Guía: Como tramitar el robo de tu moto.

Aportemos nuestro grano de arena para combatir la inseguridad que los moteros vivimos día a día.

Guía: Como tramitar el robo de tu moto.

Notapor Nicos » 25 Jul 2014, 21:04

Hola a todos, como ya dije en mi presentación soy empleado de una fiscalia, y por consecuencia en mi día a día veo bastante gente que -lamentablemente- le robaron la moto y esta perdida con el tramite de como reclamar frente a la aseguradora.
Por lo tanto, y con el fin de darle una mano a quien esta en esta situación de mierda, creo esta guía a base de mi experiencia y conocimientos sobre el tema, para que puedan tenerla como ayuda ante el robo de su amado motovehiculo.

ACLARACION: ESTA GUIA APLICA SOLO PARA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.

1) Me robaron la moto, que hago?
Bien, el primer paso frente al robo de tu moto es realizar la denuncia. Frente a lo cual nos surge la primer duda:
Adonde realizo la denuncia:
Es importante que tengan en claro que pueden realizar la denuncia en a) Fiscalia o b) Comisaria.

  • a) Si ustedes realizan la denuncia en la fiscalia tienen la ventaja que al momento de realizarla frente al secretario/instructor judicial les van a entregar una copia de la misma y les van a informar el numero de causa (IPP).
  • b) Si ustedes realizan la denuncia en una comisaria el vigi les va a dar una copia (debe) y de ahí ellos en 24/48 hs van a remitir esa denuncia a la fiscalia de turno, y ahí deberían ingresarla y asignarle un numero de causa en el día.. Como ustedes pueden notar.. son varios "debería".. y no esta bueno.

Mi recomendación es que realicen la denuncia frente a la fiscalia, por que los van a atender igual y ya se van con todos los datos que les pueden pedir en la aseguradora.

2) Ya hice la denuncia en la comisaria, en la aseguradora me miden los datos de la causa, ¿que hago?
Algunas aseguradoras tienen la mala costumbre de enviar a sus asegurados (yo, el "boludo" al que le robaron y paga todos los meses) a buscar la información que ellos deberían recabar, lo que por lo general piden es:
Fiscalia en la que tramita: La que estaba de turno cuando hiciste la denuncia.
Numero de Causa: Se le asigna en la fiscalia un numero de IPP = Investigación Penal Preparatoria. La misma se asigna cuando a)Realizas la denuncia en la fis. o b)Cuando les llega el parte preventivo (denuncia) de la comisaria.

Con esos datos ya estas listo para ir a la aseguradora, por lo general YO los facilito a la gente por teléfono, asi le evito al pobre tipo que le robaron la moto el inconveniente de encima tener que viajar hasta la fiscalia, esperar la cola, esperar que busquemos el numero de causa, etc... Otros te van a decir, y con razón, que tenes que ir a la fiscalia a buscar la información sobre la causa.

Aclaro nuevamente, esto es solo para PROVINCIA DE BUENOS AIRES. El resto se manejan con otros códigos procesales, y quizás no son los mismos tramites.

Si alguien tiene una duda puntual y necesitan me pueden consultar, y si puedo y se les contesto. Un saludaso!
Avatar de Usuario
Nicos
Nombre: Nicolas
Ubicación: Baires

Notapor javier de garín » 25 Jul 2014, 23:10

Gracias Nicos por tu aporte , es muy importante , lo que me quedò colgado es lo siguiente :1) hay un lugar donde pueda buscar dirección y te de las fiscalias de provincia _2) la denuncia la puedo hacer en cualquier fiscalia o depende la zona donde se produjo el robo . Muchas gracias , buenas rutas .
Avatar de Usuario
javier de garín

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de javier de garín ••
Nombre: JAVIER
Ubicación: garín -escobar - buenos aires
Grupos: Colaboradores, Ruteros

Notapor Nicos » 26 Jul 2014, 13:06

javier de garín escribió:Gracias Nicos por tu aporte , es muy importante , lo que me quedò colgado es lo siguiente :1) hay un lugar donde pueda buscar dirección y te de las fiscalias de provincia _2) la denuncia la puedo hacer en cualquier fiscalia o depende la zona donde se produjo el robo . Muchas gracias , buenas rutas .


Gracias!

1)Donde buscar direcciones y telefonos: http://www.mpba.gov.ar/web/deptos.php
Esa es la pagina del Ministerio Público de la Provincia de Buenos Aires.. Ahí encontras los diferentes departamentos judiciales.. estan en un mapita así que ahí podes encontrar el que corresponde para tu denucia.. Sino tambien podes consultarlo en la comisaria, les preguntas que fiscalia esta de turno con ellos, y te van a saber decir.

2)Inicialmente las denuncias las DEBERIAS de poder realizar en cualquier fiscalia/comisaria. Esto depende bastante del criterio del departamento judicial, en el mio nos obligan a recibirlas, en otros no.
Lo importante que tenes que tener claro es que si vos realizas una denuncia en San Isidro, pero en realidad por principio geografico deberia tramitar en Pilar ellos la tienen que enviar por correo a la fiscalia donde corresponde, y ahi le van a asignar un numero de causa ellos, por lo tanto vas a tener que despues ir alla a preguntar el numero de causa (SI el seguro te lo pide, muchas empresas lo hacen ellos. ATM por ejemplo siempre manda a la gente a preguntar el numero de IPP a la fiscalia)
En resumen: Si haces la denuncia en la fiscalia que corresponde por turno y geograficamente te ahorras tiempo, les ahorras tiempo a ellos -que van a estar muy agradecidos- y te vas ya con el numero de causa y el nombre de la fiscalia para la aseguradora, les conviene a todos que lo hagas así.
Si haces la denuncia en la comisaria vas a tener que ir dos o tres días despues a averiguar el numero de causa a la fiscalia.. Así que terminas invirtiendo mas tiempo a la larga.
Avatar de Usuario
Nicos
Nombre: Nicolas
Ubicación: Baires

Notapor indioskilmas » 25 Abr 2015, 00:38

excelente aporte e informacion nicolas !! capo!! muy buena onda la tuya en tu laburo master
Avatar de Usuario
indioskilmas
Nombre: Ramiro
Ubicación: Quilmes , Argentina

Notapor catta » 25 Abr 2015, 01:02

Gracias x el aporte .
Avatar de Usuario
catta

Moto Actual:
2016 Yamaha Mt 03
•• Motos de catta ••
Nombre: guillermo
Ubicación: moron
Grupos: Ruteros

Notapor Gaston797 » 12 May 2015, 16:30

Hola Nico, te comento mi situación.
Estoy en el limbo, porque me robaron la moto en quilmes, hice la denuncia en la comisaria 9na, fui a la aseguradora y me dijeron que me falta el numero de causa y en que fiscalía está.
el tema es que llamé a la comisaria y me dijeron que ellos no saben ese dato, que tengo que ir personalmente a buscarlo en el registro nacional de las personas en quilmes.
¿hay alguna manera de que pueda conseguir esa información sin que tenga que viajar hasta allá? porque me complica el viaje y perdería todo el laboral.
Avatar de Usuario
Gaston797
Nombre: Gaston
Ubicación: Capital federal

Notapor POL » 14 May 2015, 11:45

Muchas gracias por tu aporte Nicolás! :bien
Avatar de Usuario
POL

Moto Actual:
2024 Honda CB300 F
•• Motos de POL ••
Nombre: Pablo
Ubicación: Donde florece la cerveza


Volver a Robos, Seguros, y Sist. de Seguridad



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google Adsense [Bot]