Frenado

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Frenado

Notapor RockerDawn » 08 Oct 2016, 11:29

Buenos días chicos. Hace 4 años que ando en moto y desde que tengo memoria, la persona que me enseñó me decía que si bien la frenada completa del vehículo se obtienen accionando los dos frenos, siempre es mejor usar solo el de adelante para no derrapar. Tengo una NS 200 (freno a dsico atrás y adelante), ayer venía por Hipólito Yrigoyen con la lluvia a 40km, agarré un parche de asfalto, toqué levenmente el freno delantero y me fui al suelo mal. Se lo conté a un amigo y para mi sorpresa me dijo que no tenía que usar el freno de adelante, que se usa el de atrás y el de adelante solo en emergencia. Ahora, las veces que utilizo el freno de atrás en condiciones adversas, la moto me suele derrapar y me resulta bastante peligroso.

Cuál es la técnica correcta, tanto para seco como para asfalto mojado o en malas condiciones?

Muchas gracias!
Avatar de Usuario
RockerDawn

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de RockerDawn ••
Nombre: Ignacio
Ubicación: Banfield

Notapor gringou » 08 Oct 2016, 16:45

Hola Ignacio; si derrapas con la trasera es porque el freno está muy sensible (muy ajustada la regulación), o le pusiste toda la garra al freno.

Ten en cuenta que las motos tienen (por lo general) cubierta más ancha en la trasera, y por la forma (ciclística) la rueda trasera es la que tiene mejor agarre, y que recibe la mayor distribución del peso (un 60%), y que el freno trasero gralmente es más suave que el delantero (aún con freno a disco).

Así que si primero aplicas la frenada con la trasera suele ser más suave, con menos coleada, y distancia de frenado más larga (si no hay urgencia de frenado sería lo recomendable).

Si aplicás ambos frenos juntos lográs la frenada más intensa y corta en distancia (lo mejor ante apurones).

Si aplicás primero la delantera, es intensa, pero no hay garatía de nada (si la moto está algo cruzada pierde la línea).

Lo anterior es con suelo en buenas condiciones; y hay que estar conciente del suelo (agua, pozos, arenilla, barro, etc).
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor RockerDawn » 08 Oct 2016, 17:30

gringou escribió:Hola Ignacio; si derrapas con la trasera es porque el freno está muy sensible (muy ajustada la regulación), o le pusiste toda la garra al freno.

Ten en cuenta que las motos tienen (por lo general) cubierta más ancha en la trasera, y por la forma (ciclística) la rueda trasera es la que tiene mejor agarre, y que recibe la mayor distribución del peso (un 60%), y que el freno trasero gralmente es más suave que el delantero (aún con freno a disco).

Así que si primero aplicas la frenada con la trasera suele ser más suave, con menos coleada, y distancia de frenado más larga (si no hay urgencia de frenado sería lo recomendable).

Si aplicás ambos frenos juntos lográs la frenada más intensa y corta en distancia (lo mejor ante apurones).

Si aplicás primero la delantera, es intensa, pero no hay garatía de nada (si la moto está algo cruzada pierde la línea).

Lo anterior es con suelo en buenas condiciones; y hay que estar conciente del suelo (agua, pozos, arenilla, barro, etc).


Clarísima la explicación Fernando, muchas gracias!
Avatar de Usuario
RockerDawn

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de RockerDawn ••
Nombre: Ignacio
Ubicación: Banfield

Notapor gonzalohonda » 09 Oct 2016, 10:05

Con pavimento mojado se usa solamente el freno trasero y tocar livianamente el delantero. Con pavimento seco y andando en línea recta, se frena con el delantero y trasero. En condiciones secas el 80% sel frenado es delantero y 20% trasero. La mayoría de los corredores de motos usan solamente el delantero
Avatar de Usuario
gonzalohonda

Moto Actual:
2006 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gonzalohonda ••
Nombre: Gonzalo Lira Valdes
Ubicación: Reñaca, Chile

Notapor jose 1973 » 09 Oct 2016, 14:59

eso es mentira los frenos se usan combinados siempre en cualquier tipo de clima ,el problema tullo son las cubiertas que trae tu moto son de mala calidad son cubiertas de un compuesto muy duro parecen de plastico fijate que en seco tienen poco agarre y en mojado son peor todavia ..
Avatar de Usuario
jose 1973

Moto Actual:
1994 Yamaha TDM 850
•• Motos de jose 1973 ••
Nombre: jose
Ubicación: la plata , berisso
Grupos: Ruteros

Notapor RockerDawn » 09 Oct 2016, 15:33

jose 1973 escribió:eso es mentira los frenos se usan combinados siempre en cualquier tipo de clima ,el problema tullo son las cubiertas que trae tu moto son de mala calidad son cubiertas de un compuesto muy duro parecen de plastico fijate que en seco tienen poco agarre y en mojado son peor todavia ..


Sí, estoy viendo si las cambio por unas michelin pilot street
Avatar de Usuario
RockerDawn

Moto Actual:
2015 Bajaj Rouser 200NS
•• Motos de RockerDawn ••
Nombre: Ignacio
Ubicación: Banfield

Notapor LEOCBX » 12 Oct 2016, 17:57

Siempre hay que usar el freno trasero para que la moto no se desestabilice, primero se acciona el trasero para que la moto se "tense" e inmediatamente (1/2 segundo después) el delantero (sin soltar el trasero) para darle potencia a la frenada.
Si usas solo el delantero ademas de malgastar y sobre exigir el freno delantero, se transfiere todo el peso adelante y, además de ser incómodo el cabeceo, permitís que el tren trasero se suelte y agarre para cualquier lado.
Avatar de Usuario
LEOCBX

Moto Actual:
2017 Honda CB 250 Twister (Inyección)
•• Motos de LEOCBX ••
Nombre: Leandro
Ubicación: San Vicente - Bs As

Notapor blopy » 19 Oct 2016, 12:48

el de adelante es el de mayor poder de frenado, por algo los discos son mas grandes, el de atras es para acompañar, excepto en condiciones desfavorables de la calzada o clima, y en curvas tambien, en las cuales hay que evaluar el agarre de los neumaticos, la unica manera es conociendo bien la moto y como se comporta en esas situaciones, si te pasas con el de adelante, vas al piso, es asi, pero usando solo el freno trasero duplicas o triplicas la distancia de frenado, los que dicen de usar solo el trasero siempre, no tengan nunca una moto de gran cilindrada o peso porque la van a pasar mal
Avatar de Usuario
blopy

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de blopy ••
Nombre: pablo
Ubicación: capital

Notapor Carlos Daniel » 19 Oct 2016, 15:13

La combinación perfecta es los dos al mismo tiempo, las caídas suceden siempre cuando se bloquea la rueda delantera (o está por bloquearse) lo cual hace que "derrape" para algún costado y como se dice habitualmente "pierdas" el tren delantero, esta pérdida del tren delantero se acrecienta cuando los neumáticos son de mala calidad ya que al faltar agarre la rueda tiene menor resistencia al bloqueo, si le adicionas el agua que hace que disminuya más el rozamiento, una pequeña frenada puede que alcance para que pierdas el tren delantero.
Por eso en agua, primero el trasero y luego el delantero pero casi inmediatamente y muuuuuy suavemente.
Si frenas habitualmente con el delantero con tres dedos por ejemplo, usa uno o dos, así ejerces menos presión aunque sentís que aplicas misma fuerza.
Avatar de Usuario
Carlos Daniel

Moto Actual:
2015 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Carlos Daniel ••
Nombre: Carlos Daniel Alvarez
Ubicación: San isidro P. de Bs. As.

Notapor julio_jj » 19 Oct 2016, 15:25

Coincido que el de adelante es el freno que te permite el mayor frenado porque recae todo el peso sobre la rueda delantera y eso le produce el mayor frenado y el de atrás es el que acompaña si no vean en las carreras de motos que hasta en curvas usan el freno delantero y que por otra parte es el neumático que más desgaste sufre en las carreras por supuesto.
Igual cuando llueve también es preferible frenar con el de adelante y acompañar con el de atrás evitás de esta manera perder la cola. cuando llueve cambia muchísimo la adherencia y doblar frenando no es recomendable, es preferible frenar todo en el recto y doblar como una vieja para evitar el piso.
Avatar de Usuario
julio_jj

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de julio_jj ••
Nombre: Julio
Ubicación: Villa Ballester
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

cron