Acerca del amor, el perdón, el miedo y el odio

El lugar para hablar de cualquier cosa fuera del mundo de las motos.
Compartir

Acerca del amor, el perdón, el miedo y el odio

Notapor Sacholz » 07 Ago 2014, 00:29

Les comparto una reflexión que tuve entre ayer y hoy muchachos:

Bueno, en un principio te recomiendo leer esto con mucho detenimiento porque si lo leés a al pasar no vas a entender nada. Hasta te recomendaría que leas cada oración unas 2 o 3 veces si no la llegás a entender... no se qué tan entendible sea esto afuera de mi cabeza, pero me la puedo jugar de todas formas!

Es curioso cómo la respuesta ante errores/agresiones promedio de las personas con las que uno convive cotidianamente en esta ciudad (La Plata) es, principalmente, la agresión (sí, agresión con agresión).
Esto creo que tiene su origen en una falta de aceptación del error cometido por una cuestión de orgullo (no del buen orgullo, si no más bien del orgullo malicioso, que tiene su raíz en el miedo) y de la falta de consideración hacia el prójimo.

Vamos a un ejemplo práctico: El tránsito urbano. Cotidianamente estamos transitando, como peatones o conductores de vehículos de distintos tamaños y portes (bicicletas, motocicletas, autos, camionetas, colectivos, etc). En particular hay muy poco respeto por los peatones, los cuales realmente son los más débiles ante cualquier contacto y por eso la ley es clara y dice "el peatón tiene prioridad ", cuando cruza la calle en las esquinas, principalmente.

Sin embargo, yendo directamente al ejemplo, no es raro que sean los peatones quienes tienen que esperar a que cese el tránsito en la esquina que desean cruzar antes de cruzarla propiamente, cuando debería ser totalmente al revés! Si un peatón pone un pie en la senda peatonal (la cual es la continuidad de la acera, teniendo su mismo ancho, esté señalizada con el paso de cebra o no y que se encuentra en TODAS las esquinas de nuestro país), los vehículos deben detener la marcha detrás de la senda y esperar a que crucen. Pero la gran mayoría de la gente no lo sabe/no le interesa, por lo que si un peatón quiere cruzar no es raro que reciba bocinazos y ataques verbales a cambio. En otros paises esto no es así, si no que respetan al peatón por sobre toda prioridad, dandoles el pas SIEMPRE. (En mi experiencia, Uruguay y España son dos lugares que conocí donde se respeta a los transeúntes de un modo asombroso)

A esto quería llegar... Situación: Yo cruzo la calle, vos, en auto me puteás y me tocás bocina. Qué sucede normalmente? Yo me "contagio" de tu odio y te puteo... Conclusión: Terminamos los dos enojados y agrediéndonos.

Siento compasión por quienes reaccionan así.

1ro. Yo no tengo que DECIDIR modificar mi humor por tu enojo. Tengo que DECIDIR mantener la calma e intentar explicarte lo que dice la ley de tránsito, aún cuando no me quieras escuchar y sigas agrediéndome. En caso de no lograr nada positivo, simplemente me retiro y sigo mi camino sin dejar que tu falta de consideración me haga caer tan bajo como para responderte
.2do. Vos deberías no DECIDIR enojarte y agredirme, pues si me agredés, te agredés a vos mismo. Debés ELEGIR la serenidad, pues aunque estuvieras en lo cierto de que yo estoy en falta, me parece muy triste y que no te merecés envenenarte por algo tan estúpido como cruzar una calle.

Esta sistema de respuesta puede aplicarse a un montón de otras situaciones, con amigos, familiares, parejas, extraños... Por un malentendido, por descoordinación de horarios, por cualquier tipo de intercambio de opinión básicamente.

Ahora, retomando el origen de este tipo de respuestas, yo creo que se origina en nuestro subconciente y fue introducido por nuestra sociedad, mediante el ejemplo que nos daban los mayores mientras crecíamos y el sistema de educación. Constantemente vemos este tipo de reacciones (falta->odio), por lo que las copiamos.

Entonces, ¿por qué digo que el orgullo está involucrado? Porque internamente yo creo que sucede lo siguiente:

Dentro de nuestro interior sabemos perfectamente que enojarnos es una respuesta erronea y mediocre, violenta e innecesaria, pero lo hacemos de todas formas... entonces, cuando yo me enojo, en vez de pedir perdón (la mejor liberación que existe de cualquier ofensa recibida/hecha) opto por intentar que vos también te enojes para sentirme mejor, entonces caés a mi nivel y eso satisface mi mediocre persona pues cometés la misma falta que yo.

Esto sucede a nivel inconsciente, no nos damos cuenta hasta que elegimos darnos cuenta.

Pensá... estoy seguro que miles de veces te hicieron lo mismo y que vos también lo hiciste!

"Pero todos nos enojamos y puteamos... es algo natural en la humanidad!" dirán algunos.

Pues yo no estoy de acuerdo. Para mi lo natural es estar en paz y pensar en el bienestar del prójimo y propio. El trabajo para cambiar y aprender a elegir estar bien no es fácil ni corto, pero puedo garantizar que se puede lograr si uno se lo empieza a proponer por lo menos, y la recompensa es infintamente más grande que el esfuerzo hecho: Aprender a pedir perdón, a perdonar, aprender a aceptar que el otro puede pensar distinto y que eso no me haga enojar.

En la vida existen dos emociones, una es el amor. La otra es el miedo. Cuando aprendemos a amar y no a temer, dejamos de enojarnos, dejamos de tener celos, dejamos de tener verguenza o timidez, dejamos de lado la envidia... y muchas cosas más.

Todas esas cosas nos envenenan y afectan nuestra calidad de vida.

Por eso, hay que aprender a pedir perdón cuando ofendemos, no porque la otra persona se lo merezca, más bien porque vos te merecés la tranquilidad de saber que te importa la otra persona y te importás vos mismo lo suficiente como para que esa culpa no viva en vos (por pequeña que sea, sorprendentemente te afecta).

Por eso, hay que aprender a pedir perdón cuando nos ofenden... porque la realidad es que yo soy el único que decide si ofenderse o no, el que decide si me dejo contagiar por tus ofensas o si decido mantenerme impermeable a ellas y sentir compasión y perdonarte por haber intentado ofenderme.

Y por último, pero no menos importante, aprender a perdonar aunque no nos lo pidan, y perdonar aunque no te lo comunique verbalmente. Podés llegar a estar envenenado de por vida por no saber perdonar una ofensa de alguien que ya no está con vos...

Toda esta reflexión surge de un par de situaciones que he vivido en el tránsito platense junto con observaciones y otras reflexiones de hace unos meses y tenía ganas de compartirla porque si bien es difícil entender todo esto estando fuera de mi cabeza, tal vez alguien le preste suficiente atención como para rescatar algo, con lo que ya para mi es un éxito.

Obviamente estoy abierto a cualquier tipo de inquietud/crítica/reflexión.

Saludos!
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Nombre: Jose
🛒 Recomendados del Club en Mercado Libre
Herramientas, accesorios y productos útiles para la moto.

Notapor KARBURIN » 07 Ago 2014, 11:02

Hola, buen día
Estuve leyendo detenidamente tu artículo y comparto muchas de tus observaciones.-
Tuve la oportunidad de viajar a Chile hace unos años (+ó- por los ´90) y observé que la avda. que costea el Pacífico y que va de Valparaiso a Viña del Mar, que es extremadamente transitada con, creo 6 manos - -3 y 3 --, muy concurrida en verano, solo existen las rayas peatonales ( cebras ) y NO EXISTEN SEMÁFOROS que habiliten al peatón a cruzar hacia la zona de playas.........EL SOLO HECHO DE LEVANTAR LA MANO Ó PERMANECIENDO EN SITUACION DE DESEO DE CRUZAR, basta para que los automovilistas detengan SI ó Si su marcha a 0 km.cualquiera sea su apuro, estado de transitabilidad, condiciones climáticas, ó lo que casso fuera.-Deben frenar SI ó Si :si .-Esto mismo no lo observé en paises como Paraguay :mal
Ahora es aquí donde disiento contigo:
Ahora, retomando el origen de este tipo de respuestas, yo creo que se origina en nuestro subconciente y fue introducido por nuestra sociedad, mediante el ejemplo que nos daban los mayores mientras crecíamos y el sistema de educación. Constantemente vemos este tipo de reacciones (falta->odio), por lo que las copiamos.

Los que "somos mayorcitos" :distraido, hemos sido educados bajo otra conducta familiar que, quizás no sé si supimos aplicar nuestra generación, ( yo creo que con mis hijos, si.) Aunque a veces no coincido con algunas actitudes de ellos .-
Las grandes preocupaciones, el consumismo, la falta de $$$$, las desavenencias de las parejas, etc.,etc.,etc.y seguiría todo un día.........hacen que que no nos preocupemos más por nuestro semejante.-
Si una persona cruza la calle distraida: EHHH QUE HACES BOLUDA/ CON---DA, FIJATE POR DONDE CAMINAS!!!!!L.P.Q.T.P.!!!!
Quizá, hermanos, a esa misma persona acaban de darle una puta noticia y tiene los sentidos vaya saber adonde.
Está también la mina que te abre la puerta parada en 2º fila para ir a buscar a la nena al cole a las 12:30 hs. y ni se fija que venias en la moto y quedás como estampilla.-
Hay una publicidad en TV que habla del respeto en aerosol con dibujos de los años ´40.-Está muy buena y es lo que todos nos debemos.-
Alguna vez llegaran a viejos y verán que ya las piernas no son las de los 20/25 años y cruzar una calle requiere más tiempo que cuando eramos pende.-
Las personas se fagocitan la vida como si se les terminara mañana :no :no
Respetemonos en todo los órdenes de la vida: en todo sentido.En la calle, oficina, comercio, hogar y un gracias, perdoname, disculpame, buen día, serias tan amable.... :sonrisa , no deberiamos borrarlo de nuestro léxico.-
Bahh no sé si seré un viejo ch--o, pero en mi comercio, cada compra que me realizan, digo gracias ó le agradezco por tenerme en cuenta.-Ya que de "esa" venta subsisto hace muchisimos años.-
Ser educado y no serlo, da el mismo trabajo.....pues mierda!!!!! SEAMOS EDUCADOS, AMABLES Y SOBRE TOOOODO DEMOS UNA MANO A QUIEN LA NECESITA que al fin y al cabo, cuando nos vayamos, el mejor recuerdo que tendran, es las acciones que hemos dejado en nuestra sociedad.-

Karburin
KARBURIN

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de KARBURIN ••
Nombre: HECTOR
Grupos: Ruteros

Notapor Sacholz » 07 Ago 2014, 12:24

Gracias por tus palabra Karbu, me alegra que te guste mi reflexión y que hayas podido sumar tus experiencias tan valiosas!

Y ahora que lo decís me doy cuenta que la situación interna de cada persona también es algo a tener en cuenta, porque como escribiste nunca sabés si anda distraída por alguna mierda que le tocó vivir y nosotros no tenemos mejor idea que bastardearlo más...

Un abrazo y buenas rutas!
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••

Notapor amaliovilla » 07 Ago 2014, 13:12

Excelente, para reflexionar.
amaliovilla

Moto Actual:
2014 Honda Invicta 150
•• Motos de amaliovilla ••
Nombre: Sergio Ledesma

Notapor Monster652 » 07 Ago 2014, 21:21

Karburin
En Chile o Shiile , vi exactamente lo mismo , clavar los frenos una Toyota HILUX cuando un peaton cruzaba la calle !! tambien
obeservba que en la fila de autos alguien tiraba por la ventanilla un paquete de cigarrillos y, acerque la moto y efectivamente
patente argentina.!!!!
En un tiempo me calentaba cuando alguien hacia una mala maniobra o un peaton distraido , cruzaba sin mirar , ahora aprendi
a decir ... Pobre no se dio cuenta !!!! años atras hubiese dicho , pero pedazo de huevon , no miras por donde vas ??
Los argentinos de por si somos maleducados , irrespetuosos , burlones por que no tenemos ejemplos , entonces como que descargamos
toda nuestra discapacidad de razonar en un simple enojo.
Por que el argentino no se enamora , esta hecho un BOLUDOO , tenemos miedo a expresar nuestros sentimientos por pasar verguenza
, somos muy caretas y todo esto se manifiesta en nuestra vida cotidiana y uno se siente mal por que tanta falta de comprension
que termina con una tristeza .
Algunos lo saben ortros no , mi hija menor tiene sindromde Down , la puse en colegio cerca de casa y todos se burlaban de ella
fui a otro que me lo recomendo el Gobireno de SAn Luis que es privado y el trato es muy distinto , la quieren , la ayudan , le enseñan
sus mismos compañeros , bailan con ella y todo esto parte de la educacion primaria que nos dan nuestros padres .
Espero no haber desviado el tema

Luis desde San Luis
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Piraton Twistero » 07 Ago 2014, 23:14

No se que edad tendrás Sacholz, pero si no viviste plenamente las décadas del `80 y `90, no tendrías como comparar la situación actual. Y si hubieses vivido plenamente las décadas anteriores, sabrías que que el nivel de violencia que hay hoy dia en el trato entre la gente NO es ni por asomo lo que pasaba antes :no

Un par de décadas atras para tirarte una punta de análisis, si en la secundaria un chico decía que se drogaba o era delincuente, lo miraban como a un marciano bajado de un plato volador :sorpresa , hoy dia en las secundarias el que diga que no prueba droga por poco no lo tratan de pelotudo :bajoneado , y los choros se autoanuncian con nombre y apellido hasta en las redes sociales. Con esto que te quiero decir: la sociedad argentina en estos ultimos tiempos cambió y cambió MUCHO PARA MAL; y ahí vamos a entrar en la discusion de cuales son las causas: si hablamos de violencia, yo te pongo un ejemplo: por el motivo que sea, participo de una marcha de protesta contra el gobierno, no importa por qué, y al dia siguiente leo en los diarios a una señora hoy casualmente endiosada por todos los medios, y MUY enquistada en el poder, declarar "LA MARCHA DE AYER FUE DE TODA GENTE CLASE MEDIA ALTA, DE GENTE BIEN VESTIDA"... Cuando leo eso :enojado , cuando leo semejante nivel de AGRESIÓN desde lo alto del poder hacia mi persona, si voy por la calle y se me cruza mal un auto o un peaton, ESTALLO DE FURIA por la furia misma que me viene desde arriba hacia abajo.

Como para aportar algo a la discusion :idea
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor LEOCBX » 08 Ago 2014, 01:24

Interesante reflexión...
¿Como debería hacer uno para lograr que su estado de ánimo no sea condicionado por un ente superior? Para pensar... :pregunta
LEOCBX

Moto Actual:
2017 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de LEOCBX ••
Nombre: Leandro

Notapor Monster652 » 08 Ago 2014, 09:00

LEOCBX escribió:Interesante reflexión...
¿Como debería hacer uno para lograr que su estado de ánimo no sea condicionado por un ente superior? Para pensar... :pregunta

Estimado LEO
No hace falta estar condicionado por un ente superior , creo que la receta seria la de la foto

Acerca del amor, el perdón, el miedo y el odio   Registrate para verla sin restricciones.

Luis desde San Luis
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor LEOCBX » 08 Ago 2014, 13:03

¿No te parece demasiado simplista Luis? Las relaciones sociales no son una ciencia exacta...
LEOCBX

Moto Actual:
2017 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de LEOCBX ••
Nombre: Leandro

Notapor Sacholz » 08 Ago 2014, 13:28

Piraton Twistero escribió:No se que edad tendrás Sacholz, pero si no viviste plenamente las décadas del `80 y `90, no tendrías como comparar la situación actual. Y si hubieses vivido plenamente las décadas anteriores, sabrías que que el nivel de violencia que hay hoy dia en el trato entre la gente NO es ni por asomo lo que pasaba antes :no

Un par de décadas atras para tirarte una punta de análisis, si en la secundaria un chico decía que se drogaba o era delincuente, lo miraban como a un marciano bajado de un plato volador :sorpresa , hoy dia en las secundarias el que diga que no prueba droga por poco no lo tratan de pelotudo :bajoneado , y los choros se autoanuncian con nombre y apellido hasta en las redes sociales. Con esto que te quiero decir: la sociedad argentina en estos ultimos tiempos cambió y cambió MUCHO PARA MAL; y ahí vamos a entrar en la discusion de cuales son las causas: si hablamos de violencia, yo te pongo un ejemplo: por el motivo que sea, participo de una marcha de protesta contra el gobierno, no importa por qué, y al dia siguiente leo en los diarios a una señora hoy casualmente endiosada por todos los medios, y MUY enquistada en el poder, declarar "LA MARCHA DE AYER FUE DE TODA GENTE CLASE MEDIA ALTA, DE GENTE BIEN VESTIDA"... Cuando leo eso :enojado , cuando leo semejante nivel de AGRESIÓN desde lo alto del poder hacia mi persona, si voy por la calle y se me cruza mal un auto o un peaton, ESTALLO DE FURIA por la furia misma que me viene desde arriba hacia abajo.

Como para aportar algo a la discusion :idea

Piratón, estoy de acuerdo que, en general, la sociedad tiene un modo de ser mucho más liberal (lo cual me parece algo positivo), pero desgraciadamente está mal llevado... generando las situaciones que decís, de chorros autoanunciados, mal uso de las sustancias, etc. Pero bajo MI PUNTO DE VISTA, todo esto se debe a la falta de consideración (por no decir amor) hacia uno mismo y hacia el prójimo de la que hablo en mi reflexión. Y todas estas faltas tienen origen en los mensajes con los que nos bombardean cotidianamente(mediante canciones, películas, series, etc.) los medios y la sociedad enferma y controladora en la que vivimos.

Un ejemplo bien sencillo: La idea del amor que nos enseñan desde chiquitos es totalmente enfermiza. "Sin tu amor me muero", "sos la única persona que me puede hacer feliz", "necesito estar siempre a tu lado"... pfff ¿cómo puede ser sano eso? Y lo más increible es que es lo que nos comunican constantemente en las películas y canciones de "amor".
Si sufrís por algo, claramente no es algo bueno para vos. Generar dependencia es algo enfermizo y que te envenena el ser. Para estar preparado para recibir amor primero tenés que aprender a amarte a vos mismo.

Hoy día sentir amor por el otro se toma como un signo de debilidad... ese es un gran error. Hay que tener verdaderos huevos para saber amar.

En fin, da para hablar mucho este tema y no quiero irme por las ramas, pero creo que más o menos explico mi punto. Por cierto, tengo 25 años!

Les agradezco mucho a todos los que leyeron =)
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Siguiente

Respuesta rápida

Escribí tu respuesta y sumate a la conversación.

Volver a Charlas Varias (no de motos)