mhamon escribió:elpera escribió:No te puedo dar una explicación cientifica pero si te puedo decir que en realidad a ningun vehiculo se lo debería llevar al maximo, alguno puede aguantar mas, otro seguramente aguanta menos pero no olvides que los motores y sus componentes criticos (camaras de combustión, pistones, aros, valvulas, etc) son de metal y hay dos archienemigos que actuan sobre ellos: Temperatura y fricción.
A mas vueltas por minuto mayor es la temperatura a la que quedan expuestas los componentes de la camara de combustión, justamente porque se produce mayor fuego en ella y ademas la fricción entre componentes tambien genera mas temperatura por lo que el lubricante puede fallar o incluso quemarse y donde se produzca el roce directo de metal con metal, chau componentes.... chau motor!!
En la Twister a 100kmh en sexta marcha, pensa que el motor hace alrededor de 7000 giros en un minuto y llevar el motor al maximo le estas elevando a 10.000 giros en un minuto, o sea le estas incrementando unos 3000 mas. Pero por cuestiones de la fisica no es lo mismo exigirlo de 4000 rpm a 7000rpm que de 7000rpm a 10000 rpm.
Por ultimo no solo el motor queda expuesto al limite, sino que todo el conjunto queda sometido a las mayores exigencias (caja, transmisión, etc).-
Seguramente alguien mas técnico te sabra explicar mejor.-
No es mala tu respuesta para nada es muy lógica, pero los materiales y diseños cambiaron mucho y los motores y componentes de hoy soportan y son diseñados para esas exigencias.
Al igual q vos no soy experto para nada en la materia pero si de tres motores le doy al máximo y no presentan problemas es raro pensar q se deberian romper por una exigencia q considero normal, ya q si no fuese normal o permitida deberia venir el corte a menos revoluciones no te parece así?
No esta mal lo que decis en base a tus experiencias...perooooo....
Como verás tocaste un tema medio candente, este tipo de debate ya lo he tenido en varias ocasiones, y cada cual opina y mantiene una postura diferente... ya te han dicho varias verdades como ser "Si el motor esta calculado en un uso normal, por ej, para 200.000kms y si lo usas siempre a fondo puede que dure 150.000 o 100.000 u 80.000 o 10.000 nunca se sabe." Otra cosa que leí en mas de una oportunidad es la recomendación de "llevar la moto al 70% de su regimen".-
En fin... da para escribir largo pero te puedo decir que hoy como vehiculo de cuatro ruedas tengo una Ranger 3.0 2007 y me canse de ver como han reventado motores de esas camionetas con no mucho mas 60.000kms, y eso que para una chata esos kms no son nada, el hecho es que no se bancan las vueltas y si no revientan los inyectores, revientan la distribución y su tapa la cual es toda de aluminio, y sino soplan junta, etc.- Yo a la mia rara vez la paso de las 2500rpm (130kmh aprox y mas que suficiente para estos vehiculos) y jamas un problema ni agua me consume. Obvio que no pretendo comparar la moto con una camioneta, pero se rigen con los mismos principios a mayor exigencia mayor desgaste de todos los componentes y mayor temperatura de trabajo.
Ahora alguna vez te preguntaste que pasaria si la distribución de la Twister tiene algun problemita girando a 10.000rpm?? o que se trabe una valvula?? en dias como estos en donde la temperatura del asfalto supera los 50º la viajas a fondo?? nunca pensaste que te puede pasar si se te agarra/pega el motor viajando a 145/150kmh y no te da tiempo a tocar el embrague?? en estos dias y con estas temperaturas los motores "sufren mas" y creo que no es muy conveniente ignorar que las posibilidades de rotura aumentan llevandolo al palo. De hecho a un conocido se le agarro el motor solamente viajando a 120kmh (en muy buen estado la moto) se peló hasta las ganas de vivir y por suerte esta vivo para contarlo. Esta bien que era una Rouser y mas alla del debate de la calidad de la moto vs honda, no deberia haber pasado... pero pasó es una maquina y falló.-
Espero no me mal interpretes y pienses que soy de esos que no salen de su casa por miedo a que le caiga una nave espacial en la cabeza, solamente expongo mis puntos de vistas y experiencias y a la vez trato de transmitir precaución.-