Agustindv escribió:Creo que nadie tiene la verdad con ese tema. Son distintos puntos de vista y jamás he visto números o experimentos hechos de forma rigurosa. Se sabe que era importante en otras épocas, porque los acabados de los materiales no era excelente y terminaba de moldearse y pulirse por desgaste en la fricción.
En la actualidad me parece un poco innecesario y una forma de zafar que el motor se rompa dentro de la garantía que te da la fábrica.
Es verdad que el ablande es distinto hoy que ayer, el tema es que acostumbres los metales a dilatarse y contraerse. Un régimen alto de RPM genera mucho calor y eso no es recomendable con motos nuevas ya que se dilatan mucho de golpe y al contraerse ante mucha variación de temperatura puede sufrir imperceptibles deformaciones que afectan el desempeño.
Por eso se recomienda ir de un régimen bajo e ir subiendo de a poco pero no usarla todo el tiempo a bajas RPM porque tampoco sirve por la misma explicación, la moto no se acostumbrara al calor de las altas RPM luego.
Los metales de la moto deben experimentar el uso que tendrá a lo largo de su vida útil. Esto es una cuestión física de la memoria de los metales y la fatiga por sobrecarga.
Si acostumbras la moto en periodos cortos de uso al principio de un régimen bajo xej 4000 o 5000 RPM y luego vas subiendo las RPM los metales se acostumbran mejor a ese dilate y contracción.
De a poco ir usándola de todas la formas en la que va a ser usada, levemente al principio y luego más y más hasta el máximo.
Pero todo es teoria, que podes tomar para aplicar a la práctica. Mí opinión.
Saludos