Tutorial Regulación de válvulas (Comunidad Twister Chile)

¿Sabes hacer algún arreglo o mantenimiento a la moto? Enseñale al resto de los usuarios
Reglas del Foro
Incluir el procedimiento paso a paso con fotos ilustrativas.

Tutorial Regulación de válvulas (Comunidad Twister Chile)

Notapor Kapitan » 14 Dic 2010, 14:57

Les dejo un tutorial para regular válvulas, cortesía Comunidad Twister Chile

http://chiletwister.foroactivo.com/tall ... as-t28.htm

:dios

¿PORQUE REGULAR VALVULAS?

- Si la holgura es excesiva, la válvula tarda mas en abrirse y se cierra antes de lo previsto, por lo que el motor se dice que: "respira mal" lo que provoca una perdida de potencia.

Cuando la holgura es insuficiente la válvula puede permanecer abierta siempre, en cuyo caso existirán fugas de compresión lo que provoca también una disminución de la potencia del motor y explosiones en los escapes.

Ahora,si no se quiere ruido de válvulas,lo mejor es comprar una Ducati con sistema de distribución Desmodrómico que funciona sin resortes y con dos balancines:uno que abre la válvula y otro que la cierra.

La principal ventaja del sistema desmodrómico es que hace virtualmente imposible el fenómeno conocido como "flotación de válvulas" que se da a veces en regímenes altos de funcionamiento del motor. La flotación de las válvulas sucede cuando el resorte no puede recuperarse a tiempo del empuje de la leva, siendo "golpeado" nuevamente por esta antes de cerrar completamente la válvula sobre su asiento. En ese caso, la válvula permanece "flotando" y no llega a cerrarse, por lo que el motor pierde todo su rendimiento. De no haber una recuperación bajando las RPM, se corre el riesgo de doblar los vástagos de las válvulas o romperlas al golpear estas la cabeza del pistón.
Otra ventaja de este sistema de distribución es que disminuye el trabajo del motor en la apertura de las válvulas, ya que no tiene que vencer el resorte para abrir la válvula, con lo que en terminos reales consigue un aumento de potencia del motor por lo que se usa sobre todo en motores de competición.

Pero ojo que no es nuevo: en 1909 se construyó el primer motor con este sistema.

Ahora aprendamos a hacer en nuestra twister este importante proceso.

Se necesitan ( lo escencial ).

- Llaves o dados de 8, 10, 12, y 14
- Llaves allen
. Phillers
- Micrometro o Pie de metro digital
- Lija Fina al agua
- Un trozo de vidrio


Proceso


Primero quitar el asiento y el estanque.

Imagen

Luego, para un trabajo mas comodo, suelten la goma del respiradero de la culata y el generador de chispa de la bujia ( ver fotos en orden )

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego quite los pernos y la tapa de la culata.

Imagen

Imagen

Perno de valvulas, todos del mismo tamaño no hay donde perderse

Imagen

En caso que tu moto tenga sobre 20 mil kms, existe la posibilidad de que la tapa de culata haya sido sellada con gasket y no pueda ser removida a la fuerza de la mano, para soltar deberemos usar un martillo de goma, dando unos golpes a la vez que realizas fuerza hacia arriba, debiera ir soltando. Si existieran zonas en la goma que no se despegan apoyate con un atornillador fino de paleta para remover...continuan las fotos

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Quite las tapas del orificio del cigüeñal y del orificio de sincronización.

Imagen

Gire el cigüeñal con un dado 17 en el sentido horario y alinee la marca “T” (generalmente la marca T viene señalado con una marca de pintura en el cigueñal, pero ceciorese bien de la marca), en el volante del motor con la muesca indicadora en la tapa de la carcasa del motor.

Mida las holguras de las válvulas de admisión y del escape
del cilindro insertando un calibrador de espesores (Phillers), entre el
accionador de la válvula y el lóbulo del árbol de levas

Imagen

Imagen

Imagen

Calculo de Ajuste

Holguras recomendadas:

Admision: 0,12 mm
Escape: 0,15 mm

Calcule la espesura del nuevo calce utilizando la siguiente
ecuación:
A = (B – C)

A: Nueva Holgura
B: Holgura de la válvula anotada (medida que arroja el philler)
C: Holgura de la válvula especificada, segun manual

Todo este calculo lo veremos efectivo mas adelante, por mientras dejemoslo anotado en un papel

Luego procedemos a retirar las bancadas y los levas

Imagen

Imagen

Nota: En este perno tengas la precaución de cubrir estas zonas con un paño o papel, y asi disminuir el riesgo de que se les caiga a la seccion del embrague

Imagen

Imagen

Por precaucion sostengan la cadena de distribucion con un cordel o alambre para que nos se les caiga

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Luego con un imán removemos los accionadores de las válvulas, mucho ojo y precaución, pues bajo los accionadores existen unas pastillas metalicas que se nos puede caer dentro del motor

Imagen

Imagen

Asumo que ya tienes anotadas en un papel las holguras que tomaste con los phillers.

Imagen

Luego mides con un micrometro o pie de metro el espesor de la pastilla de regulación

Imagen

Bueno, quiero remembrar que anteriormente te di una formula para calcular la nueva holgura, que en realidad sirve para calcular cuanto debemos rebajarle a esta pastilla. ( en caso de que no esten disponibles las pastillas milimetradas en los locales honda )

A modo de ejemplo cito, si nuestra medición de phillers nos arrojo una holgura de 0.06 mm en la valvula de admisión y la holgura recomendada es 0.12 mm, el resultado de la ecuación es el siguiente

0.06 - 0.12 = - 0.06 mm ....o sea debemos rebajar a la pastilla 0.06mm

y como aparece en la foto, la medida de la pastilla es 1,98 mm, si aplicamos este rebaje, la pastilla debería medir 1,92 mm.

Segun manual el calce más delgado que debe tener una pastilla es 1.2 mm, mas bajo que eso, indica que se debe hacer cambio de valvulas

ARMADO

Luego, que se ha hecho el ajuste con todas las valvulas...comienza el armado y que basicamente es realizar todo este tutorial en forma inversa, con algunas procedimeintos que destaco a continuación

Instale las nuevas pastillas o las pastillas rebajadas previamente seleccionados en los retenedores de las válvulas.

Imagen

Imagen

Imagen

Luego los accionadores...

Imagen

y aplicar un poco de aceite sobre la parte exterior. Donde tengo puesto mi dedo indice

Imagen

Para montar nuevamente los levas que van junto a la cadena de distribución, es necesario soltar el tensor de dicha cadena. en la forma que indican las fotos

Imagen

Abrir la tapa del tensor con un destornillador de cruz de mango corto

Imagen

Luego con una paleta pequeña, insertar en la ranura al interior del tensor y girar hacia el lado derecho, a medida que lo haces la cadena ira soltandose

Imagen

Colocar los levas...debo señalar que el par de apriete no es mucho, y sino cuentas con una llave de torque o torquimetro, debes apretar a la mano sin hacer excesiva fuerza.

Imagen

Imagen

Y soltar el tensor..

Imagen

Imagen

Imagen

Una vez instalado los árboles de levas hagalos girar, girando varias veces el cigüeñal en el sentido horario. Recuerda que debiste colocar aceite sobre los accionadores y asi los levas accionaran con mayor facilidad.

Volver a medir la holgura que debiera ser la indicada por el fabricante

Imagen

Si todo esta en orden, continuar con el armado.



NOTA
Por temas de luminosidad, no pudimos fotografiar el armado completo, que basicamente es lo inverso a lo propuesto aqui.

Antes de colocar la tapa de valvulas, limpia la empaquetadura y las superficies del sellado la empaquetadura (en caso que la tapa haya sido anteriormente sellada con gasket) y aplica gasket, dejalo secar unos 10 minutos y luego poner en la posicion sobre la culata.

VALORES DE PAR DE APRIETE PARA LLAVE DE TORQUE
Bujía de encendido 12 N.m (1,2 kg.m)
Tapa del orificio del cigüeñal 8 N.m (0,8 kg.m) Aplique aceite en el anillo tórico
Tapa del orificio de sincronización 10 N.m (1,0 kg.m) Aplique aceite en el anillo tórico
Perno de la tapa de la culata 12 N.m (1,2 kg.m)
Perno bancada de levas 12 N.m (1,2 kg.m)

Tutorial realizado por Zero07, Daniel Quijano and Father....para toda la comunidad twistera Twisted Evil


Saludos twistero!!!!
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor davagni » 17 Dic 2010, 01:39

Muy buen Tuto! :aplauso

Demasiado lio para mi, lamentablemente voy a seguir pagando mi ignorancia (y mi mecanico cobrando sus buenos $$) :mal
Avatar de Usuario
davagni

Moto Actual:
2022 CFMoto RZ400
•• Motos de davagni ••
Nombre: Daniel
Ubicación: Esperanza, Santa Fe, Argentina
Grupos: Ruteros

Notapor TWISTEROX » 17 Dic 2010, 14:29

regular valvulas es un tema facinante! sino no fuera por las pastillas ... aun asi es algo que me da cagaso! :(

Excelente Kapitan! esto no podria dejar de pasar y debe quedar en el club :D
Avatar de Usuario
TWISTEROX

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTEROX ••
Nombre: NaiBaF
Ubicación: Salta City!

Notapor lagork » 17 Dic 2010, 14:53

waaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaau, excelente aporte
menos mal que tengo para rato porque si tengo q hacer eso me hago monge
cuanto tiempo se demora haciendo esto?
Avatar de Usuario
lagork

Moto Actual:
2010 Honda XR 250 Tornado
•• Motos de lagork ••
Nombre: Gonzalo
Ubicación: Gonnet - La Plata

Notapor Nano10 » 19 Dic 2010, 09:46

muy muy bueno!!! Felicitaciones por el trabajo...
Avatar de Usuario
Nano10

Moto Actual:
2012 Zanella Patagonian Eagle 250
•• Motos de Nano10 ••
Nombre: Fernando
Ubicación: San Francisco - Cordoba
Grupos: Ruteros

Notapor pollotwist » 19 Dic 2010, 11:51

exelente informacion y detalles de como hacer el trabajo.
Avatar de Usuario
pollotwist

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de pollotwist ••
Nombre: martin
Ubicación: Las Parejas, Santa Fe

Notapor Aeronautico » 04 Ene 2011, 03:14

Hey, ese tutorial lo hicieron mis amigos twsteros de Santiago de Chile! :D
Avatar de Usuario
Aeronautico
Nombre: Alfredo
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor kennycinco » 04 Ene 2011, 09:22

No entiendo ni jota ........ para eso esta mi mecanica

Imagen
Avatar de Usuario
kennycinco
Nombre: GABRIEL

Notapor Aeronautico » 04 Ene 2011, 15:37

Pero si es sencillo, solo teniendo las herramientas adecuadas puedes hacerlo
tu mismo! Asi te ahorras el $ del mecanico y aprendes los trabajos en tu
maquina. Yo lo he hecho 2 veces en la mia y ningun problema, los que
hicieron ese tutorial me enseñaron la 1º vez y en la 2º ocasion solito
hice el ajuste y queda impeque! :D
Avatar de Usuario
Aeronautico
Nombre: Alfredo
Ubicación: Santiago, Chile

Notapor jaijaman » 20 Ene 2011, 10:50

La verdad que es muy bueno su aporte!!
Consulta: A cuantos kilometros habría que empezar a verificar la luz de válvulas y cuando el cambio de pastillas?

Yo compré una CBX con 3900km al principio la noté media boba.. perezosa... recien se notaba la potencia a las 6000 ó 7000 rpm y un poco ruidosa; Como a los 4000km le empecé a hacer unos viajesitos cortos de 80km ó 120km y ahora cambió un montón... el motor regula parejo no golpéa y tiene más reacción.
Estará duro el motor??

Saludos, cumpañeros!!
Avatar de Usuario
jaijaman
Nombre: Marcos

Siguiente

Volver a Tutoriales - Hágalo Ud Mismo



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot], Google Adsense [Bot]