Duda sobre prioridad de paso

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Re: Duda sobre prioridad de paso

Notapor MGS » 12 May 2011, 17:07

theBuzz escribió:Siempre supe que la única excepción se da en las rotondas, por lo demás la prioridad la tiene el de la derecha (de otra forma sería un riesgo ser uno el que analiza si en tal o cual caso eso cambia, pues puede derivar en accidentes).
Ahora, la ley de tránsito no es nacional, sobre todo lo que hace a la seguridad vial? Me sorprendió leer que depende del municipio, si es así es para tener en cuenta e informarse cuando uno viaja.



Umh... me arriesgo a decir que como maximo depende de provincia.. me parece mucho decir municipio, lo que puede suceder es que los municipios se adhieran o no a dichas normativas... pero el 99.9% de las veces se adhieren
Avatar de Usuario
MGS
Nombre: mauri
Ubicación: Devoto Pcia. de Córdoba

Notapor samurai » 12 May 2011, 23:58

Es de terror ver como nadie cumple la regla de prioridad de paso para quien viene por mano derecha.

Acá en mi ciudad parecería que no están esterados de tal regla.

En las rotondas hay carteles que dice CEDA EL PASO si vos venís girando por la misma tenés que darle paso a los que quieren entrar, sino te reputean.

Los carteles de PARE que hay en algunas esquina parecerían que están escritos en algún idioma que nadie conoce porque no lo respetan.

En fin...
Avatar de Usuario
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Ubicación: San Francisco - Córdoba
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor ruddy_rar » 13 May 2011, 06:39

samurai escribió:Es de terror ver como nadie cumple la regla de prioridad de paso para quien viene por mano derecha.

Acá en mi ciudad parecería que no están esterados de tal regla.

En las rotondas hay carteles que dice CEDA EL PASO si vos venís girando por la misma tenés que darle paso a los que quieren entrar, sino te reputean.

Los carteles de PARE que hay en algunas esquina parecerían que están escritos en algún idioma que nadie conoce porque no lo respetan.

En fin...


Artículo 43 de la Ley Nacional:
e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

Qué quiere decir esto? Simple el que circula sobre la rotonda tiene prioridad de paso perdiendo la misma el que viene por la derecha que ingresa a la rotonda.

Refuerzo este argumento con lo que dice el artículo 41 sobre las prioridades:
Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:
f) Las reglas especiales para rotondas;

Por lo general no vi carteles que hagan frenar su paso al que circula por sobre el que ingresa.

Con respecto a lo que se preguntaba en el inicio del tema, en un empalme de ruta o calles en forma de T siendo que el empalme es por la derecha el que circula TIENE PRIORIDAD por sobre el que ingresa.
Volvemos al artículo 41:
g) Cualquier circunstancia cuando:
3. Se haya detenido la marcha o se vaya a girar para ingresar a otra vía;
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor samurai » 13 May 2011, 09:21

ruddy_rar escribió:
samurai escribió:En las rotondas hay carteles que dice CEDA EL PASO si vos venís girando por la misma tenés que darle paso a los que quieren entrar, sino te reputean.




Artículo 43 de la Ley Nacional:
e) Si se trata de una rotonda, la circulación a su alrededor será ininterrumpida sin detenciones y dejando la zona central no transitable de la misma, a la izquierda. Tiene prioridad de paso el que circula por ella sobre el que intenta ingresar debiendo cederla al que egresa, salvo señalización en contrario.

Qué quiere decir esto? Simple el que circula sobre la rotonda tiene prioridad de paso perdiendo la misma el que viene por la derecha que ingresa a la rotonda.

Refuerzo este argumento con lo que dice el artículo 41 sobre las prioridades:
Todo conductor debe ceder siempre el paso en las encrucijadas al que cruza desde su derecha. Esta prioridad del que viene por la derecha es absoluta, y sólo se pierde ante:
f) Las reglas especiales para rotondas;

Por lo general no vi carteles que hagan frenar su paso al que circula por sobre el que ingresa.



Creo que yo me expresé mal y no se entendió, cuando me refiero al cartel de CEDA EL PASO me estoy refiriendo para quienes van a ingresar a la rotonda y no para quienes circulan dentro de la misma.

En mi ciudad hay dos rotondas importantes y en las dos hay desembocadura de rutas, es decir que quienes vienen transitando por la ruta y van a ingresar a la rotonda no quieren frenar y le entran como vienen.

Gracias por tu aporte :bien
Avatar de Usuario
samurai

Moto Actual:
2006 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de samurai ••
Nombre: Gerardo
Ubicación: San Francisco - Córdoba
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Maxi_250 » 13 May 2011, 11:05

Jajajajaja entonces mi calentura tenia fundamentos, era como yo pensaba, el que tenia paso era yooooo!!!! jajajaja, bueno después de todo sin saber con exactitud que era así me parecía una cuestión de sentido común, de todas formas no hay que confiarse porque se ve que no todos lo usan(el sentido común, claro :D) y por lo visto no tienen idea que pierden la derecha en algunas circunstancias. :bien
Gracias a todos lo que aportaron, ojalá que el post siga de esta manera para darle una mano a quienes se le presente alguna duda, abrazo :dios
Avatar de Usuario
Maxi_250
Nombre: Maximiliano E. F.
Ubicación: Paranà, Entre Rìos
Grupos: Ruteros

Notapor sol250 » 13 May 2011, 11:23

vos tenes q seguir el consejo q te dio tu cuñado ajajajajajjjaja.. porfin resolviste tu tema... ya estabas bastanteeee pesado!!!
Avatar de Usuario
sol250

Moto Actual:
2007 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de sol250 ••
Nombre: Sol B.
Ubicación: Paraná- Entre Ríos
Grupos: Ruteros

Notapor Maxi_250 » 13 May 2011, 12:48

sol250 escribió:vos tenes q seguir el consejo q te dio tu cuñado ajajajajajjjaja.. porfin resolviste tu tema... ya estabas bastanteeee pesado!!!

Claro lo que pasa es que El sigue pensando desde el punto de vista que maneja una nave interplatanaria amarilla a la cual la respetan, cuando se maneje mas en moto se va a dar cuenta que cualquier moco ya sea propio o del otro te vas al piso, vos bien sabes que es asi :guiño
Avatar de Usuario
Maxi_250
Nombre: Maximiliano E. F.
Ubicación: Paranà, Entre Rìos
Grupos: Ruteros

Notapor MGS » 13 May 2011, 13:12

samurai escribió:Es de terror ver como nadie cumple la regla de prioridad de paso para quien viene por mano derecha.

Acá en mi ciudad parecería que no están esterados de tal regla.

En las rotondas hay carteles que dice CEDA EL PASO si vos venís girando por la misma tenés que darle paso a los que quieren entrar, sino te reputean.

Los carteles de PARE que hay en algunas esquina parecerían que están escritos en algún idioma que nadie conoce porque no lo respetan.

En fin...



Es gravisimo el tema de las motos en san pancho, van todos muy alterados, a mi no me gusta mucho cuando voy.. trato de no meterme en la ciudad (sumandole que los semaforos me irritan)

Ayer con el tema de la mercolactea paramos 4 veces en el mismo semaforo..tienen re poco tiempo de luz verde y muchisimo de roja.. me hacen poner nervioso

Y lo de la rotonda lo toque justamente por eso: porque esa normativa la aprendi de ahi, leyendo me dije: ah mira vos.. yo tengo que parar y no el otro!
Avatar de Usuario
MGS
Nombre: mauri
Ubicación: Devoto Pcia. de Córdoba

Notapor ruddy_rar » 13 May 2011, 13:15

samurai escribió:Creo que yo me expresé mal y no se entendió, cuando me refiero al cartel de CEDA EL PASO me estoy refiriendo para quienes van a ingresar a la rotonda y no para quienes circulan dentro de la misma.

En mi ciudad hay dos rotondas importantes y en las dos hay desembocadura de rutas, es decir que quienes vienen transitando por la ruta y van a ingresar a la rotonda no quieren frenar y le entran como vienen.

Gracias por tu aporte :bien

Aaaaa... si te había entendido mal.
Acá en Resistencia tenés 3 rotondas importantes y pasa exactamente lo que vos planteás. Lo que pasa que la gente no sabe y tampoco es que se enseñe.

Hoy por ejemplo investigando porque a un amigo le llegó una multa por 1900$ de un viaje que hizo a Bs As con la Kangoo y le pusieron la multa por no llevar las luces prendidas. Lo más lindo que no sabía nada y bueno todo el despelote que sabemos que pasa.
El tema es que viendo la ley 25456 que reglamente el tema de las luces descubrí que cuando llegás a un peaje tenés que poner las balizas y que las luces de posición deben permanecer prendidas siempre.
Avatar de Usuario
ruddy_rar

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de ruddy_rar ••
Nombre: Ruddy
Ubicación: Resistencia - Chaco

Notapor Leo-rx » 15 May 2011, 13:22

MGS escribió:
samurai escribió:Es de terror ver como nadie cumple la regla de prioridad de paso para quien viene por mano derecha.

Acá en mi ciudad parecería que no están esterados de tal regla.

En las rotondas hay carteles que dice CEDA EL PASO si vos venís girando por la misma tenés que darle paso a los que quieren entrar, sino te reputean.

Los carteles de PARE que hay en algunas esquina parecerían que están escritos en algún idioma que nadie conoce porque no lo respetan.

En fin...



Es gravisimo el tema de las motos en san pancho, van todos muy alterados, a mi no me gusta mucho cuando voy.. trato de no meterme en la ciudad (sumandole que los semaforos me irritan)

Ayer con el tema de la mercolactea paramos 4 veces en el mismo semaforo..tienen re poco tiempo de luz verde y muchisimo de roja.. me hacen poner nervioso

Y lo de la rotonda lo toque justamente por eso: porque esa normativa la aprendi de ahi, leyendo me dije: ah mira vos.. yo tengo que parar y no el otro!



Están hablando de San Francisco o de Villa María. Si de desastrozo en conducción se habla .... no lo duden mas y VÉNGANSE PARA VILLA MARÍA :risa :risa :risa
No se de que me rio si esto es para llorar :triste :triste :triste
Avatar de Usuario
Leo-rx

Moto Actual:
2012 Yamaha Midnight Star 950
•• Motos de Leo-rx ••
Nombre: Leonardo
Ubicación: Villa María - Córdoba

AnteriorSiguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

cron