facundonu escribió:no siempre...
el disco tiene un tacto mucho mas progresivo,recupera mas rapido su poder de frenado despues de mojarse o embarrarse y es de mantenimiento mas sencillo en cuanto a consumibles (pastillas vs cintas); pero no siempre tiene mayor poder de frenado. hay campanas que frenan muy fuerte. por ejemplo, el disco trasero de la falcon frena considerablemente menos que la campana trasera del twister, y la campana delantera de la cb1 frena bastante mas que los discos de algunas 110 chinas. en motos de calle, el freno de disco atras me parece bastante innecesario. en pista y enduro es imprescindible, en una por el tacto y en el otro por la rapida respuesta despues de mojarlo; pero en motos de calle y sobre todo chicas y livianas, no lo veo necesario para nada. si la bajaj frena mejor que la twister, joya, punto para bajaj, pero no es porque sea disco vs campana sino ese disco contra esa campana.
No estoy de acuerdo con tu comentario facu, es verdad que si comparamos la mejor campana vs el peor disco, siempre será mejor la campana, pero el costo de esa campana será infinitamente mayor. PEERO A igual calidad, campana contra disco, el disco será siempre mas efectivo.
Esto es por un principio físico esencial, el de la conservación de la energía, este principio nos dice que la energía no se pierde ni se gana, se transforma, y los frenos son transformadores de energía, transforman energía cinética en energía calórica, esta conversión se realiza por fricción (de las pastillas o de las cintas), por ello es que la efectividad de los frenos será dada por la capacidad de estos de disipar lo mas rápidamente posible el calor (y así evitar el efecto fadding). Es por eso que cuando frenamos, la inercia nos lleva hacia adelante (se aplica la primer ley de Newton) por lo que el trabajo sobre los frenos delanteros es mucho mayor al de los traseros.
Esto explica porque los frenos delanteros son siempre mas grandes y con mayor capacidad de disipación del calor, no solo en las motos, sino en autos, triciclos, cuatriciclos, etc.
Me tocaron un tema que me encanta como la Fisica y me sale el ing. de adentro!