Acá les dejo una tabla de doble entrada....
No dá cifras exactas de velocidades, pero si, dá los datos sobre la variación de los valores cambiantes de acuerdo a la relación.....
Cuanto mayor es el factor, menor velocidad final y mayor arranque.
Cuanto menor es el factor, mayor velocidad final y menor arranque.
Si su corona tiene 40 dientes y su piñón 14 dientes, su factor es de 2.86, entonces deberá buscar cualquier otra combinación que esté lo más cercana al factor original de 2.86 para obtener un mayor arranque o mayor velocidad final.
Si desea obtener un mayor arranque sustituya su piñón por uno de 15 dientes y la corona por una de 43 dientes, siendo el factor resultante muy cercano al original (2.87).
Si desea obtener una mayor velocidad final, sustituya su piñón por uno de 13 dientes y la corona por una de 37 dientes, siendo el factor de 2.85 lo mas parecido al original.
Otra cosa que puede hacer es variar la corona 1 ó 2 dientes para obtener mayor velocidad final o mayor arranque, pero el factor resultante no será el indicado.
Pero hay que aclarar que la relación FINAL depende del rodado.Hay tablas,que voy a ver si tengo alguna,que juntan el resultado de la relación corona-piñón con el rodado y dan la relación final-final.A ver si me explico para el que no entiende mucho:no es lo mismo la relación corona-piñón de una Smash con las ruedas originales que con las ruedas chicas (no se las medidas).
Digo esto para que el poco entendedor no se haga lio.Sabiendo que corona y piñon se tiene en la moto se puede saber cuanto acorta o cuanto alarga,cambiando corona ó piñón.
Entendiéndole el uso,es muy útil.
El "factor" sale de dividir el nº de dientes de la corona por el nº de dientes de piñon. Asi, una moto con un piñon de 14 dientes y una corona de 35, tiene un factor de 2.50, o sea que el piñon tiene que dar 2.50 vueltas para que la corona de una (1) vuelta. Se supone que la relacion original especificada por el fabricante es la mejor, por eso se recomienda mantener el "factor" o "la relacion" original.
Más sencilo...
Piñon mas chico = Aceleracion
Piñon mas grande = Velocidad Final
Corona mas chica = Velocidad Final
Corona mas grande = Aceleracion