Hay varias formas dependiendo de cuanto tiempo quieras dedicar, cuanta plata quieras gastar, y cuanta mugre tenga y puedas hacer... Expongo mis experiencias en el tema:
Cepillos: suelo usar unos que vienen de bronce muy finos, levantan la suciedad pero no rayan, y uno de plástico, de los que te venden en cualquier ferretería (con el cabo de alambre espiralado).
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Soplete de combiustible (tacho) para aire comprimido:
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Quimicos: Limpiamotores, Kerosene, Nafta....
Cuando es limitado el espacio "ensuciable" lo que suelo hacer es tarrito, cepillo con kerosene y batea o diarios para recolectar lo que va cayendo y luego secado manual o con aire comprimido. Con 1 litro de kerosene que ronda los $15 lo hacés. eso si, paciencia, la limpieza depende exclusivamente de cuanta energía le pongas a los detalles...
Cuando podés ensuciar un poco más, el soplete con kerosene o nafta es lo ideal. llega a lugares que el cepillo -normalmente- no alcanza, es mucho más rápido, enjuague con agua a presión, ya que se mete en lugares difíciles de secar, y secado a mano o con aire comprimido.
Cuando andás con pocas ganas de fregar o es suciedad con baja adherencia (por ejemplo cuando no tiene mucho tiempo sucio) el limpiamotores y un enjuague bastan, no obstante el limpiamotores afloja bastante suciedad en caso de estar mas sucio; pero no te vas a salvar del cepillo si tiene varias semanas de mugre o te agarró la lluvia, por ejemplo...
Consideraciones:
* El limpiamotores se debe usar con el motor en caliente, para el kerosene o nafta no es necesario (hasta diría que no es recomendable).
Al usar cualquiera de estos productos se debe hacer en lugares ventilados, y enjuagar MUY bien al terminar, ya que al encender el motor, las emanaciones tóxicas son notables.
* Siempre chequear que el cepillo que estemos usando NO RAYA, ANTES DE APLICAR EL PRODUCTO, y en una parte limpia del mismo material en que se va a usar, ya que con la mugre y el producto no nos vamos a dar cuenta si está rayando hasta que sea demasiado tarde...
* Al usar cualquier producto inflamable pulverizado SIEMPRE hacerlo con la moto apagada y sin contacto, NO FUMAR CERCA ni lavarla cerca del asado! (de paranóico, pero los accidentes pasan)
** OJO con los detergentes concentrados: muchos tienen agentes corrosivos muy potentes por ser pensados para usarse en artefactos de metal expuesto, es decir sin pintura, y afectan de manera evidente a las partes pintadas de la moto, como la tapa del motor, llantas, tanque o plásticos... yo prefiero evitarlos e ir a lo seguro, porque uno nunca tiene la certeza de que tan corrosivo sea un producto que se compra "suelto"... Incluso el limpiamotores de YPF reacciona ante determinados plásticos opacándolos o presentando corrosión en la superficie si se deja más tiempo del recomendado.
POR SOBRE TODAS LAS COSAS: PA CIEN CIA