¿Que es RECTIFICAR y que es BRUÑIR?

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.

¿Que es RECTIFICAR y que es BRUÑIR?

Notapor alchemyst » 14 Abr 2010, 10:20

Abro esto para aclarar una duda que vi en otro lado sin desvirtuar mas ese tema.

RECTIFICAR

En un motor nuevo, el cilindro tiene un diámetro original que va de la mano del piston y el juego de aros que lleva. Esta medida es micrométrica.

Si por ejemplo el motor empezara a fumar por culpa de los aros, al sacar el cilindro, hay que medirlo para ver si se mantiene dentro de los diámetros límite especificados por el fabricante, para la medida standard si nunca se rectificó ese cilindro.

Esto se hace según el manual de taller, el cual especifica como medirlo: generalmente se hacen varias mediciones, abajo, al medio y arriba, y en forma cruzada, para verificar que la medida del cilindro esté dentro de los valores de tolerancia, y que no haya ovalaciones, lo correcto sería tomar unas 6 medidas por cilindro, aunque dudo mucho que un mecánico haga eso.


SI EL CILINDRO ESTA DENTRO DEL LIMITE DE SERVICIO del fabricante (para esa medida): sólo un cambio de aros de medida standard alcanza, previo bruñido del cilindro.

SI EL CILINDRO ESTA PASADO DEL LIMITE DE SERVICIO del fabricante (para esa medida): es necesario pasar a sobremedida, para esto, es necesario mandar el cilindro a RECTIFICAR, lo que se hace es agrandar el diámetro de la camisa del cilindro, a una siguiente sobremedida, también especificada por el fabricante. De la mano de esto, es necesario pasar al tamaño de piston y aros, acorde a la sobremedida que rectificamos.

Cualquier fabricante serio ofrece repuestos de aros y pistones nuevos en varios valores de sobremedida.

(Aclaro que esto no nos va a aumentar la cilindrada ni darnos mas potencia sino a niveles infimos, porque como dije antes, las medidas son micrométricas, un calibre no sirve, hay que usar micrómetros para medir esto)



BRUÑIR

El bruñido es un "rayado" en ángulo que se le hace a los cilindros por dentro, previo a la instalación de aros nuevos. Esto también lo realizan las mismas rectificadoras.

Según entiendo, el bruñido sirve para lubricar el cilindro hasta que se acienten los aros nuevos, que al ser nuevos e imperfectos, deben gastarse hasta hermandarse con el cilindro.

CADA VEZ QUE SE SAQUE EL PISTON DE ADENTRO DEL CILINDRO, HAY QUE CAMBIAR AROS Y BRUÑIR... Esto pasa porque una vez que el piston y sobretodo los aros calzaron dentro del cilindro, los aros no giran sobre la circunsferencia del cilindro. A lo largo del tiempo, el desgaste no es parejo en cada punto de los aros y del cilindro. Al sacar el piston de dentro del cilindro, los aros nunca van a volver a quedar en el mismo lugar que estaban, y como el desgaste no es uniforme, van a quedar "huecos" por donde no va a sellar bien, provocando que el motor fume. Vi bocha de posts de gente que llevó la moto a cambiar la cadena de distribución, y la moto volvió fumando... es porque movieron el cilindro y PASO ESTO QUE DIGO.


Espero que aclare dudas, si me equivoco con algo o hay alguien que sepa mas, aclare y lo edito así queda de referencia para quien le sirva.

Salu2
Avatar de Usuario
alchemyst
Nombre: Ivan

Notapor twisterDC » 14 Abr 2010, 10:27

exelente ivan! esto saca mucho las dudas, muchos se ponen locos cuando les dicen rectificar (y quien no jeje)
pero cuando se trata de bruñir, es algo q siempre se hace si se saca el piston del cilindro!

rectificar: Corregir la deformación o desviación de una pieza metálica

bruñir: Realizar una operación mecánica que deja un acabado brillante o que elimina las últimas asperezas de un metal, presionando, mediante discos de acero, sobre la pieza en movimiento.
:sonrisa
Avatar de Usuario
twisterDC

Notapor twisterDC » 14 Abr 2010, 10:38

creo q la twister trae "cilindro flotante"! en este caso si hay q rectificar, se cambia todo el conjunto (cilindro, piston, aros y metales)
en algunos motores cuya cilindro es parte del block, se rectifica con maquinas y se lleva a sobremedidas.
en caso de tener varias rectificaciones, este cilintro se trabaja, dando lugar para colocar una nueva camisa (encamisado de cilindro)
Avatar de Usuario
twisterDC

Notapor TWISTEROX » 15 Abr 2010, 19:22

alchemyst,
y la moto volvió fumando.


Excelente info. Ivan, .. que quiere decir que volvio fumando??? :pregunta
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Notapor Back2Twister » 16 Abr 2010, 01:28

TWISTEROX escribió:
Excelente info. Ivan, .. que quiere decir que volvio fumando??? :pregunta


Como despues de tener sexo?? :risa :risa

Que una moto "fume" es que largue humo blanco por el escape. Se produce porque el aceite del carter se está quemando en la cámara de combustion junto con la nafta. Y eso pasa porque el pistón no esta sellando bien a través de los aros
Avatar de Usuario
Back2Twister
Nombre: Ale
Ubicación: Campana

Notapor Ale68 » 16 Abr 2010, 09:39

Generalmente cuando el cilindro en su base con respecto a la perte superior tiene mas de entre 7 o 10 centesimas se debe rectificar, en ese caso por mas que pongamos pistones y aros nuevos si no fuma seguro pierde compresion. Siempre es mejor rectificar ya que de esa manera queda parejo y sin desgate, lo que si es mucho mas caro.
Hay casos en que desarman el cilindro y lo vuelven a armar para realizar un trabajo y por mas que la moto sea nueva los aros nunca se acomodan de la misma forma en que estaban, de ahi es que empieza a fumar gris por el escape (Quema aceite), hay una forma muy comun entre los mecanicos cuando por ejemplo cambian alguna pieza de caja y es que se desarman el motor con los cilindros puestos, sin tocar los pistones, este es un procedimiento que se hace siempre que el diseño del motor lo permita.
Avatar de Usuario
Ale68

Moto Actual:
1996 Suzuki GS 500
•• Motos de Ale68 ••
Nombre: Alejandro
Ubicación: Rosario - Santa Fe

Notapor Piraton Twistero » 16 Abr 2010, 11:16

Muy buena info gente :bien Gracias Alchemyst por el post :twagitador
Avatar de Usuario
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Ubicación: ¡soy-cor-do-bés... de cordobá capitaaaaaaaallll!
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor TWISTEROX » 22 Abr 2010, 23:12

voto por un "sticky " a este thread... ocea que quede fijo en este subforo. Me explico Pirtaon
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Notapor Morite » 12 May 2010, 00:30

bien explicado y resumido alchemyst
Avatar de Usuario
Morite
Nombre: Jonathan
Ubicación: almagro, capítal federal


Volver a Motor, Embrague y Transmisión



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

cron