CRUCE DE VALVULAS

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CRUCE DE VALVULAS

Notapor David 0+ » 07 Oct 2009, 15:37

Mucho se escucha hablar del cruce de válvulas, así que voy a intentar explicar lo que es, para que todos sepamos…

Nadie escucho a alguien diciendo esto?-Si achico el cruce gano más torque (mas fuerza de salida), si agrando el cruce más velocidad en punta.
Bueno, paso a explicar por qué es así.

Empecemos por lo básico..
Imagen
-Motor de 4 tiempos el nuestro (osea el de la TWISTER), de los cuales los tiempos son: ADMISION-COMPRESION-EXPANSIÓN-ESCAPE.
-Válvulas: En las Twister tenemos 4.
Son 2 para admisión (aire-nafta que viene desde el carburador) y 2 para expulsar (que sale por el caño de escape).
-Pistón: El encargado de transformar la energía producida por la combustión a una forma mecánica.

El motor en ADMISION aspira la mezcla de aire-nafta del carburador y pasa por las 2 válvulas hacia el cilindro, en ese momento el pistón baja.
Por inercia el pistón vuelve a subir (COMPRESION) y comprime la mezcla. Las válvulas de admisión cerraron en este momento.
Cuando el pistón llega al final del recorrido hacia arriba (se llama punto muerto superior PMS), la bujía tira la chispa en la mezcla y ésta explota, expulsando (EXPANSIÓN) el pistón hacia abajo nuevamente.
Por inercia vuelve a subir (EXPULSION) expulsando los gases de la combustión. Válvulas de escape abiertas de por medio.

En este video que encontré se ve claro.. porque leer sin esto no sirve de nada :lol:
El del video es de un motor 4 cilindros olvidense de eso por hoy, fijense solamente que es DOHC y 4 valvulas por cilindro como la TWISTER.


Bueno.. Sabemos básicamente como funciona el motor y que las válvulas se cierran o abren dependiendo el momento.
Admisión, abre válvula de admisión. Compresión las cuatro válvulas cerradas, Expansión las cuatro válvulas cerradas, Expulsión abre válvula de escape.
Ahora.... hay algo que no te diste cuenta…
Los mecanismos son lentoooos :sorpresa
Si en el momento de la admisión la válvula empieza a abrir no llegaría a abrir completamente antes de aspirar toda la mezcla.

Como solucionamos esto?
Fácil, empezamos a abrir la válvula de admisión un momento antes. Cosa de que este abierta completamente en el momento justo 8-) . A este adelantamiento se le llama: Avance de Apertura de Admision (A.A.A.).
Va teniendo jugo la cosa. JEJEJE :P

La pregunta siguiente que surge es:
Y pasa lo mismo en escape?
La respuesta es sí.
A ese momento se le llama Avance de Apertura de Escape (A.A.E.).

Y la tercera pregunta que surge es.
Y que pasa con el cierre de las válvulas?
Pasa igual que con la apertura, necesita empezar a moverse antes. cerrarse en este caso. para que en el momento de la compresión no haya fugas.
A estos momento se les llama Retroceso de Cierre de Admision (R.C.A.) Y Retroceso de Cierre de Escape (R.C.E.)

En el diagrama puse en fucsia lo que sería el cilindro y en verde el piston, para aclarar un poco. En rojo esta representado escape y en azul admisión.
Graficamente ves como la valvula de admisión empieza a abrir antes del PMS..
Imagen

UUUUUU y eso que dice “Cruce”?
El cruce es el ángulo formado entre Avance de Apertura de Admisión y Retroceso de Cierre de Escape.. Entre AAA Y RCE. Los motores de fábrica vienen calibrados (no se si es apropiada esa palabra) para que anden bien a bajas vueltas y muchas.
Si ese ángulo se achica se gana mas torque, si se agranda se gana velocidad en punta.

Por que?
Si se agranda el cruce, el motor a muchísimas RPM funciona mejor porque la velocidad con que es vaciado el cilindro por las válvulas de escape “aspira, succiona (como quieras llamarlo)” a la admisión de manera que su llenado y vaciado están en complementados por llamarlo de alguna manera. Osea, respira mejor y rápido. Su funcionamiento es mejor a muchas vueltas y por ende la velocidad de punta se agranda jejeje. :D
Pero no hay fruta sin semilla :P. A bajas RPM el TWISTER falla y de que manera. Al haber tanto avance y retroceso parte de la mezcla del carburador, escapa por la válvula de escape. Por ende de abajo es una torta …jejeje

Por el contrario (y con esto cerramos por hoy), si ese ángulo se achica el TWISTER regulando y de abajo es muy eficaz pero a muchas RPM el cilindro no se llega a llenar completamente por tanto no hay mucha mezcla que explotar. Traducido al cagastellano seria. Hay poca nafta en el cilindro no hay mucha explosión. El motor falla.
P/D:Es solo para dar una idea de lo que es CRUCE, yo no lo cruzaria el TWISTER anda bien como está.
Espero que se haya entendido, puse lo mas básico para que se entienda que es el CRUCE.
Si esto se entendió me pongo en campaña para mostrarles el CRUCE propiamente dicho en un Árbol de levas.
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David 0+
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Notapor murdok » 07 Oct 2009, 15:46

muy bueno!!!
yo lo entindi :bien

saludos
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Notapor Diego71 » 07 Oct 2009, 20:09

Muy bueno!
Gracias!

Diego
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Notapor GermanGonzalez » 11 Oct 2009, 20:07

Si dale mostra nomas,
A colacion, te traigo que hay sistemas como en los BMW, que traen avance electronico de las levas depende de la exigencia del motor.
Honda tambien lo ha traido en sus civic V-tec.
Es un sistema que se acciona (por vacio o electronicamente) cuando la exigencia del motor aumenta.
Es como que el motor se cruza solo, cuando detecta que esta siendo utilizado como en forma deportiva!

El ejemplo de cruce es cuando escuchamos un auto de carrera que no regula bien, (parece) pero en realidad el motor esta funcionando barbaro, pero no para pasear sino para darle masa!
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Notapor David 0+ » 13 Oct 2009, 12:58

German, conocia un poco la distribucion variable pero queria entrar al tema de la distribucion de nuestras TWs... :)
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Notapor GermanGonzalez » 14 Oct 2009, 09:29

ah barbaro, si habia entendido, y si quieren meter los dedos, deben adelantar la leva de admision SOLO 1 Diente! si quieren pueden adelantar la de escape tambien. Pero siempre solo un diente!
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Notapor David 0+ » 14 Oct 2009, 13:44

GermanBUF452 escribió:ah barbaro, si habia entendido, y si quieren meter los dedos, deben adelantar la leva de admision SOLO 1 Diente! si quieren pueden adelantar la de escape tambien. Pero siempre solo un diente!

Ahahah que buen dato!!!, yo pensaba que solo se podia si le metias ya cruzados, pero si lo pensas tenes los arboles separados! Corres... nose si queres de abajo un diente para afuera para agrandar el entre centro..
Ahora.. pregunta y para que viene el arbol cruzado?? Si lo podes correr al original? Cambia la alzada tambien?, esta mas cuadrada la nariz?..
Que bueno que te enganchaste German!
:pregunta
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Notapor hual57 » 14 Oct 2009, 14:48

Que lo parió... lo que saben estos pibes.... :sorpresa
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Notapor GermanGonzalez » 15 Oct 2009, 09:21

Si, generalmente ademas de cruzados modifican la alzada de la leva, en vez de ser un huevo o una punta redondeada, quiza den mas permanencia, mas ataque menos ataque, depende de lo que hayan querido diseñar.
Si el que diseño sabe, la leva con otras cosas, haran un buen rendimiento del motor, pero la leva por si sola no hace mucho!
Al decir permanencia, digo que en vez de la punta de la leva (camon) sea redondeada, es con una pequeña planicie entonces da mas entrada y salida de gases.
Es decir, los camones quiza sean mas petizos, pero tienen en la punta lo que se llama permanencia (permanecen mas abiertas las valvulas) para que ingresen mas gases y salgan

Pero repito, no es solo la leva, seria tambien otra luz de valvulas de acuerdo a la altura del camon y otras cosillas que no se bien.

Pero siempre digo lo mismo, los fierron duran mas en su estado original.

Al margen, mi moto cuando la compre le habian adelantado un diente a c/u de las levas y cuando cambie la cadena de distribucion, volvi a su estado original (a punto) y se vino un poco a menos.

Los efectos fueron que la moto ahora si la acelero de golpe en 3 supongamos, es como que se queda un poquito y cuando va ganando las 7mil u 8 mil vueltas, agarra el torque y dispara rapidisimo. Esto no sucedia con las levas corridas de avance, salia siempre fuerte en todos los tiros, valla a pocas o muchas revoluciones.
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Notapor David 0+ » 15 Oct 2009, 10:32

Si yo soy partidario de lo original tambien. Me fije en Mercado libre y venden unos arboles http://articulo.mercadolibre.com.ar/MLA ... er-cbx-_JM fijate que no dice... ni la alzada (igual sirve la alzada hasta cierto momento despues por mas que le des mas alzada no sirve), ni la permanencia que le da a la valvula abierta.... Como conclucion son $900 para nada...
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