lo que sigue es parte del "abc" de las válvulas en motores de 4 tiempos, y no sobre cómo regularlas.
La luz de válvulas existe para compensar la dilatación de los metales desde que está fría hasta que calienta. POR ESO LA LÚZ DE VÁLVULAS SE MIDE CON EL MOTOR FRÍO.
Bien, la luz de válvulas se debe regular dándole lo que indica el manual, CON TOLERANCIA HACIA ARRIBA, o sea, si el valor es 0,12 mm se le puede dar 0,125 o 0,13 pero no 0,10.
¿por qué razón MÁS luz que lo recomendado no es tan malo y MENOS luz que la recomendada SI lo es?
Una válvula se calienta con la combustión y se enfría el pequeño ratito que se encuentra cerrada (el momento en que puede transferir el calor hacia la tapa).
Si le damos menos luz, la válvula caliente no alcanza a cerrar, o permanece cerrada menos tiempo del que fue diseñado por Honda. Y AHI ES CUANDO CORRE PELIGRO DE QUEMARSE. porque no le alcanza el tiempo para sacarse el "calor" de encima.
Si le damos más luz de la recomendada (estamos hablando de décimas de mm) lo que va a pasar es que abra algo menos de lo nominal, el motor pierda potencia sobre todo en alto régimen. Pero no se van a quemar.
Incluso en la tw el trabajo de las válvulas está repartido entre dos: dos de escape y dos de admisión.
Por eso la luz es mayor en las de escape (0.15) que en las de admisión (0.12), porque las de admisión se enfrían un poquito con la mezcla aire -combustible fresca que entra. Las de escape no tienen esa suerte y sufren más la temperatura.
Conclusión: si regulan las válvulas, que la sonda pase holgada con la medida recomendada es MEJOR que casi no entre. ÉSE ES EL VERDADERO PELIGRO DE QUEMARLAS.
Por eso, cuando uno "escucha" las válvulas (demasiada luz) con ese ruido tipico a "máquina de coser" , no es que sea bueno, pero no es tan malo.
espero haber sido claro.