la curva a 7mil rpm par que salga con mas torque obio que no siemppre se puede pero es la idea sino al corte y en ciudad muy pocas veces la paso de 6mil rpm porque ya vas a fondo a esas rpm en cambios altos
mario_ing

Moto Actual:
2010 Honda NX4 Falcon
•• Motos de mario_ing ••
Nombre: Mario
Grupos: Ruteros

Notapor madcbxtw250 » 09 May 2010, 22:38

jja me encanto este tema ,, y a pesar de no estar en carrera ya hace 13 años creo q mi oido sigue afinado , entre 5000 y 6000 ,, no le erre ,, gracias viejito pero experimentado ,,jajjaja.
madcbxtw250
Nombre: MIGUEL DOMINGUEZ

Notapor Leo-rx » 10 May 2010, 08:54

Buen tema, pero se debería diferenciar entre conducción en ciudad y en ruta.
Para los que no somos oriundos de una ciudad grande, la conducción por calles es lenta, digamos que no pasamos los 60 km/h (pocas veces lo superamos) ya que no hay vías rápidas por acá.
Ya en ruta los cambios me gusta llevarlos al límite (cuando se puede), es decir hasta las 9000 rpm, de a poco, cuidando de no sobre exigir al motor mas de lo que se necesita.
Leo-rx

Moto Actual:
2012 Yamaha Midnight Star 950
•• Motos de Leo-rx ••
Nombre: Leonardo
AnteriorSiguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial