Ninguna medida beneficia a la totalidad de la población (simplemente es imposible), para eso los políticos tienen que decidir a que sectores afectarán las medidas (a favor o en contra) o utilizar otras medidas; y si le buscas pelos allí están, ya sea que se cierre o se abra la economía, el que pierde siempre es el pueblo (los que tienen guita tienen recursos para protegerse, o llevarse la bolsa a otro lado); y no solo los de afuera, los nacionales hacen lo mismo.
En el caso de la minería, personalmente no estoy en contra de la actividad en sí como generadora de empleo, la cagada es como se controla (¿ como en San Juan?), y la corrupción que hay detrás de ese mercadillo, etc. Esa desidia de los órganos de control, más la corrupción es lo que genera contaminación y mata gente. He recorrido la RN 40 desde Mendoza hasta Jujuy, y logré ver algunas de esas mineras, realmente son instalaciones limpias, ordenadas, donde daría gusto trabajar (algo que no veo en organismos provinciales o municipales); estoy consiente que ese panorama puede resultar engañoso para el que pasa por la vereda (como yo, sin entrar a trabajar), pero he conocido y hablado con gente que labura allí y me llamó la atención que se preocupan por tener el trabajo, cuidarlo para perdurar, así que veo un efecto social beneficioso; y hay que tener en cuenta que las mineras están ubicadas en zonas donde ninguna otra industria se va a instalar. Sólo hay que exigir procesos que no contaminen, controlar y mandar en cana al irresponsable y al corrupto. Creo que no es muy difícil (voluntad política y social), y ganan todos: empresarios y laburantes.
Lo que indicas de la década de los 90, es un proceso que comenzó y va a contnimuar por unas décadas más hasta que nos estabilicemos, va a ser duro, la industria (por sectores) va a cambiar de a golpe o gradualmente, y los laburantes vamos a tener que ajustarnos o cambiar de trabajo. Es parte de un ciclo socio-económico: globalización (y aunque no lo creas, los yankees/europeos también se ven afectados). Y en nuestro país también se implementan medidas de protección en algunos rubros/sectores (medidas que se continúan desde gobiernos anteriores).
Medidas para a clase media/baja (laburantes al fin)? es fácil: la gente quiere laburo, poder elegir a donde ir a trabajar, o poder cambiar de rubro, etc; (dejando de lado que haya sido orquestado por el kirchnerismo) en la última década se estuvieron rajando las empresas, o cerrando (hasta las que inauguró Cristina se fundieron por las reglas que se manejaba el país), la gente se mudó de trabajos dignos a planes... Creo que no generar condiciones de trabajo para el pueblo (para esto hace falta una industria que crezca) es lo que les ha quitado muchos votos (sólo creo); en cuanto a generar condiciones laborales: hace falta inversión (necesitamos a los que tienen guita, sino hay que crear asociaciones basadas en el trabajo cooperativo). O sea: venimos de 8 o 10 años de desinversión, esto no se va a revertir en una semana...