Esta semana estuve por trabajo por el gran pais del norte (si el que deberiamos seguir como ejemplo, el de las bananas..Brasil) y me compré una revista bastante popular alla que es la Duas rodas(dos ruedas).
Encontré esta comparación de las motos de kawa y Yamaha y ahí entendí porque salió la XJ6, es para tratar de frenar el avance de la ER6 que hasta la aparición de la XJ6 era evidentemente la mejor opción precio prestación.
miren estas dos imagenes que viene y vean cuan parecidas son esteticamente y de especificaciones salvando lo de 2 y 4 cilindros.
La nota no tiene un buen resumen final detallado de la comparación pero basicamante dice que están ahí ambas y que el precio de la yamaha en Brasil 27.500 reales contra 26.00 de la kawa puede ser un punto.
Algo que remarca varias veces es que la ER6 tira por tierra el mito de que 4 cilindros es mejor que 2. Al respecto dice que la ER6 es mejor en Bajos y medios regímenes y la XJ6 en altos pero no por mucho, por otro lado el punto en contra de la Kawa es la vibracion alta que se percibe cerca de las 5.000RPM.
También que la ER6 es mucho mas docil en ciudad porque dobla facil pero en Ruta hay que tener mucho cuidado porque es muy facil cambiarla de trayectoria.
Mirando una al lado de la otra se nota que yamaha es el copiador serial(hasta el escape bajo el cuadro) ya hizo lo mismo con la YBR250 pero lo que me queda como enseñanza es que aprenden del mercado y hacen buenas copias inclusive mejoradas, no como los amigos de Honda sobre todo en argentina.
Creo que la diferencia de los cilindros engaña pero mirando bien los números son muy parecidas.