Nadie escucho a alguien diciendo esto?-Si achico el cruce gano más torque (mas fuerza de salida), si agrando el cruce más velocidad en punta.
Bueno, paso a explicar por qué es así.
Empecemos por lo básico..
-Motor de 4 tiempos el nuestro (osea el de la TWISTER), de los cuales los tiempos son: ADMISION-COMPRESION-EXPANSIÓN-ESCAPE.
-Válvulas: En las Twister tenemos 4.
Son 2 para admisión (aire-nafta que viene desde el carburador) y 2 para expulsar (que sale por el caño de escape).
-Pistón: El encargado de transformar la energía producida por la combustión a una forma mecánica.
El motor en ADMISION aspira la mezcla de aire-nafta del carburador y pasa por las 2 válvulas hacia el cilindro, en ese momento el pistón baja.
Por inercia el pistón vuelve a subir (COMPRESION) y comprime la mezcla. Las válvulas de admisión cerraron en este momento.
Cuando el pistón llega al final del recorrido hacia arriba (se llama punto muerto superior PMS), la bujía tira la chispa en la mezcla y ésta explota, expulsando (EXPANSIÓN) el pistón hacia abajo nuevamente.
Por inercia vuelve a subir (EXPULSION) expulsando los gases de la combustión. Válvulas de escape abiertas de por medio.
En este video que encontré se ve claro.. porque leer sin esto no sirve de nada
El del video es de un motor 4 cilindros olvidense de eso por hoy, fijense solamente que es DOHC y 4 valvulas por cilindro como la TWISTER.
Bueno.. Sabemos básicamente como funciona el motor y que las válvulas se cierran o abren dependiendo el momento.
Admisión, abre válvula de admisión. Compresión las cuatro válvulas cerradas, Expansión las cuatro válvulas cerradas, Expulsión abre válvula de escape.
Ahora.... hay algo que no te diste cuenta…
Los mecanismos son lentoooos …
Si en el momento de la admisión la válvula empieza a abrir no llegaría a abrir completamente antes de aspirar toda la mezcla.
Como solucionamos esto?
Fácil, empezamos a abrir la válvula de admisión un momento antes. Cosa de que este abierta completamente en el momento justo . A este adelantamiento se le llama: Avance de Apertura de Admision (A.A.A.).
Va teniendo jugo la cosa. JEJEJE
La pregunta siguiente que surge es:
Y pasa lo mismo en escape?
La respuesta es sí.
A ese momento se le llama Avance de Apertura de Escape (A.A.E.).
Y la tercera pregunta que surge es.
Y que pasa con el cierre de las válvulas?
Pasa igual que con la apertura, necesita empezar a moverse antes. cerrarse en este caso. para que en el momento de la compresión no haya fugas.
A estos momento se les llama Retroceso de Cierre de Admision (R.C.A.) Y Retroceso de Cierre de Escape (R.C.E.)
En el diagrama puse en fucsia lo que sería el cilindro y en verde el piston, para aclarar un poco. En rojo esta representado escape y en azul admisión.
Graficamente ves como la valvula de admisión empieza a abrir antes del PMS..
UUUUUU y eso que dice “Cruce”?
El cruce es el ángulo formado entre Avance de Apertura de Admisión y Retroceso de Cierre de Escape.. Entre AAA Y RCE. Los motores de fábrica vienen calibrados (no se si es apropiada esa palabra) para que anden bien a bajas vueltas y muchas.
Si ese ángulo se achica se gana mas torque, si se agranda se gana velocidad en punta.
Por que?
Si se agranda el cruce, el motor a muchísimas RPM funciona mejor porque la velocidad con que es vaciado el cilindro por las válvulas de escape “aspira, succiona (como quieras llamarlo)” a la admisión de manera que su llenado y vaciado están en complementados por llamarlo de alguna manera. Osea, respira mejor y rápido. Su funcionamiento es mejor a muchas vueltas y por ende la velocidad de punta se agranda jejeje.
Pero no hay fruta sin semilla . A bajas RPM el TWISTER falla y de que manera. Al haber tanto avance y retroceso parte de la mezcla del carburador, escapa por la válvula de escape. Por ende de abajo es una torta …jejeje
Por el contrario (y con esto cerramos por hoy), si ese ángulo se achica el TWISTER regulando y de abajo es muy eficaz pero a muchas RPM el cilindro no se llega a llenar completamente por tanto no hay mucha mezcla que explotar. Traducido al cagastellano seria. Hay poca nafta en el cilindro no hay mucha explosión. El motor falla.
P/D:Es solo para dar una idea de lo que es CRUCE, yo no lo cruzaria el TWISTER anda bien como está.
Espero que se haya entendido, puse lo mas básico para que se entienda que es el CRUCE.
Si esto se entendió me pongo en campaña para mostrarles el CRUCE propiamente dicho en un Árbol de levas.