Cambio de relación Corona / Piñon

Todo lo que tiene que ver con la mecánica de la moto, repuestos, accesorios, mantenimiento, etc.

Re: Cambio de relación Corona / Piñon

Notapor mario_ing » 21 Abr 2010, 13:15

yo ya le puse la corona de la tornado a la falcon me habia olvidado de comentarles y el tema es que yo ase de una goma 120/90/17 osea (108mm de alto) por una 150/70/17 (105mm de alto) y la moto gano en velocidad final y inclusive de abajo aunque me digan que estoy loco y que no puede ser la moto se mueve mejor tiene mas salida tmb. Hacer del tema fuerza ni la siente a la transmicion mas larga ya he hecho subidas de a dos con viento y ni esta con la misma fuerza de fabrica el consumo tambien bajo bastante ya que a 120 bajo 500rpm
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Notapor Kapitan » 21 Abr 2010, 15:20

mario, pero tu caso es distinto porque ademas de cambiar la corona pusiste una rueda trasera más chica que la original si no me equivoco
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Notapor mario_ing » 21 Abr 2010, 15:25

si pero la diferencia en el diametro solo es de 3mm osea que en el radio es solo 1.5mm no es nada ademas tendriamos que tener en cuenta que las cubiertas mas grandes en ancho generan mas friccion aunque tengan menos peso por las llantas de aluminio.
Pero lo mismo el dato de las rpm que es 500rpm menos deve ser casi lo mismo con las llantas orig
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Notapor xiacT17f » 21 Abr 2010, 22:32

Kapitan escribió:Dmitri, tu experiencia con la storm es válida, pero puede ser otra historia con otra moto. Esto es porque al poner una relación mas larga el motor necesita hacer más fuerza, y llega un momento en el que esa fuerza se termina y estarías perdiendo aceleracion sin ganar velocidad final.

Acá les dejo un pdf que encontré bastante interesante, es de autos, pero muchas cosas aplican también para motos.

http://www.encarreraweb.com.ar/datos_te ... MISION.pdf

Por eso me parece que la única forma en que nos vamos a sacar la duda es cuando alguien pruebe cambiar la transmisión y nos cuente su experiencia.

En el caso de la Twister yo saqué la conclusión, que con su caja de 6ta no es necesario una transmisión más larga, pero bueno, la Falcon es otro tema.



Si si grax por tu comentario Kapitan hoy me entere de lo mismo como dije retire la gorda hoy!!!

COPIO ESTO QUE LO PUSE EN OTRO POST PENSANDO QUE YA TODO ESTABA EN EL MISMO :p

NX FALCON: ganar vel final sin perder salida le pregunte.
"...es jodida la nx yo no la tocaria para nada...si vas con uno atras y con una mochila y te agarra viento se te va muriendo y no esta bueno eso para el motor...", "... como mucho 1 diente MENOS en la corona...es medio jodida de conseguir..."

Esto lo que me dijo mi mecanico de confianza avant motors honda oficial.



AHHH Y TMB sobre tu otro comentario de la tw con caja de 6ta le pregunte a esta hay que tocarle algo y me dijo: "... capo esta moto es un caño cuidala en el ablande que te va a rendir... no la toques como viene de fabrica esta muy bien ... si queres anda mas rapido que eso COMPRATE UNA MOTO MAS GRANDE... ;) "
Y estoy totalmente de acuerdo con la ultima parte de sus comentario, nuestras motos son un re lindo fierrito pero tampoco pidas que vuele!!! si re viaja la tw!!!! asi que recapacite mucho y bueno ya me voy a comprar una R1 o una FIreblade :)



Saludos.
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Notapor mario_ing » 22 Abr 2010, 11:03

NX FALCON: ganar vel final sin perder salida le pregunte.
"...es jodida la nx yo no la tocaria para nada...si vas con uno atras y con una mochila y te agarra viento se te va muriendo y no esta bueno eso para el motor...", "... como mucho 1 diente MENOS en la corona...es medio jodida de conseguir..."

Yo tengo 2 dientes menos en la corona y me han agarrado vientos en contra con mi novia y carga y la moto ni lo siente si vos le seguis dando la moto sigue acelerando no tiene ningun problema en eso inclusive en el foro falcononline.com.br del cual tmb soy parte ahi locos que combinan la corona con 2 dientes menos osea 38 y un piñon con un diente mas osea 16 y ahi obtienen una vellocidad crucero de 130km/h a 5000rpm y ahi si ellos comentan que si te agarra un viento se va un poco para atras con la corona de Z38 la moto no sufre nada he inclusive gana abajo pareciera que de fabrica esta pasada en transmicion.
La forma mas facil para darte cuenta si le hace falta mas larga la transmicion a tu moto es que cuando vas en el ultimo cambio la moto sigue acelerando hasta que llega al corte entonces ahi es el momento de estirarla con 2 o 3 dientes menos en la corona o 1 diente mas de piñón
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Notapor Sid » 27 Jun 2010, 20:25

vale la pena probar...una falconeta que tire 130 a 5500rpm es un lujo...rutera economica y seguro que le sobra fuerza para pegarse un pique y pasar algun que otro autito. Es un tractor esta moto, llega al corte todavia acelerando como dice mario
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Notapor tate_79 » 16 Feb 2011, 08:57

Quizás es muy tarde esto, pero estoy con una duda similar, tengo que cambiar cadena, piñon y corona en mi twister y tenía ganas de un poco de velocidad final, ya que dentro de poco voy a hacer un viaje largo y si bien sigo con dudas encontré algo muy bueno para compartir, espero que a pesar de lo viejo que es este post a alguien le ayude, además es mi primer aporte... :)

Se trata de un cálculo que ayuda a sacar la velocidad final de una moto teniendo en cuenta casi todos los parámetros que mencionan (piñon, corona, neumático, relación marchas, etc)

Veloc final[KM/H]= RPM x DP x LongR x 0,06 / ( DC x Relac Prim x Relac ultima )

DONDE

RPM-> Revoluciones a las que queremos saber la velocidad

DP y DC -> Nro de dientes del piñon y de la corona respectivamente

LongR -> Longitud de la rueda (midanla con un centimetro) o el diametro y luego
LongR=PI x Diametro (el diámetro o la longitud va en METROS)
Valor de PI = 3,1416

En mi twister el diámetro es de 0,6m (lo busqué en internet)

Relac Prim = Relación primer marcha ( fijense en el manual, en mi Twister es 2,769)

Relac ultima = Relación de la marcha mas alta q tenga la moto (Twister 6ta 0,814)
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Notapor Conan » 21 Feb 2011, 23:10

marcos_84 escribió:1 diente mas en el piñon, o un algunos menos en la corona seria la cosa, de todas maneras no creo que se justifique, no es una moto pensada para la velocidad, y si podes viajar a 130 tranquilo que mas queres, no sacrificaria fuerza por mas que tenga, porque cuando te metas en caminos jodidos y con barro, vas a necesitar toda la polenta disponible, aparte el hecho de que te sobre fuerza, significa que usas siempre la moto a baja exigencia, lo cual prolonga su vida util.
saludos


capo, este sistema se cumple hasta el ticiclo de mi sonbrinita, si le pones el piñon mas grande y por ende tenes que ponerle una corona mas grande, vas a perder salida pero ganas velocidad final.. es algo logico xD.. y lo que decis de cuando te metes en camino con barros y eso, es para el uso que se le quiere dar, si lapersona que hace este cambio de transmicion, estpy eguro que no va andar por esas zonas y en lo de prolongar su vida util, con eso dejate de joder porque si fuera por eso no le metas el cambio a tu moto porque tarias acortando la vida util del cable de embrague, t al meterle el cambio cuando vallas a 120 trata de meterle sueve, porque al tiron se te acorta la vida util de cadena, piñon y corona, conclucion si pensas asi no uses la moto...
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Notapor Conan » 21 Feb 2011, 23:14

Conan escribió:
marcos_84 escribió:1 diente mas en el piñon, o un algunos menos en la corona seria la cosa, de todas maneras no creo que se justifique, no es una moto pensada para la velocidad, y si podes viajar a 130 tranquilo que mas queres, no sacrificaria fuerza por mas que tenga, porque cuando te metas en caminos jodidos y con barro, vas a necesitar toda la polenta disponible, aparte el hecho de que te sobre fuerza, significa que usas siempre la moto a baja exigencia, lo cual prolonga su vida util.
saludos


capo, este sistema se cumple hasta el ticiclo de mi sonbrinita, si le pones el piñon mas grande y por ende tenes que ponerle una corona mas grande, vas a perder salida pero ganas velocidad final.. es algo logico xD.. y lo que decis de cuando te metes en camino con barros y eso, es para el uso que se le quiere dar, si lapersona que hace este cambio de transmicion, estpy eguro que no va andar por esas zonas y en lo de prolongar su vida util, con eso dejate de joder porque si fuera por eso no le metas el cambio a tu moto porque tarias acortando la vida util del cable de embrague, t al meterle el cambio cuando vallas a 120 trata de meterle sueve, porque al tiron se te acorta la vida util de cadena, piñon y corona, conclucion si pensas asi no uses la moto...
pongo uno mas, cada vez que prendez la moto, los aros se te van gastando...
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Notapor mario_ing » 22 Feb 2011, 11:06

porque no avisaron antes entonces no la apago a la noche ajajaj :p vamos dos dientes menos a la corona de la falcon no le hacen nada al motor lo unico es que te baja unas 500rpm pero por lo demas el motor de la falcon se caga de risa por 2 dientes menos
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