Mantener motor en altas revoluciones por periodos prolongado

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Re: Mantener motor en altas revoluciones por periodos prolon

Notapor elpera » 02 Mar 2017, 23:56

mhamon escribió:
elpera escribió:No te puedo dar una explicación cientifica pero si te puedo decir que en realidad a ningun vehiculo se lo debería llevar al maximo, alguno puede aguantar mas, otro seguramente aguanta menos pero no olvides que los motores y sus componentes criticos (camaras de combustión, pistones, aros, valvulas, etc) son de metal y hay dos archienemigos que actuan sobre ellos: Temperatura y fricción.
A mas vueltas por minuto mayor es la temperatura a la que quedan expuestas los componentes de la camara de combustión, justamente porque se produce mayor fuego en ella y ademas la fricción entre componentes tambien genera mas temperatura por lo que el lubricante puede fallar o incluso quemarse y donde se produzca el roce directo de metal con metal, chau componentes.... chau motor!!
En la Twister a 100kmh en sexta marcha, pensa que el motor hace alrededor de 7000 giros en un minuto y llevar el motor al maximo le estas elevando a 10.000 giros en un minuto, o sea le estas incrementando unos 3000 mas. Pero por cuestiones de la fisica no es lo mismo exigirlo de 4000 rpm a 7000rpm que de 7000rpm a 10000 rpm.
Por ultimo no solo el motor queda expuesto al limite, sino que todo el conjunto queda sometido a las mayores exigencias (caja, transmisión, etc).-

Seguramente alguien mas técnico te sabra explicar mejor.-


No es mala tu respuesta para nada es muy lógica, pero los materiales y diseños cambiaron mucho y los motores y componentes de hoy soportan y son diseñados para esas exigencias.
Al igual q vos no soy experto para nada en la materia pero si de tres motores le doy al máximo y no presentan problemas es raro pensar q se deberian romper por una exigencia q considero normal, ya q si no fuese normal o permitida deberia venir el corte a menos revoluciones no te parece así?

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No esta mal lo que decis en base a tus experiencias...perooooo....

Como verás tocaste un tema medio candente, este tipo de debate ya lo he tenido en varias ocasiones, y cada cual opina y mantiene una postura diferente... ya te han dicho varias verdades como ser "Si el motor esta calculado en un uso normal, por ej, para 200.000kms y si lo usas siempre a fondo puede que dure 150.000 o 100.000 u 80.000 o 10.000 nunca se sabe." Otra cosa que leí en mas de una oportunidad es la recomendación de "llevar la moto al 70% de su regimen".-

En fin... da para escribir largo pero te puedo decir que hoy como vehiculo de cuatro ruedas tengo una Ranger 3.0 2007 y me canse de ver como han reventado motores de esas camionetas con no mucho mas 60.000kms, y eso que para una chata esos kms no son nada, el hecho es que no se bancan las vueltas y si no revientan los inyectores, revientan la distribución y su tapa la cual es toda de aluminio, y sino soplan junta, etc.- Yo a la mia rara vez la paso de las 2500rpm (130kmh aprox y mas que suficiente para estos vehiculos) y jamas un problema ni agua me consume. Obvio que no pretendo comparar la moto con una camioneta, pero se rigen con los mismos principios a mayor exigencia mayor desgaste de todos los componentes y mayor temperatura de trabajo.
Ahora alguna vez te preguntaste que pasaria si la distribución de la Twister tiene algun problemita girando a 10.000rpm?? o que se trabe una valvula?? en dias como estos en donde la temperatura del asfalto supera los 50º la viajas a fondo?? nunca pensaste que te puede pasar si se te agarra/pega el motor viajando a 145/150kmh y no te da tiempo a tocar el embrague?? en estos dias y con estas temperaturas los motores "sufren mas" y creo que no es muy conveniente ignorar que las posibilidades de rotura aumentan llevandolo al palo. De hecho a un conocido se le agarro el motor solamente viajando a 120kmh (en muy buen estado la moto) se peló hasta las ganas de vivir y por suerte esta vivo para contarlo. Esta bien que era una Rouser y mas alla del debate de la calidad de la moto vs honda, no deberia haber pasado... pero pasó es una maquina y falló.-
Espero no me mal interpretes y pienses que soy de esos que no salen de su casa por miedo a que le caiga una nave espacial en la cabeza, solamente expongo mis puntos de vistas y experiencias y a la vez trato de transmitir precaución.-
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Notapor BOLKOW » 03 Mar 2017, 13:35

julio_jj escribió:No es bueno llevarlo al máximo de revoluciones, a pesar que es verdad que si a un motor le marcan (como a la twister) 10.000rpm el corte es porque ese motor aguanta sin romperse seguramente a 11500 rpm, pero hay una realidad no es conveniente llevar un motor al máximo por un tiempo prolongado, en tal caso si es bueno ir alternando las rpm o sea si querés ir al máximo hacerlo por períodos cotos de 10.000 rpm para bajar a 9000 y volver a subir a 10000 y asi sucesivamente, lo que le hace mal al motor es mantenerlo constante en las rpm variándolo el motor reacciona mejor y está más lejos de exponerse a roturas
eso es lo que puedo recomendar, a todo esto que esté bién carburada que el aceite sea el correcto y que estén en medidas correctas la luz de válvulas, o sea que el motor esté bién en todo aspecto, si está así no debería tener problemas para ir todo el tiempo entre 9000 y 10000 rpm.

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso
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Notapor gringou » 03 Mar 2017, 15:54

Y sobre que los motores duren menos si se usan exigidos...., como no es fácil encontrar algún caso para demostrarlo, se puede buscar información/comentarios de cuantos kms les duran las cubiertas, la transmisión, etc entre los que viajan normalmente a 130-140 kms/h con los que van a 100/110 km/h; no es gran diferencia de velocidad pero compara los comentarios.

El motor, aunque no lo veamos, tiene el mismo desenlace (son materiales distintos, pero son materiales al fin).
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