Luz de válvulas -principios básicos

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.

Luz de válvulas -principios básicos

Notapor jorgesaluda » 02 Jul 2010, 18:03

lo que sigue es parte del "abc" de las válvulas en motores de 4 tiempos, y no sobre cómo regularlas.

La luz de válvulas existe para compensar la dilatación de los metales desde que está fría hasta que calienta. POR ESO LA LÚZ DE VÁLVULAS SE MIDE CON EL MOTOR FRÍO.

Bien, la luz de válvulas se debe regular dándole lo que indica el manual, CON TOLERANCIA HACIA ARRIBA, o sea, si el valor es 0,12 mm se le puede dar 0,125 o 0,13 pero no 0,10.

¿por qué razón MÁS luz que lo recomendado no es tan malo y MENOS luz que la recomendada SI lo es?

Una válvula se calienta con la combustión y se enfría el pequeño ratito que se encuentra cerrada (el momento en que puede transferir el calor hacia la tapa).

Si le damos menos luz, la válvula caliente no alcanza a cerrar, o permanece cerrada menos tiempo del que fue diseñado por Honda. Y AHI ES CUANDO CORRE PELIGRO DE QUEMARSE. porque no le alcanza el tiempo para sacarse el "calor" de encima.

Si le damos más luz de la recomendada (estamos hablando de décimas de mm) lo que va a pasar es que abra algo menos de lo nominal, el motor pierda potencia sobre todo en alto régimen. Pero no se van a quemar.
Incluso en la tw el trabajo de las válvulas está repartido entre dos: dos de escape y dos de admisión.

Por eso la luz es mayor en las de escape (0.15) que en las de admisión (0.12), porque las de admisión se enfrían un poquito con la mezcla aire -combustible fresca que entra. Las de escape no tienen esa suerte y sufren más la temperatura.

Conclusión: si regulan las válvulas, que la sonda pase holgada con la medida recomendada es MEJOR que casi no entre. ÉSE ES EL VERDADERO PELIGRO DE QUEMARLAS.

Por eso, cuando uno "escucha" las válvulas (demasiada luz) con ese ruido tipico a "máquina de coser" , no es que sea bueno, pero no es tan malo.

espero haber sido claro.
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Notapor David 0+ » 02 Jul 2010, 19:28

Muy bueno Jorge!
Yo era de los que pensaba que cuando abrian poco las vávulas, estas sobrecalentaban, y tambien se quemaban. :confundido
En otro foro armé un tutorial de como regularlas en una Twister me gustaría que lo veas para ver que opinas. Te paso por PM al link porque por acá no me dejan.
Saludos!
Avatar de Usuario
David 0+
Nombre: .

Notapor foxk-pop » 02 Jul 2010, 20:53

jorgesaluda escribió:lo que sigue es parte del "abc" de las válvulas en motores de 4 tiempos, y no sobre cómo regularlas.

La luz de válvulas existe para compensar la dilatación de los metales desde que está fría hasta que calienta. POR ESO LA LÚZ DE VÁLVULAS SE MIDE CON EL MOTOR FRÍO.

Bien, la luz de válvulas se debe regular dándole lo que indica el manual, CON TOLERANCIA HACIA ARRIBA, o sea, si el valor es 0,12 mm se le puede dar 0,125 o 0,13 pero no 0,10.

¿por qué razón MÁS luz que lo recomendado no es tan malo y MENOS luz que la recomendada SI lo es?

Una válvula se calienta con la combustión y se enfría el pequeño ratito que se encuentra cerrada (el momento en que puede transferir el calor hacia la tapa).

Si le damos menos luz, la válvula caliente no alcanza a cerrar, o permanece cerrada menos tiempo del que fue diseñado por Honda. Y AHI ES CUANDO CORRE PELIGRO DE QUEMARSE. porque no le alcanza el tiempo para sacarse el "calor" de encima.

Si le damos más luz de la recomendada (estamos hablando de décimas de mm) lo que va a pasar es que abra algo menos de lo nominal, el motor pierda potencia sobre todo en alto régimen. Pero no se van a quemar.
Incluso en la tw el trabajo de las válvulas está repartido entre dos: dos de escape y dos de admisión.

Por eso la luz es mayor en las de escape (0.15) que en las de admisión (0.12), porque las de admisión se enfrían un poquito con la mezcla aire -combustible fresca que entra. Las de escape no tienen esa suerte y sufren más la temperatura.

Conclusión: si regulan las válvulas, que la sonda pase holgada con la medida recomendada es MEJOR que casi no entre. ÉSE ES EL VERDADERO PELIGRO DE QUEMARLAS.

Por eso, cuando uno "escucha" las válvulas (demasiada luz) con ese ruido tipico a "máquina de coser" , no es que sea bueno, pero no es tan malo.

espero haber sido claro.



MUY CLARO!!!, yo tendria ke chekear las valvulas de mi Storm, desde ke la compre jamas las toke, algunos las escucharon y dicen ke suena bien, psss.

Ke paso con mi Amigo David? ya lo bannearon???? KE HICISTE NENEEEEEEEEE????????

Saludos gente!
Avatar de Usuario
foxk-pop
Nombre: -

Notapor El oficial » 02 Jul 2010, 21:10

Mi twister es 2005 y nunca le regule valvulas me parece que en cualquier momento lo voy a tener que hacer
Avatar de Usuario
El oficial
Nombre: -

Notapor TWISTEROX » 04 Jul 2010, 09:53

jorgesaluda, muy util la info!

Te queria preguntar una cosa. Yo le cambie el caño de escape de la twister por uno libre yoshimura. Algunos me dijeron que deberia regular la valvula de escape, otros no?... pero la moto es nueva no me animo a tocarle el motor aún. Que pensas?.

Deberia regular la valvula de escape?

:chifla
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Notapor jorgesaluda » 04 Jul 2010, 12:26

Mi consejo respecto a regular las válvulas es muy pragmático: lo que anda bien no se toca.
Ahora, nada impide (además es bastante fácil) chequearlo (medirlas con una sonda). También se le puede pedir a un mecánico que lo haga, con el expreso pedido de que no cambie nada.

Respecto a re-reglar las válvulas de escape con el cambio de silenciador, me remito a lo que dicen los fabricantes: "UN MOTOR ES UN PRODUCTO FINAL DE UN PORMENORIZADO ESTUDIO, NADA SE DEBE CAMBIAR SIN EVALUAR BIEN EL IMPACTO DE ESE CAMBIO".

Esto quiere decir que si vos ponés el motor en un banco de pruebas y ves que, modificando el reglaje, la potencia entregada aumenta, hacelo. Lo que no vas a saber es cuánto menos dura el motor por ese cambio.

Un silenciador es algo más que un "aparato para que no haga ruido la moto". Es un "obstáculo" al camino de los gases de escape (que está calculado). Y cambiarlo cambia toda la física del 4to.tiempo del ciclo (admisión, compresión, combustión y ESCAPE).

Los viejos autos de carrera tenían el escape libre para poder "escupir" los gases a altas rpm con mínima apertura de válvulas. Pero tenían dos ventajas:1. no les calentaba el ruido. 2. No les calentaba lo que duraran. ;)

Yo no cambiaría el reglaje de escape, a lo sumo lo aumentaría una pizca.
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Notapor wo0x » 04 Jul 2010, 13:55

Muy buena data.

me tiras el link David 0+ ?

David 0+ escribió:Muy bueno Jorge!
Yo era de los que pensaba que cuando abrian poco las vávulas, estas sobrecalentaban, y tambien se quemaban. :confundido
En otro foro armé un tutorial de como regularlas en una Twister me gustaría que lo veas para ver que opinas. Te paso por PM al link porque por acá no me dejan.
Saludos!
Avatar de Usuario
wo0x
Ubicación: Ituzaingo, Zona Oeste.

Notapor TWISTEROX » 04 Jul 2010, 14:04

jorgesaluda, Yo no cambiaría el reglaje de escape, a lo sumo lo aumentaría una pizca.[/quote]

Ocea, no le toco nada entonces.

Los viejos autos de carrera tenían el escape libre para poder "escupir" los gases a altas rpm con mínima apertura de válvulas


Esto no entiendo bien "con minima apertura de válvulas" ...
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Notapor jorgesaluda » 04 Jul 2010, 16:27

La leva abre la válvula empujándola y el resorte que tiene la cierra. Cuando empezás a subir las rpm, la válvula tiende a "flotar. Esto es, queda como "suspendida" abierta hasta que el resorte la trae de vuelta. La dinámica del funcionamiento es bastante compleja y excede el alcance de este foro.

Para evitar eso, se trató de que las válvulas abrieran el menor tiempo posible. una de los grandes avances fue la duplicación de válvulas (que es una de las diferencias a favor de la tw respecto a la ybr). eso hace que tengas que abrir la "mitad" cada válvula para que entre mezcla/salga gas quemado (según de cuáles se trate).

Para aumentar la velocidad de ingreso de mezcla hay dos grandes avances: 1. la inyección (ahí tiene la ybr una ventaja) y la turbocompresión.

Pero para aumentar la velocidad de salida de los gases de escape, lo único que se puede hacer es no obstaculizarles el paso (con silenciadores, catalizadores y caños diversos). Y de ahi el escape libre.

Por eso los motores trajeron primero UNA válvula de admisión y UNA de escape, luego UNA v.a. y DOS v.e. y ahora los modelos deportivos y no tanto(por ejemplo todos los motores que dicen "16V") traen DOS v.a. y DOS v.e.

Lo mismo que nuestra querida TW!

Además de no tocar nada, yo me aseguraría que el silenciador que le pusiste sea lo MÁS parecido al que trae original. O recomendado por Honda para este modelo de moto.
Avatar de Usuario
jorgesaluda

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de jorgesaluda ••
Nombre: jorge
Ubicación: Villa Urquiza- Capital Federal
Grupos: Ruteros

Notapor TWISTEROX » 04 Jul 2010, 17:01

Yo le puse este!

Imagen

Ocea un caño de escape libre que no obstaculisa, la idea se baso en lo mismo que vos describis. Segun el fabricante "yoshimura" este caño es diseñado para la Twister.

Pero para aumentar la velocidad de salida de los gases de escape, lo único que se puede hacer es no obstaculizarles el paso (con silenciadores, catalizadores y caños diversos). Y de ahi el escape libre.


Saludos!!! :bien
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Siguiente

Volver a Motor, Embrague y Transmisión



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]

cron