Normas para conducción en grupo.

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Normas para conducción en grupo.

Notapor Administracion » 07 Jun 2010, 02:25

07 Dic 2009, 09:29

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Punto 1º: En cada salida de varias motos del Club Twister y en el punto de partida, se pondrán de acuerdo los twisteros para nombrar un/unos guía/s para organizar la ruta a seguir y los puntos de parada preestablecidos. Quienes asuman la responsabilidad de guías, deberán conocer la ruta a transitar o haber chequeado y tener observada la cartografía correspondiente.-

Punto 2º: Se armaran grupos, cada uno constara de 6 (seis) motos como máximo, quienes viajarán en formación de "Z" (1ra moto –Líder- a la izquierda, 2da diagonal detrás a la derecha y así sucesivamente). No sé viajará uno al lado del otro.-
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Punto 3º: Autonomía: deberá contemplarse en el punto de partida la carga de combustible de cada moto, homogenizando la autonomía de todas las motos. Lo ideal es que todas lleguen al punto de partida con el tanque lleno; caso contrario y de todas maneras se tratará casi siempre de establecer el punto de reunión de partida en una estación de servicio, así todos cargan allí mismo combustible en el kilómetro cero.

Punto 4º: Cada grupo eligirá una moto que vaya a la cabeza (“líder”) y otra a la cola (“escoba”). El líder y la escoba cuidarán la seguridad del grupo además de estar comunicados entre sí. El líder deberá a su vez agendar los números de teléfonos de los líderes de los demás grupos; también deberá estar siempre atento no solo a lo que tenga en frente sino controlar constantemente por sus espejos retrovisores al resto de su grupo.

Señas del líder a su grupo (todas con el brazo izquierdo, y siempre que las alternativas de la conducción lo permitan):

Seña nº 1: Bajar velocidad: agitar mano con palma hacia abajo.
Seña nº 2: Subir velocidad: agitar mano con palma hacia arriba.
Seña nº 3: Adelantar a un vehículo: agitar mano hacia adelante.
Seña nº 4: Frenar de inmediato: mano abierta quieta.
Seña nº 5: Frenar en próxima estación: mano izquierda extendida señalando con el dedo índice hacia la derecha por encima de la cabeza.
Seña nº 6: Poca nafta: señalar el tanque de la moto con el dedo índice.
Seña nº 7: Desperfecto mecánico: pulgar hacia abajo.
Seña nº 8: Todo bien: pulgar hacia arriba.
Seña nº 9: Objeto peligroso u obstáculo sobre la calzada a la derecha/izquierda: pierna derecha/izquierda extendida hacia afuera.
Seña nº 10: "Tenés el guiño prendido!" señalar la moto que tiene el guiño prendido y abrir y cerrar el puño.
Seña nº 11: Formar una sola fila: brazo levantado, señalando con un solo dedo indice el cielo.
Seña nº 12: Formar dos filas: brazo levantado, señalando el cielo con 2 dedos.

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Punto 5º: Durante la travesía: Para mantener a un grupo unido y ordenado, ninguna moto se adelantará al líder ni viajará detrás de la escoba. En lo posible no adelantar a ninguno de nuestros compañeros de viaje, y de hacerlo, siempre por la izquierda y asegurandonos que nos vea. Prohibido charlar de moto a moto durante el viaje, para eso va a haber tiempo de sobra en las paradas y punto de destino. Para los sobrepasos, cuando se llega a un auto/camión/bus lento, algo que sucede mucho en los tramos de montaña, esperar la señal del líder e ir adelantando ordenadamente por la izquierda del vehículo que se sobrepasa, asegurándose que su conductor nos haya visto, respetando siempre la posición de los compañeros en el grupo y tratando de mantener las distancias para evitar sorpresas desagradables; si el vehículo que se está sobrepasando queda en medio del grupo, los que quedaron adelante deben evitar hacer nuevos adelantos hasta que el resto de las motos de su grupo hayan completado su sobrepaso.
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Punto 6º: En ruta, entre cada grupo con los demás habrá una distancia preestablecida, no inferior a 500 metros, acordada en el punto de partida. Al transitar dentro de una ciudad se debe reducir el ritmo y los distintos grupos deben juntarse rompiendo la formación si hace falta, evitando en lo posible no separarse en los semáforos, cruces o intersecciones; en caso de que esto suceda quienes vayan adelante pararán a esperar los compañeros retrasados:
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Una vez nuevamente saliendo a la ruta, se rearman los distintos grupos en formación.

Punto 7º: Velocidades: El 1er grupo será el que vaya más rápido, a su vez esperará al resto de los grupos en c/ punto de parada preestablecido. Caso contrario el/los grupo/s que decidan proseguir sin esperar avisarán al resto de los grupos (puede ser por mensaje de texto) tal decisión.-

Punto 8º: Ante cualquier inconveniente que obligase a un grupo a detenerse, este se mantendrá unido y comunicará al grupo precedente el inconveniente. Si una de las motos sufre algún inconveniente que la obligue a detenerse un tiempo largo, su grupo elegirá otra moto que se quedarán a acompañarlos, manteniéndose siempre comunicados con el resto del grupo notificando como evoluciona la resolución del inconveniente.-

Punto 9º: Recomendaciones generales para los que circulen en grupo:

· Obligatorio usar casco y espejos retrovisores, así como llevar consigo la documentación personal y de la moto en perfecto orden.

· No sólo el líder debe mirar por los espejos retrovisores, sino todos los miembros del grupo, para que en caso de notar que se retrase o falte la moto que debería venir detrás, disminuir la marcha y en caso que no llegue retroceder o comunicarse para ver si hay algún inconveniente.

· Manejar siempre con mucha precaución, a la defensiva, anticipando las maniobras propias y de los demás.

· Cumplir las normas de tránsito (límites de velocidad, semáforos, sobrepaso fuera de línea amarilla, etc.).

Nota:
Estimados twisteros, estas que aquí les presentamos son las Reglas para circular en grupo en nuestras salidas twisteras, son por una cuestion de elemental seguridad. Como no podemos obligar a nadie a cumplir con estas Reglas, en toda salida se van a formar libremente dos subgrupos: el de los twisteros que quieren viajar según las Reglas, y el de los twisteros que NO quieren conducir bajo estas Reglas (moteros libres). El subgrupo de twisteros que viajen según las Reglas va a ir SEPARADO de los libres, para que sea efectiva su formación de seguridad, y los que viajen con este subgrupo debe respetar las Reglas; en cambio los moteros que no quieren ir según esas Reglas, NO PODRÁN viajar a la par de los que lo hacen bajo las Reglas, deben circular separados a una distancia no inferior a 500 metros por delante o atrás de los grupos en formación. Reiteramos: quien NO quiera viajar según las Reglas, NO PUEDE circular a la par de las motos que van en formación, deben retrasarse o adelantarse no menos de 500 mts en la ruta.
Adjuntos
Reglamento_conducción_en_grupo_www.clubtwister.com.ar.pdf
Reglamento de conducción en grupo del Club Twister Argentina. Formato PDF.
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