Miren quiero terminar con toda esta polémica que se armó con esta desgracia que me tocó vivir, quiero dejar en claro algo, desde afuera siempre es muy fácil tomar una decisión de una maniobra si ya se sabe lo que va a pasar correcto?, todo este tiempo me puse a pensar en lo que me pasó con esa maniobra y la conclusión que saco es la siguiente viendo las fotos aportadas por Natu tres páginas atrás y las de Elena en esta página.
Salimos del vado y yo voy por la mano izquierda, porque? porque el que venía delante mío (moto azul) iba por la derecha, si el de adelante mío hubiera ido por la izquierda seguramente yo hubiera ido por la derecha, porque siempre que voy en caravana automáticamente me pongo en formación zig zag se puede ver en infinidades de fotos que asi ocupo el carril
Que pasa luego, mi moto inmediata es la que está adelante mío por la izquierda que se ve en la foto y con la cual guardo esa distancia de a lo mejor 15-20 metros pero no guardo esa distancia con la moto azul porque simplemente va por la derecha.
Salimos del vado y el piso está completamente mojado, en esa situación NUNCA puedo tomar una curva a más de 20 porque es irse al piso y habiéndome caído anteriormente con la Jawa aprendí a respetar una curva mojada porque aparte puede estar sucia con combustible,
La moto que va por mi derecha tal vez estaba a no más de 5-7 metros 10 a lo sumo como era una curva era difícil ver por los espejos si viene o no alguien atrás ( en el caso que este tipo hubiera mirado ) y la maniobra siguiente es que la moto azul hace una trayectoria recta en la curva y dobla frenando para salir de la misma como se ve claramente en la foto que sacó natu y yo venía atrás, me encuentro con algo inesperado y mi única vía de escape era salirme de la curva siguiendo derecho o frenar, siguiendo derecho era imposible porque ahí estaba la otra moto y ahí uno por reflejo toca el freno para evitar la colisión,
Que hubiera pasado si tocaba el freno de atrás? no cambiaba la situación me hubiera ido igual al piso porque la moto ya estaba inclinada levemente a la derecha, así que el centro de gravedad ya estaba fuera de su eje, si tal vez me hubiera golpeado menos porque me hubiera salido de la moto pero quedaba tirado en el carril contrario y podía haber sido peor si venía un auto.
Si no hubiera tocado el freno? a lo mejor no me caía si hubiera podido doblar más pero esta mojado y era lo mismo.
Si hubiera seguido la trayectoria de la curva? a lo mejor no me caía pero pasaba cagando muy cerca de la otra moto o la hubiera tocado.
Esto es exactamente lo que pasó una maniobra mal hecha, no anticipada que pudo haber sido peor, ahora todos criticaron la maniobra, que falta de experiencia que las caravanas no son buenas etc, pero nadie criticó ni condenó la acción siguiente de quien provocó que yo me lastimara.
Dejar a un compañero en el piso no es de compañeros, no pedir disculpas, ayudarlo, atenderlo, ser solidario, no se acá está mi seguro etc. parece que para algunos ( no todos ) eso estuvo bien y que me joda por que me caí y andá a aprender a manejar principiante, eso es muchísimo más lamentable que todo el dolor que me quedó y las rayaduras que sufrió mi moto que me duelen tanto como el dolor que todavía tengo en mi hombro.
Se pueden evitar estos accidentes? si totalmente hay que leer como se viaja en grupo si no se tiene experiencia y nada más, siempre que salimos en caravana antes de salir entre Damián r Javier de Garin y a veces yo damos una charla de lo básico de las señales de los obstaculos de la formación para que todos sepa como tienen que ir en caravana y permanentemente se va vigilando todo el grupo entre Damián, Javier y Daniel Acosta para que todo salga bien y así salió siempre y nunca tuvimos un solo problema.