Los cinco errores más comunes de principiantes en moto

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Los cinco errores más comunes de principiantes en moto

Notapor Leo-rx » 29 Jul 2014, 12:39

Los cinco errores más comunes de principiantes en moto

1. Una moto demasiado grande

Error número uno: nunca empieces por una moto demasiado grande.

En una moto la altura del asiento y el peso del conjunto lo es todo, y es algo que deberías tener muy controlado hasta que ganes experiencia, o si no será la moto quien te controle a ti.

Empieza poco a poco, ya tendrás tiempo de disfrutar de motos mayores si lo necesitas, pero al principio la confianza al circular en moto es fundamental, así que mucho mejor si no te ves sobrepasado por las dimensiones o las prestaciones de tu primera moto.

2. No vale cualquier equipamiento

Error número dos: escoger un mal equipamiento para salir del paso.

Las excusas de “voy a utilizar poco la moto” o “voy aquí cerca y mi moto es pequeña” no valen, la carretera está igual de dura para todos.

No caigas en la tentación de hacerte con un equipamiento de baja calidad o con un equipamiento incompleto. Busca un buen equipamiento de motorista, tienes multitud de cascos donde elegir, dependiendo del uso que le vayas a dar a la moto, igual que de chaquetas de moto , guantes e incluso botas de moto.

3. Prisas por aprender

Error número tres: no tengas prisa por aprender.

Sólo la experiencia te enseñará a manejar tu moto de la mejor manera, y sólo el tiempo será capaz de darte esa experiencia. Tómatelo con calma, cuanta más prisa tengas por aprender más errores cometerás, siempre es mejor hacerlo despacio y bien, que rápido y mal.

Por ejemplo, hasta que no ganes confianza no es recomendable circular con pasajero en tu moto, el el incremento de peso puede hacerte perder control sobre la moto, deja el viajar con compañía hasta que estés completamente adaptado a tu moto.

4. Eres más pequeño y menos visible, asúmelo

Error número cuatro: olvidar que eres menos visible que los demás.

Quizá llegues a la moto después de circular en otro tipo de vehículos, como en automóviles, donde es difícil pasar desapercibido y donde además una estructura metálica te protege de todo lo demás.

Es un hecho, las motos son pequeñas y muchas veces por desgracia no se las tiene demasiado en cuenta. Cuando se es principiante sobre dos ruedas es algo que, por nuestra propia seguridad, no se puede olvidar y por eso es importante saber cómo hacerse ver en moto, cómo conseguir no pasar desapercibido.

5. No descuides tu moto

Error número cinco: cuida el estado de tu moto.

Tenlo claro, cuidar la salud de tu moto es cuidar tu propia seguridad, una moto en mal estado puede causar situaciones de riesgo fácilmente evitables si sabes cómo mantener una moto.

Todo, desde vigilar el estado de los neumáticos hasta controlar el engrase de la cadena, pasando por el estado de los frenos, las luces y el nivel del aceite del motor.

El buen estado de tu moto es tu responsabilidad, cuídala y no peques de exceso de confianza, la experiencia en moto no sólo se demuestra a la hora de circular.

SI TE PARECIÓ INTERESANTE EL ARTÍCULO COMPARTILO CON TUS AMIGOS!
Avatar de Usuario
Leo-rx

Moto Actual:
2012 Yamaha Midnight Star 950
•• Motos de Leo-rx ••
Nombre: Leonardo
Ubicación: Villa María - Córdoba

Notapor Kapitan » 29 Jul 2014, 12:56

Yo creo que el principal error es no tomar conciencia de que andar en moto es peligroso de por sí, hay que ir muy atento a todo, prestando especial atención a los espejos y pensando que todos los que te rodean son simios manejando que en cualquier momento pueden hacer una mala maniobra, y vos tenes que tener previsto de antemano cómo evitar el choque.
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor amaliovilla » 29 Jul 2014, 13:03

Muy buenos consejos, me re sirven, ya que soy principiante.
Avatar de Usuario
amaliovilla

Moto Actual:
2014 Honda Invicta 150
•• Motos de amaliovilla ••
Nombre: Sergio Ledesma
Ubicación: Tucumán, Argentina

Notapor Leo-rx » 29 Jul 2014, 13:27

Kapitan escribió:Yo creo que el principal error es no tomar conciencia de que andar en moto es peligroso de por sí, hay que ir muy atento a todo, prestando especial atención a los espejos y pensando que todos los que te rodean son simios manejando que en cualquier momento pueden hacer una mala maniobra, y vos tenes que tener previsto de antemano cómo evitar el choque.


La verdad .... tenés razón, cuando uno compra su primer moto solo piensa en divertirse sin saber todos los riesgos asociados al motociclismo. Pero también cada uno de nosotros tiene su "momento de boludez" manejando, en algún momento te distraes o vas mirando otra cosa y es ahí donde ocurren los accidente. Sumado a que manejar con el tránsito de ciudades grande ya es bastante complicado!!!!
Avatar de Usuario
Leo-rx

Moto Actual:
2012 Yamaha Midnight Star 950
•• Motos de Leo-rx ••
Nombre: Leonardo
Ubicación: Villa María - Córdoba

Notapor Sacholz » 29 Jul 2014, 13:43

Yo desde el principio asumí la responsabilidad y el riesgo que es... por eso cuando las personas que me quieren cuidar y me dicen que un accidente no depende de mis capacidades sino de las demás, yo les contesto que eso no es así, porque está en mi desconfiar de las capacidades ajenas y preveer las malas maniobras que puedan hacer.

Muy importante me parece que también es SEÑALIZAR TODAS LAS MANIOBRAS QUE HAGAMOS. En ciudad o ruta, te cambiás de carril y meté luz de giro. Doblás, meté luz de giro. Vas a hacer algo medio jugado, bocinazo y luz de giro... porque así el otro puede interpretar lo que estás haciendo. Quedarás como un pelotudo, pero es para cuidar tu integridad física, que a fin de cuentas es lo más importante.
Avatar de Usuario
Sacholz

Moto Actual:
2015 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Sacholz ••
Nombre: Jose
Ubicación: La Plata

Notapor Kapitan » 29 Jul 2014, 13:57

Andar con precaución disminuye los riesgos, pero es cierto que muchas veces por más que seas un excelente piloto y precavido, hay situaciones que no se pueden evitar... incluso más de una vez todos pasamos por ese momento de boludez que menciona Leo
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor Dexniel » 29 Jul 2014, 18:12

Excelente aporte
Avatar de Usuario
Dexniel
Nombre: Daniel Celer
Ubicación: Córdoba, Argentina

Notapor nanno05 » 29 Jul 2014, 19:16

el tener la moto en buen estado y la vestimenta adecuada es lo más importante. Es decir si la moto está bien se reducen las probabilidades de que algo ocurra sorpresivamente. Después si se debe prestar atención en ser visibles y ver o estar atento a todo. A los novatos (no soy un profesional pero aprendí mucho) les recomiendo andar tranquilo, nada de apuros y mucho menos andar enojados y/o cansados, tampoco anden con la cabeza en las nubes, es muy fácil cometer errores en conducción si se presta atención a cualquier cosa. Cuando manejo (auto o moto) trato de no distraerme con nada a menos que se ponga en mi camino (por ejemplo viste a tal por ahí o viste tal cosa) y presto atención a los posibles problemas que puedan suceder (ya se que pueden pensar que es de distraido no ver ciertas cosas pero mientras ese algo no va a ponerse en mi camino no le presto atención porque es una distracción). Hasta ahora nada malo me sucedió excepto por una caída en el barro que fue leve. Tomense el tiempo para conocer a sus máquinas que se van a ahorrar inconvenientes. Saludos
Avatar de Usuario
nanno05
Nombre: Arnaldo Antunez
Ubicación: Garabi Corrientes

Notapor Monster652 » 29 Jul 2014, 19:20

Kapitan escribió:Andar con precaución disminuye los riesgos, pero es cierto que muchas veces por más que seas un excelente piloto y precavido, hay situaciones que no se pueden evitar... incluso más de una vez todos pasamos por ese momento de boludez que menciona Leo



Siempre creo que los años , son los que te dan la experiencia,
Cuando uno es joven y tiene su primer 150cc siente que tiene en sus manos una Kawa Z1000 o una CBR1000 Fireblade ,
pero cuando pasan los 45 o 50 años y llegamos a una Z1000 o una CBR1000 Fireblade la manejamos como una de 150cc !!!
Al menos eso a mi me pasa . :risa :risa

Luis desde San Luis
Avatar de Usuario
Monster652

Moto Actual:
2015 Honda NC700x
•• Motos de Monster652 ••
Nombre: Luis
Ubicación: San Luis .... otro Pais
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Redy » 29 Jul 2014, 19:22

Muy buen aporte, hace muchos años que ando en moto, pero sigo sin descuidarme, mi conduccion es siempre A LA DEFENSIVA, a pesar de todo, me lleve varios sustos !!! :nervioso
Avatar de Usuario
Redy

Moto Actual:
2018 Bajaj Dominar 400
•• Motos de Redy ••
Nombre: RAUL Redy
Ubicación: El Talar - Tigre Buenos Aires
Grupos: Ruteros

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Ale1987, Bing [Bot], Google [Bot]