No se si es el lugar indicado para el tema de referencia, si no es asi que algun moderador lo pase donde crea adecuado, pero me parece util comentar un par de temas a los nuevos usuarios de moto dado que he notado que muchos ususarios de motos no tienen ajustados los comandos de la moto de la forma correcta.
Como todos sabemos las motos se diseñan con un determinado compromiso ergonometrico donde trataran de cumplir con las exigencia de la mayoria de los futuros usuarios, pero obviamente no todos medimos lo mismo, tenemos el mismo largo de piernas y brazos o diametro de panza.
En consecuencia si bien deberian cumplir con la consigna de ser comodas para la mayaria de los compradores, tenemos a nuestro alcance una seria de pequeños ajustes que brindaran mayor comodidad de conduccion y a su vez seguridad en el uso de la moto. Y por lo general ningun usuario se toma el laburo de efectuarlos.
En el manubrio tenemos la opcion de posicionar las manetas de freno y embrague de manera que no sea necesario que nuestras muñecas formen un angulo hacia arriba respecto de nuestros antebrazos, lo ideal es sentarse en la moto en la posicon de conduciion y colocar las manos
en los puños (mas presisamente en los huecos que quedan entre el pulgar y el indice) y controlar que el resto de los dedos caigan sobre las manetas sin que se vayan para arriba, si sucede esto estaran cargando la articulacion al divino boton.
Pasa corregir este problema basta con aflojar los tornillos que aseguran la maneta de embrague y la bomba de freno y bajar las manetas hacia el piso de manera que nuestras manos actuen sobre ellas como una prolongacion de nuestros brazos, tal vez quien haya sido ciclista ya lo haya hecho pero les aseguro que me canso de ver usuarios de moto con las posiciones de comando de manetyas de freno y embrague mal puestas.
Otro punto a calibrar es el manubrio, dado que no todos tenemos el mismo largo de brazos es recomendable ajustarla, se efectua aflojando la brida que lo vincula al cristo superior, ojo que deberemos tener en cuenta que al momento de girar el manubrio este no toque en el tanque, normalmente este ajuste es minimo pero tambien colabora al confort de marcha.
Por ultimo se me ocurre como necesario ajustar la palanca de cambios y la posicion del pedal de freno trasero, la palancqa se ajusta quitando el tornillo que la asegura y cambiando la posicion del estriado de la pieza que actua sobre el eje de la casa, la pposicion correcta implica que cuando ponemos el pie por debajo de la misma para subir los cambios este quede levemente inclinado hacia el piso. Lo mismo pasa con el pedal de freno, debemos ajustar su recorrido y su posicion, lo ideal tambien es que para accionarlo no debamos flexionar el pie hacia arriba dado que produce cansancio en la articulacion del tobillo.
Disculpen si me extendi en el tema, pero al igual que cuando practicaba
mb veo que muchos usuarios de moto no tiene acomodada la unidad a su humanidad y logicamente esto genera tensiones en su cuerpo, cansancio y la logica perdida de seguridad en la conduccion.
Slds