Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha

Contá como te fue en ese viaje y recomendá rutas para recorrer.

Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha

Notapor joaquinfleitas » 17 Jun 2015, 00:03

Hola muchachos. El año pasado para esta época se empezó a planificar un viaje al sur. Los protagonistas: Dos Twister 2014 mellizas (salidas el mismo día del concesionario) con aproximadamente 6000 km cada una, un amigo y yo. Una experiencia espectacular arriba de mi querida Twis negra que me hace el aguante todos los días.
El viaje arranco el 8 de enero de 2015 y duró 17 días, la fecha se eligió por vacaciones nuestras del trabajo y ya que los dos vamos a la facultad, y también estaba buena por el tema temperatura, por suerte le esquivamos a todas las lluvias.
Para armar el viaje tuvimos que recopilar información de distintos foros por lo que la idea es contarles lo más detalladamente nuestro viaje, equipamiento, gastos, tiempos, respuesta de las motos y experiencias personales. Entiendan que esto no es una receta, sino que es una simple ayuda para otros viajeros. Además, es posible que otras personas tengan otras verdades y estaría bueno que de buena manera las compartan ya que el objetivo es que cada vez nos preparemos mejor para rutear.

(En las imágenes está el crockis)
Resumiendo, hicimos unos 3000 km de asfalto y unos 100 de ripio en 17 días. Íbamos distribuyendo los recorridos de acuerdo a los pasajes inamovibles del tren, el cansancio y las expectativas que teníamos de cada lugar.
Cabe destacar que organizamos el viaje para no tener que tomar la ruta del desierto. Esto es porque teníamos pocos días de viaje, no queríamos cansarnos, cansar las motos, ni arriesgarnos ya que es una ruta peligrosa. Entonces la mejor opción fue tomarnos el tren patagónico. Un tren del año de Matusalén que está muy bueno. Es importante sacar pasajes con varios meses de anticipación y avisar que subís las motos en el furgón. El tren tarda unas 20 hs, pero se viaja bien y todos con buena onda. Sale algo así de 1100 pesos viajar en pulman y tu moto en el furgón. Tener en cuenta asegurarse de que hayan realizado la reserva de la carga de la moto, esta se abona en la estación de Viedma no te dejan pagarla en Bs. As., porque cuando llegamos a Viedma nos dijeron que no estaba hecha la reserva, casi nos da un PARO!


Ruta: Velocidad promedio 110 km/h y días de viento fuertes, nos tocaron de frente y cruzado íbamos a 80 o 90. Íbamos uno atrás del otro siempre mirando hacia atrás a ver si nos seguía nuestro compañero o si hacía alguna seña para frenar a descansar o por cualquier motivo. Hacíamos paradas de descanso dependiendo el cansancio generalmente cada una hora y media o dos de marcha, que equivalían a unos 150/200 kms. Calcular en lo posible estas paradas de acuerdo a las estaciones de servicio, y nunca arriesgarse a desperdiciar un surtidor en rutas que no conocen.

¡LA GENTE MANEJA MUY MUY MAL! Hay que estar muy atentos a lo que hacen los otros autos, lamentablemente el último día pasamos dos veces de a 3 a la vez en la ruta (auto-auto-moto), y no está nada bueno, una impotencia total. Los que vienen de frente se largan a pasar y no tienen idea de cómo calcular las distancias. Pasamos andando sobre la línea blanca (acuérdense que también estaban las alforjas) y a la banquina tenia escalón y pasto. Además, es importante ayudar a los que te quieren pasar a vos con los guiños, avisándoles cuando pueden y cuando no ya que si ellos no saben te están poniendo en riesgo a vos. Por último, cuando se viaja en grupo y al último se le dificulta el sobrepaso es recomendable adelantarse para hacerle de ayuda con los guiños.

EQUIPAMIENTO DE LA MOTO

Parabrisas:
Las dos motos tienen parabrisas. Son muy importantes ya que te frenan el viento fuerte que te pega en el pecho. Además, te evita los bichos pegados y yo creo que te da algo de estabilidad cuando hay viento fuerte. Mi parabrisas es un pro screen mediano de un anclaje (apenas corto). El parabrisas de mi amigo era unos 15 cm más alto que el mío (buen tamaño aunque lo frenaba un poquito más bajo viento y le daba siempre 1.5 / 2 litros más de nafta cada 200 km).

Porta Equipaje:
Mi amigo compró el conjunto Givi del portaequipajes, alforjas plásticas y sus respectivos anclajes. Están muy buenos, cuasi impermeables, buena capacidad, bastante fuertes y aerodinámicos pero caros. Si tienen la plata son muy recomendables. Yo en cambio no tenía suficiente plata en el momento y al tener los recursos decidí soldarme mis propias cajuelas. En total habré gastado unos 350 pesos aunque quedaron un poco pesados pero sólidos (16 kg).

Apoya pies:
Unos días antes de viajar se me ocurrió la posibilidad de fabricar un apoya pies para viajar más cómo y poder rotar posiciones. Una vez que me quedó bien el diseño, hice una réplica para mi amigo

Cojinillo: En esto les voy a dar mi palabra que tener un buen cuerito, cojín y almohadón hace la diferencia. Hice 600 km sin cojinillo y se me dormía el culo, luego continúe el viaje con y no me volvió a pasar.

Casco: viewtopic.php?f=32&t=18686&p=313808#p313808
Sumamente importante tener un buen casco para hacer el viaje, cosa que no fue mi caso. Es importante tener un casco que te quede firme y que sea seguro. Además recomiendo que si tienen la oportunidad se lo compren con los lentes negros rebatibles es buenísimo, no solo para viajar sino para la vida cotidiana.

Cubre puños:
Los cubre puños son muy importantes no solo porque te cortan el frio y viento, sino que en ruta es muy común que te saltan piedritas de los camiones que hasta te pueden quebrar un dedo. En nuestro caso en particular, nosotros dos teníamos unos parecidos que eran más que nada un cuero sintético con poca estructura. El problema comenzó con el viento, los cubre nos apretaba las palancas, nos apretaba el embrague y el freno. Tuvimos que improvisar una estructura con alambre. Cumplieron.
Creo que el ideal sería tener los cubre puños duros esos de plástico, y ponerle los cubre de genero o usar guantes por tema frio y por tema quemadura por sol. El primer día mi amigo no se puso guantes ni los cubre porque hacia calor y cuando llegamos al primer destino tenia las manos todas quemadas. O ponerse protector solar también.

Campera – Traje de Agua – Calzado adecuado:
Estos tres factores un viaje placentero en una tortura. Es importante tener la campera adecuada de acuerdo al viaje que estés por realizar. Nunca te arriesgues a pasar frio! Y siempre recomiendo, en caso de calor, viajar aunque sea con un busito o rompe vientos al cuerpo, ya que el flameo durante varias horas cansa, y el sol aunque no te des cuenta quema (y eso ardee). El traje de agua puede ser el de todos los días, asegúrense que no filtre por ningún lado. Y si tienen que comprar busquen alguno liviano y de guardado compacto. En caso de lluvia para los pies lleven GALOCHAS! Son una especie de medias de goma que te las pones por encima del calzado. Eso te permite no tener que llevar el bulto que implica las botas de lluvia. Por último el calzado debe permitir la movilidad del pie, ser cómodo y de lengüeta alta. De nuevo las piedras que te pueden saltar.


OTRAS COSAS IMPORTANTES:

Billetera
Efectivo
Documentación al día
Seguro
Seguro médico
Música
Anteojos negros
Cargadores
Pasajes

Llaves básicas de la moto
Llaves fijas / francesa / multifunción
Destornillador
Manguera (nafta)
Bolsas del súper / consorcio / herméticas
Linterna
Tarugos (pinchaduras), Inflador, “Slime” (líquido PRE pinchadura – FUNCIONA!!)
Lamparitas, Aceite motor, Bujía, Fusibles
Cadena de eslabón y candado combinación (por comodidad y para no perder llave)
Mapas, GPS (OSM- Aplicación sin internet! Buenísima- googlear)
Redes elásticas, Sogas para tirar, atar y soguitas de 1.5 mts varias – Alambre maleable y precintos – Cinta dura
Carpa / bolsa de dormir / aislante / nylon / garrafita esas de 230gr. / olla
Tapones para oídos / protector / remedios


Es posible que me hay olvidado muchas cosas, también obvie mucha información que tal vez no les interesaba. Cualquier duda o pregunta que tengan no duden en hacerla!
Saludos!

Ahora adjunto algunas fotos

Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.Viaje Sur - Equipamiento - Experiencia - Tiempos de marcha  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar
Última edición por joaquinfleitas el 21 Jun 2015, 15:21, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
joaquinfleitas

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de joaquinfleitas ••
Nombre: joaquitox
Ubicación: Buenos Aires - Zona Norte

Notapor POL » 17 Jun 2015, 13:14

Antes que nada bienvenido! :bien
La verdad que te felicito, por el viaje y por lo detallado del informe. A mi que me gustan los detalles (todos los días se aprende algo, el que quiere) me pareció espectacular! Y gracias por tu generosidad hacia los demás :aplauso
En cuanto a los detalles lamento que te tengas que atajar de antemano, pero es cierto, cada uno tiene sus verdades y sus gustos. Pero seguramente la mayoría va a a estar mas que agradecida con tu información. La verdad que nos ahorrás un montón de pasos que tuviste que dar vos para llegar a esto. Tema tren: sabía que en su momento había uno que iba a Viedma desde Bs As y salía otro de Viedma a Bariloche si mal no me falla la memoria. Por supuesto no coincidían en los horarios ni ahí :nervioso . Pero era una buena forma de no cansarse y darle con todo en el Sur. Buena tu aclaración de reservas!
En fin, espero continúes escribiendo experiencias acá, te lo vamos a agradecer :bien
Avatar de Usuario
POL

Moto Actual:
2024 Honda CB300 F
•• Motos de POL ••
Nombre: Pablo
Ubicación: Donde florece la cerveza

Notapor facundonu » 17 Jun 2015, 14:07

muy bueno!!

me encantan los temas de viajes con tanto detalle. mi mayor pasion desde hace unos años es viajar en moto, asi que mientras no puedo rutear paso horas en la PC aprendiendo de los viajes de los demas.

espectaculares tus valijas caseras!
Avatar de Usuario
facundonu

Moto Actual:
2014 Honda CB1 125
•• Motos de facundonu ••
Nombre: Facundo
Ubicación: Alto Valle del Rio Negro

Notapor gringou » 17 Jun 2015, 20:13

Excelente!!

Para este verano pasado estuve viendo hacerme una vuelta hasta la Patagonia, y luego de calcular el kilometraje 'reduje' el paseo para iniciar el regreso en la provincia de Río Negro, y me tuvo mal el pasaje entre la costa atlántica y la cordillera, hay 2 o 3 rutas pero en sólo una de ellas encontré que había estaciones de servicio convenientemente distribuidas (con combustible de la provincia), y así evitar llevar un bidón de 20 lts que termina siendo pesado e incómodo para un solo tramo (de todo el viaje); por este relato veo que hay opción en tren (nunca la tuve en cuenta, ni se me ocurrió). Finalmente no hice el viaje porque se cagó el cumpa... y rumbié para otros lados.

En cuanto al equipamiento para el viaje (ropa, accesorios y acampada), suelo incluir una frazadita liviana (polar) que la doblo con la bolsa de dormir y no incrementa el bulto; me ha salvado de varias cagadas de frío nocturnas y amanecer con anginas o gripe.

Hace tiempo le busco la vuelta para incluir unos posapies a mi moto, viendo fotos y motos en toda oportunidad, todavía no hallo algo que me convenza, y el que hiciste es uno de los que se lleva la corona por su sencillez, podrías postear unas fotos para ver mejor el detalle?

Y muchas gracias por compartir, como expresaron antes, conocer y tener en cuenta los detalles hace la diferencia para lograr que un viaje sea placentero.

Saludos
Avatar de Usuario
gringou

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de gringou ••
Nombre: Mario
Ubicación: La Rioja
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Alehondacb1125 » 17 Jun 2015, 20:49

excelente viaje y felicitaciones por el exito de haberlo logrado.
Avatar de Usuario
Alehondacb1125

Moto Actual:
2010 Corven Mirage 110
•• Motos de Alehondacb1125 ••
Nombre: Alejandro
Ubicación: tigre

Notapor POL » 18 Jun 2015, 13:35

gringou escribió:Excelente!!

Para este verano pasado estuve viendo hacerme una vuelta hasta la Patagonia, y luego de calcular el kilometraje 'reduje' el paseo para iniciar el regreso en la provincia de Río Negro, y me tuvo mal el pasaje entre la costa atlántica y la cordillera, hay 2 o 3 rutas pero en sólo una de ellas encontré que había estaciones de servicio convenientemente distribuidas (con combustible de la provincia), y así evitar llevar un bidón de 20 lts que termina siendo pesado e incómodo para un solo tramo (de todo el viaje); por este relato veo que hay opción en tren (nunca la tuve en cuenta, ni se me ocurrió). Finalmente no hice el viaje porque se cagó el cumpa... y rumbié para otros lados.

En cuanto al equipamiento para el viaje (ropa, accesorios y acampada), suelo incluir una frazadita liviana (polar) que la doblo con la bolsa de dormir y no incrementa el bulto; me ha salvado de varias cagadas de frío nocturnas y amanecer con anginas o gripe.

Hace tiempo le busco la vuelta para incluir unos posapies a mi moto, viendo fotos y motos en toda oportunidad, todavía no hallo algo que me convenza, y el que hiciste es uno de los que se lleva la corona por su sencillez, podrías postear unas fotos para ver mejor el detalle?

Y muchas gracias por compartir, como expresaron antes, conocer y tener en cuenta los detalles hace la diferencia para lograr que un viaje sea placentero.

Saludos


Muy bueno lo de la frazadita de polar, nunca se me había ocurrido :distraido A veces alguna noche de verano puede ser traicionera...
Tampoco nunca se me dió por ponerle el corderito en la moto, quizá debería probar porque el tuje en viajes largos se te adormece de lo lindo..
Pero algo que siempre llevo y no lo comentaron es unas pastillas de carbón, para no tener días de mi... :contento
Avatar de Usuario
POL

Moto Actual:
2024 Honda CB300 F
•• Motos de POL ••
Nombre: Pablo
Ubicación: Donde florece la cerveza

Notapor CAMALO » 22 Jun 2015, 20:16

JOAQUIN te felicito a vos y a tu amigo por el viaje que se mandaron :aplauso :aplauso :aplauso muy bueno loco. muy buenos los tips que tiraste ej. ( apoya pies extra ) al igual que el consejo del amigo Gringou ( frazadita extra con la bolsa de dormir ) :bien
Ademas super completo y detallado el recorrido, los gastos y demas, gracias por compartirlo con todos nosotros.

Te cuento que yo estoy con casi todo listo para hacer en la 1º quincena de enero/16, parte de la 40, saliendo desde Rosario hasta llegar a Gallegos x la 3, y arrancar la 40 en Cabo Virgenes finalizando en San Rafael ( Mza. ), de momento voy con un compañero confirmado, pero en caso de que se baje salgo igualmente solo.

Bueno te mando un abrazo y felicitaciones. :bien

Mariano
Avatar de Usuario
CAMALO

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de CAMALO ••
Nombre: MARIANO-79
Ubicación: VILLA CONSTITUCION

Notapor Richard2385 » 01 Jul 2015, 09:45

muy bueno los felicito muchachos por el viaje y por la información detallada que brindan yo estoy viendo la posibilidad de hacer un lindo viajes como ese o a córdoba pero me estoy equipando recién tmb tengo una 2014 pero azul la verdad que por ahora ningún drama felicitaciones x el viaje y buenas rutas saludos desde colon Entre Ríos
Avatar de Usuario
Richard2385

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Richard2385 ••
Nombre: Ricardo
Ubicación: Colon Entre Ríos

Notapor juampy85 » 01 Jul 2015, 13:30

Espectacular viaje ! aparte de toda la info q dejaste a los q estén interesados en realizar una vuelta por esos magníficos lugares. estaría bueno q cuentes un poco tu experiencia acerca de los paisajes para los q todavía no conocemos ! ya ya... algún día me hare ese viaje ! saludos
Avatar de Usuario
juampy85

Moto Actual:
2001 Honda Shadow 750
•• Motos de juampy85 ••
Nombre: Juan Pablo
Ubicación: san guillermo, santa fe
Grupos: Ruteros

Notapor nicoelpampa » 20 Jul 2015, 19:10

que buen viaje che! te quedaron joya los baules! yo tengo que hacerme algo para poner las alforjas por lo menos, aun no me decido a poner baules rigidos... en fin, te felicito por el viaje!!
Avatar de Usuario
nicoelpampa

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de nicoelpampa ••
Nombre: Nicolas
Ubicación: junin (b)

Siguiente

Volver a Anécdotas y Recomendaciones de Viajes



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]