AJUSTAR COMANDOS DE LA MOTO

Para hablar acerca de como usamos la moto.
Compartir

AJUSTAR COMANDOS DE LA MOTO

Notapor seaman » 20 Abr 2010, 12:40

No se si es el lugar indicado para el tema de referencia, si no es asi que algun moderador lo pase donde crea adecuado, pero me parece util comentar un par de temas a los nuevos usuarios de moto dado que he notado que muchos ususarios de motos no tienen ajustados los comandos de la moto de la forma correcta.

Como todos sabemos las motos se diseñan con un determinado compromiso ergonometrico donde trataran de cumplir con las exigencia de la mayoria de los futuros usuarios, pero obviamente no todos medimos lo mismo, tenemos el mismo largo de piernas y brazos o diametro de panza.
En consecuencia si bien deberian cumplir con la consigna de ser comodas para la mayaria de los compradores, tenemos a nuestro alcance una seria de pequeños ajustes que brindaran mayor comodidad de conduccion y a su vez seguridad en el uso de la moto. Y por lo general ningun usuario se toma el laburo de efectuarlos.

En el manubrio tenemos la opcion de posicionar las manetas de freno y embrague de manera que no sea necesario que nuestras muñecas formen un angulo hacia arriba respecto de nuestros antebrazos, lo ideal es sentarse en la moto en la posicon de conduciion y colocar las manos
en los puños (mas presisamente en los huecos que quedan entre el pulgar y el indice) y controlar que el resto de los dedos caigan sobre las manetas sin que se vayan para arriba, si sucede esto estaran cargando la articulacion al divino boton.
Pasa corregir este problema basta con aflojar los tornillos que aseguran la maneta de embrague y la bomba de freno y bajar las manetas hacia el piso de manera que nuestras manos actuen sobre ellas como una prolongacion de nuestros brazos, tal vez quien haya sido ciclista ya lo haya hecho pero les aseguro que me canso de ver usuarios de moto con las posiciones de comando de manetyas de freno y embrague mal puestas.
Otro punto a calibrar es el manubrio, dado que no todos tenemos el mismo largo de brazos es recomendable ajustarla, se efectua aflojando la brida que lo vincula al cristo superior, ojo que deberemos tener en cuenta que al momento de girar el manubrio este no toque en el tanque, normalmente este ajuste es minimo pero tambien colabora al confort de marcha.
Por ultimo se me ocurre como necesario ajustar la palanca de cambios y la posicion del pedal de freno trasero, la palancqa se ajusta quitando el tornillo que la asegura y cambiando la posicion del estriado de la pieza que actua sobre el eje de la casa, la pposicion correcta implica que cuando ponemos el pie por debajo de la misma para subir los cambios este quede levemente inclinado hacia el piso. Lo mismo pasa con el pedal de freno, debemos ajustar su recorrido y su posicion, lo ideal tambien es que para accionarlo no debamos flexionar el pie hacia arriba dado que produce cansancio en la articulacion del tobillo.
Disculpen si me extendi en el tema, pero al igual que cuando practicaba
mb veo que muchos usuarios de moto no tiene acomodada la unidad a su humanidad y logicamente esto genera tensiones en su cuerpo, cansancio y la logica perdida de seguridad en la conduccion.

Slds
por Kapitan el 20 Abr 2010, 13:14, 1 vez
Razón: por favor no escribir todo en mayúsculas
seaman

Moto Actual:
2012 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de seaman ••
Nombre: Fernando
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor Neptunonet » 20 Abr 2010, 12:52

Te agradezco el comentario, yo soy un usuario nuevo en el mundo de las motos y la verdad que no me habia percatado de todo lo que decis. Este finde me pongo a regular el freno trasero y las manetas, que es cierto que senti como forzando los musculos todo el tiempo.

Muchas Gracias.-
Neptunonet

Moto Actual:
2013 Kawasaki Versys 650
•• Motos de Neptunonet ••
Nombre: Juancho

Notapor Vechi » 20 Abr 2010, 13:46

muchisimas gracias Fernando!! muy util tu aporte y muy bien comunicado.

saludos
Vechi
Nombre: Sebas

Notapor hual57 » 20 Abr 2010, 15:52

seaman escribió:No se si es el lugar indicado para el tema de referencia, si no es asi que algun moderador lo pase donde crea adecuado, pero me parece util comentar un par de temas a los nuevos usuarios de moto dado que he notado que muchos ususarios de motos no tienen ajustados los comandos de la moto de la forma correcta.

Como todos sabemos las motos se diseñan con un determinado compromiso ergonometrico donde trataran de cumplir con las exigencia de la mayoria de los futuros usuarios, pero obviamente no todos medimos lo mismo, tenemos el mismo largo de piernas y brazos o diametro de panza.
En consecuencia si bien deberian cumplir con la consigna de ser comodas para la mayaria de los compradores, tenemos a nuestro alcance una seria de pequeños ajustes que brindaran mayor comodidad de conduccion y a su vez seguridad en el uso de la moto. Y por lo general ningun usuario se toma el laburo de efectuarlos.

En el manubrio tenemos la opcion de posicionar las manetas de freno y embrague de manera que no sea necesario que nuestras muñecas formen un angulo hacia arriba respecto de nuestros antebrazos, lo ideal es sentarse en la moto en la posicon de conduciion y colocar las manos
en los puños (mas presisamente en los huecos que quedan entre el pulgar y el indice) y controlar que el resto de los dedos caigan sobre las manetas sin que se vayan para arriba, si sucede esto estaran cargando la articulacion al divino boton.
Pasa corregir este problema basta con aflojar los tornillos que aseguran la maneta de embrague y la bomba de freno y bajar las manetas hacia el piso de manera que nuestras manos actuen sobre ellas como una prolongacion de nuestros brazos, tal vez quien haya sido ciclista ya lo haya hecho pero les aseguro que me canso de ver usuarios de moto con las posiciones de comando de manetyas de freno y embrague mal puestas.
Otro punto a calibrar es el manubrio, dado que no todos tenemos el mismo largo de brazos es recomendable ajustarla, se efectua aflojando la brida que lo vincula al cristo superior, ojo que deberemos tener en cuenta que al momento de girar el manubrio este no toque en el tanque, normalmente este ajuste es minimo pero tambien colabora al confort de marcha.
Por ultimo se me ocurre como necesario ajustar la palanca de cambios y la posicion del pedal de freno trasero, la palancqa se ajusta quitando el tornillo que la asegura y cambiando la posicion del estriado de la pieza que actua sobre el eje de la casa, la pposicion correcta implica que cuando ponemos el pie por debajo de la misma para subir los cambios este quede levemente inclinado hacia el piso. Lo mismo pasa con el pedal de freno, debemos ajustar su recorrido y su posicion, lo ideal tambien es que para accionarlo no debamos flexionar el pie hacia arriba dado que produce cansancio en la articulacion del tobillo.
Disculpen si me extendi en el tema, pero al igual que cuando practicaba
mb veo que muchos usuarios de moto no tiene acomodada la unidad a su humanidad y logicamente esto genera tensiones en su cuerpo, cansancio y la logica perdida de seguridad en la conduccion.

Slds

Muy bueno lo suyo Fernando, solo le faltó decier que, si después de realizado todos los ajustes descriptos seguimos con el problema, la solución es Diclofenac 75 mg. :distraido
:twagitador
hual57
Nombre: -

Notapor lagork » 20 Abr 2010, 16:35

Muy buena tu explicacion, por suerte a mi me calzo justo la moto
lagork

Moto Actual:
2010 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de lagork ••
Nombre: Gonzalo

Notapor seaman » 20 Abr 2010, 17:16

Discrepo con Uds Sr Hual, luego de la media centuria no hay diclofenac que funcione, cuando llegue alli estare jodido :shock
seaman

Moto Actual:
2012 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de seaman ••

Notapor hual57 » 20 Abr 2010, 17:26

seaman escribió:Discrepo con Uds Sr Hual, luego de la media centuria no hay diclofenac que funcione, cuando llegue alli estare jodido :shock

Fer, se lo digo yo, que ya pasé hace 2 largos años...
hual57
Nombre: -

Notapor dejota » 20 Abr 2010, 17:44

buen aporte !!! gracias. yo tuve q regular el primer dia q la compre por q estaba re incomodo.

saludos.
dejota
Nombre: luca

Notapor Piraton Twistero » 20 Abr 2010, 17:47

Muy buen post Seaman :bien

Respecto al ajuste del manubrio, no me queda claro algo: si bien el ajuste lo planteas debido a que no todo el mundo tiene el mismo largo de brazos, a diferencia de la postura de los dedos el largo de brazos se "corrige" automáticamente con un toque mas o de menos de inclinacion del torso; ¿Como puede uno saber cual es la regulacion correcta del manubrio para uno mismo, si la inclinacion del torso (siempre que no sea exagerada) corrige la posicion? :confundido
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor seaman » 20 Abr 2010, 21:26

Piraton Twistero escribió:Muy buen post Seaman :bien

Respecto al ajuste del manubrio, no me queda claro algo: si bien el ajuste lo planteas debido a que no todo el mundo tiene el mismo largo de brazos, a diferencia de la postura de los dedos el largo de brazos se "corrige" automáticamente con un toque mas o de menos de inclinacion del torso; ¿Como puede uno saber cual es la regulacion correcta del manubrio para uno mismo, si la inclinacion del torso (siempre que no sea exagerada) corrige la posicion? :confundido

Gustavo a veces es dificil explicar por este medio algo que es bastante simple, espero poder ser claro.

Primero nos sentamos en la moto en una posicion de conduccion comoda donde tambien podamos ajustar las rodillas sobre el lateral del tanque, alli sentados extewndemos nuestros brazos y colocamos el hueco de la mano en los puños, seguramente no todos tenemso la misma talñla y el adelantar o atrasar un poquito el manubrio colaborara a mejorar la postura, pero ojo que al efectuar ese movimiento el manubrio sube o baja y tenemos que estar seguros que al doblar no toque en el tanque.
Logrado este ajuste lo ideal es que nuestra manos estiradas con las palma hacia abajo, sin flexionar la muñeca (ojo que muchos empezaron a quebrar la muñecacon la escusa de las motos y no volvieron mas) tendriamos que dpoder apoyarlas sobre la manetas, si estas estan muy hacia arriba nos obligaran a flexionar las manos tambien hacia arriba para poder frenar o embragar
produciendo cansancio.
Si podes busca una foto de algun chico montando una bici de MTB, especialmente las de descenso y vas a ver como colocan las manetas de freno bien hacia abajo del manillar, eso ya es un extremo pero lo que se busca es que brazos y manos trabajen en linea recta.

Slds
seaman

Moto Actual:
2012 Kawasaki ER6N 650
•• Motos de seaman ••
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial