Frenado

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Re: Frenado

Notapor gringou » 08 Ene 2017, 09:32

sory, con el cel no hallo como responder a un post particular.

Tonyarg: pienso al revés, usar el freno a motor puede ser mucho mas efectivo que los frenos comunes, x ejemplo:

- si entras a una curva como vienes y debes frenar pierdes tiempo haciendo el rebaje y puede ser necesario iniciar el frenado con cinta o disco; en cambio si haces el rebaje antes de ingresar a la curva (en 5ta la puedes llevarla hasta 120kms/h) y debes frenar solo con soltar el aceleredor un poco obtienes el mismo frenado y sin perder potencia x desacople y sin desestabilizar la moto x usar cinta o disco.
- en montaña (aun en camino compactado o ripio) te aseguro q muchas veces los frenos comunes NO son suficientes, y a veces el freno motor tampoco (depende de la pendiente), alli si o si hay q usar freno motor y sumarle control con cinta y discos (el secreto es no perder traccion en ningun momento).

Imagen
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor tonyarg » 09 Ene 2017, 12:46

gringou escribió:sory, con el cel no hallo como responder a un post particular.

Tonyarg: pienso al revés, usar el freno a motor puede ser mucho mas efectivo que los frenos comunes, x ejemplo:

- si entras a una curva como vienes y debes frenar pierdes tiempo haciendo el rebaje y puede ser necesario iniciar el frenado con cinta o disco; en cambio si haces el rebaje antes de ingresar a la curva (en 5ta la puedes llevarla hasta 120kms/h) y debes frenar solo con soltar el aceleredor un poco obtienes el mismo frenado y sin perder potencia x desacople y sin desestabilizar la moto x usar cinta o disco.
- en montaña (aun en camino compactado o ripio) te aseguro q muchas veces los frenos comunes NO son suficientes, y a veces el freno motor tampoco (depende de la pendiente), alli si o si hay q usar freno motor y sumarle control con cinta y discos (el secreto es no perder traccion en ningun momento).

Icono Imagen


Hola gringou.

Esta perfecto, cada piloto tiene su forma, lo importante es no matarnos contra un arbol o salir volando en una curva, jajajja.

Saludos.
Avatar de Usuario
tonyarg

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de tonyarg ••
Nombre: Gaston
Ubicación: CABA

Notapor gringou » 10 Ene 2017, 23:05

ninguna duda.

recalque lo del freno motor xq conozco varias pendientes donde en 1ra el motor se acelera (no es suficiente para frenar la moto y llevarla a una velocidad sin riesgo) y hay que ayudar con los frenos.

Imagen
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor MARIANOCA » 16 Ene 2017, 18:10

en condiciones normales uso los dos frenos...en montaña solo el trasero y el freno motor....no toco el delantero y lo mantengo "fresquito" por las dudas...esa no falla...y por supuesto...no dejarla embalar asi no se complica frenar!!
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor julio_jj » 17 Ene 2017, 15:40

MARIANOCA escribió:en condiciones normales uso los dos frenos...en montaña solo el trasero y el freno motor....no toco el delantero y lo mantengo "fresquito" por las dudas...esa no falla...y por supuesto...no dejarla embalar asi no se complica frenar!!

Mirá vos yo hice exactamente lo contrario, casi no usé el de atrás y frenaba siempre sobre la recta con el de adelante y freno motor y el de atrás prácticamente no lo tocaba, así bajé los caracoles sin problemas y en las curvas solo freno motor y si faltaba más frenado un poco usaba el de atrás.
No se cual está bien o mal pero a mi no me produjo problemas, o tal vez de las dos maneras no produce problemas porque no lo hacemos a mucha velocidad y entonces los frenos no se exigen.
Avatar de Usuario
julio_jj

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de julio_jj ••
Nombre: Julio
Ubicación: Villa Ballester
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor MARIANOCA » 18 Ene 2017, 10:15

julio_jj escribió:
MARIANOCA escribió:en condiciones normales uso los dos frenos...en montaña solo el trasero y el freno motor....no toco el delantero y lo mantengo "fresquito" por las dudas...esa no falla...y por supuesto...no dejarla embalar asi no se complica frenar!!

Mirá vos yo hice exactamente lo contrario, casi no usé el de atrás y frenaba siempre sobre la recta con el de adelante y freno motor y el de atrás prácticamente no lo tocaba, así bajé los caracoles sin problemas y en las curvas solo freno motor y si faltaba más frenado un poco usaba el de atrás.
No se cual está bien o mal pero a mi no me produjo problemas, o tal vez de las dos maneras no produce problemas porque no lo hacemos a mucha velocidad y entonces los frenos no se exigen.



Me imagino que es indistinto....yo le tengo mas fe al freno delantero en condiciones normales....aunque es mas facil que se cristalicen por eso no los toco...uso la zapata trasera junto al motor...en la otra moto que tiene dos discos adelante hago al reves...dejo el trasero para emergencia ya que con dos discos adelante no hay que aplicar tanta fuerza en la maneta y no calientan casi nada...pero solo es una cuestion de como maneja cada uno...el punto seria dejar siempre un freno de reserva...en los caracoles no suele haber drama....Es tranqui...son muchas curvas seguidas,....hay que ir cortando acelerador costantemente...de echo...en subida ni hay drama...en bajada ahi uso casi nada de acelerador...entre curva y curva la moto toma la velocidad sola y no se "envuelta" el motor justamente por eso...el problema es en los lugares de largas rectas con bajadas...la moto se enrosca mal y hay que jugar mucho con los frenos para no pasarla...ahi en lo personal se complica....jugar con la caja creo que es el punto en esas situaciones!
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor gringou » 19 Ene 2017, 12:54

En las subidas nunca es problema porque (aunque sea instintivamente) se pone un cambio que haga fuerza y hay tracción constante.

En las bajadas el tema es más delicado porque si el motor aumenta revoluciones hay que hacer rebaje si-o-si hasta lograr un cambio que te permite frenar sin que se valla al máximo de RPM (ahogando sin acelerador). Si hasta en 1ra no es suficiente hay que ayudar con el freno (y en este caso prefiero usar el trasero y dejar el delantero para emergencia).

Para evitar la cristalización de las cintas (y el recalentamiento), conviene frenar con tiempo y aplicando presión en forma intermitente (como si estuvieras bombeando el freno trasero); esta es una técnica que usan también los camioneros; y da muy buenos resultados.
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor julio_jj » 19 Ene 2017, 23:06

A mi me parece que el freno a cinta pierde mucho más rápido el poder de frenado por la cristalización de las cintas, es un tema físico las cintas abarcan casi toda la campana por lo que el poder de frenado es superior con menor esfuerzo pero también al abarcar tanto sube muy rápido la temperatura de la campana y cuando no pueda intercambiar mas calor es cuando deja de frenar en cambio las pastillas de freno solo abarcan un sector del disco y eso le dá tiempo a que disipe el calor que produce y es por eso que sigue frenando bien por más que se lo exija.
Por eso es que le tengo más fe al de adelante que al de atras en el caso de la cinta y es por eso que creo que es conveniente frenar más con el disco que con la cinta para que siempre esté garantizado el frenado.
Avatar de Usuario
julio_jj

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de julio_jj ••
Nombre: Julio
Ubicación: Villa Ballester
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor juanca60 » 20 Ene 2017, 10:52

Hola gente se nota la efectividad con el disco atras , pero con cinta bloquea más, acordemonos que la cinta trabaja con varilla desde el pedal y el disco es hidraulico la fuerza que se ejerse es distinta y te das cuenta al principio cuando haces cambio de montura jaja,cuando cruzamos los caracoles con julio yo fui en la falcon y frenaba con el motor y freno trasero hay que tener en cuenta que en una curva si frenas con el delantero la moto por si sola se endereza y sigue derecho y si frenas con el trasero aparte de disminuir la velocidad te acomoda la moto para doblar, esaes mi sensacion y experiencia con motos de cilindrada 750 para arriba ,pensemos tambien que ninguna moto de alta gama viene con campana trasera.
Avatar de Usuario
juanca60

Moto Actual:
2015 Honda NX4 Falcon
•• Motos de juanca60 ••
Nombre: juan
Ubicación: capital federal

Notapor MARIANOCA » 20 Ene 2017, 14:40

julio_jj escribió:A mi me parece que el freno a cinta pierde mucho más rápido el poder de frenado por la cristalización de las cintas, es un tema físico las cintas abarcan casi toda la campana por lo que el poder de frenado es superior con menor esfuerzo pero también al abarcar tanto sube muy rápido la temperatura de la campana y cuando no pueda intercambiar mas calor es cuando deja de frenar en cambio las pastillas de freno solo abarcan un sector del disco y eso le dá tiempo a que disipe el calor que produce y es por eso que sigue frenando bien por más que se lo exija.
Por eso es que le tengo más fe al de adelante que al de atras en el caso de la cinta y es por eso que creo que es conveniente frenar más con el disco que con la cinta para que siempre esté garantizado el frenado.



Es al reves... a las cintas para que frenen igual que un disco le tenes que poner mas kilos de presion....por eso estan en la rueda trasera..para aplicar fuerza con el pie...con la mano seria terrible....pása con las motos que no tienen disco delantero..dejas los nudillos en casa frenada...Por otro lado...las pastillas disipan menos al estar "siempre" en contacto con el disco....las zapatas no deberian estar calientes a menos que esten accionando en contacto con la maza todo el tiempo...ejemplo....es muy facil quemarse con el disco si uno lo toca despues de manejar un rato...en cambio con las zapatas es raro...a menos que este muy ajustado en regulacion nunca levanta temperatura la zapata! :bien
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

AnteriorSiguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot], Majestic-12 [Bot]