TUTORIAL - Cambio de Aceite y Filtro

¿Sabes hacer algún arreglo o mantenimiento a la moto? Enseñale al resto de los usuarios
Reglas del Foro
Incluir el procedimiento paso a paso con fotos ilustrativas.

TUTORIAL - Cambio de Aceite y Filtro

Notapor Kapitan » 10 Jul 2008, 16:35

Como se perdieron las fotos que estaban en un server externo subimos un video que filmó Orkodelamuerte

Orkodelamuerte escribió:Lo prometido es deuda.. Acá les dejo un video - tutorial de como hacer el cambio de aceite y filtro de nuestras maquinas..

Para los que todavía le pagan a alguien para que lo haga, animense que es realmente muy simple.

Buenas rutas para todos.







Herramientas

- Llaves 12 mm y 8 mm
- Pinza
- Recipiente para poner el aceite viejo (al menos 1.5 lts)
- Embudo (en caso que usen repsol moto no es necesario porque trae una manguerita para no volcar)
- Filtro de Aceite
- Junta de la tapa del filtro (este oiring suele ser dificil de conseguir, así que si no lo podes cambiar lo más importante es que trates con mucho cuidado al viejo para no romperlo. Yo nunca lo cambie y no me pierde aceite)
- 1.5 lts del aceite recomendado (Qué aceite?)
- Servilletas de cocina o toalla


Primer paso

Antes de comenzar es conveniente tener la moto en marcha durante unos minutos para que el aceite drene mejor.

Quitamos la tapa del aceite, si se encuentra dura la aflojamos con una pinza.


Segundo paso

Con la llave de 12 tenemos que quitar el tornillo que se encuentra debajo del block para que drene el aceite. Acuerdense de poner un tachito abajo así no hacen un enchastre :D

Cuando no salga más aceite tumbamos la moto hacia la izquierda y va a salir un poco más

Tercer paso

Con la llave de 8 mm quitamos los dos tornillos de la tapa del filtro de aceite. Luego quitamos la tapa y el filtro


Cuarto paso

Limpiamos con una servilleta o algún trapo que no deje suciedad las paredes del lugar donde va ubicado el filtro


Quinto paso

Cambiamos la junta

Sexto paso

Limpiamos lo que se haya esuciado con el aceite y volvemos a colocar el tornillo.

Séptimo paso

Humedecer un poco con aceite el filtro nuevo

Humedecer con aceite la junta que trae el filtro

Octavo paso

Colocar el filtro con la leyenda OUTSIDE hacia afuera y colocar la tapa. El agujero en la tapa del filtro debe ir para el mismo lado que el agujero en la tapa del motor... de todos modos es de la única forma que calza

Noveno paso

Colocar 1.5 lts de aceite

Décimo paso

Cerrar la tapa

Decimo primer paso

Mantener la moto en marcha durante unos minutos y comprobar el nivel de aceite. En caso que esté bajo, completar.

Decimo segundo paso

japi escribió:NO TIRAR EL ACEITE VIEJO NI A LA BASURA NI A LA CLOACA!!
Usar un recipiente adecuado para poner el aceite viejo y llevarlo a un lugar que vendan aceite para que lo tiren adecuadamente. Los bolichitos de barrio que hacen engrase lo aceptan, yo siempre junto unos cuantos tachitos y cuando tengo muchos los llevo.
Última edición por Kapitan el 16 Abr 2014, 09:42, editado 3 veces en total
Razón: Agrego video
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor japi » 10 Jul 2008, 20:05

Está muy bueno, justamente yo cambié el aceite el finde, aunque no pude sacar fotos.
En el paso 8, la aclaración de para donde va la tapita no hace falta, La tapita no entra al revés, no coinciden los agujeros 8-)

Yo agregaría algo muy importante.. NO TIRAR EL ACEITE VIEJO NI A LA BASURA NI A LA CLOACA!!
Usar un recipiente adecuado para poner el aceite viejo y llevarlo a un lugar que vendan aceite para que lo tiren adecuadamente. Los bolichitos de barrio que hacen engrase lo aceptan, yo siempre junto unos cuantos tachitos y cuando tengo muchos los llevo.

Muy bueno te felicito, ojalá se animen todos a hacerlo que es muy sencillo y evitan que los mierdánicos toquen la moto !

Salute
Avatar de Usuario
japi
Nombre: Javier
Ubicación: Capital Federal

Notapor guillermo » 10 Jul 2008, 21:27

perfecto justo lo q necesitaba
gracias
Avatar de Usuario
guillermo
Ubicación: san justo

Notapor guillermo » 10 Jul 2008, 21:35

ahora en el decimo paso no hay q armar el filtro y tapa y apretar tood primero, y luego agregar el aceite?
es necesario cambiar el oring de la tapa del filtro? cuanto sale y se consigue? saludos
Avatar de Usuario
guillermo
Ubicación: san justo

Notapor japi » 10 Jul 2008, 21:38

También se puede agregar, que el filtro va con la leyenda OUTSIDE hacia afuera, es decir, mirando hacia uno.
Avatar de Usuario
japi
Nombre: Javier
Ubicación: Capital Federal

Notapor MrP » 10 Jul 2008, 22:20

Te felicito Kapitan por el tutorial, yo te corregiría el paso 2, la tapa de aceite(barilla de medición) si no tengo mal entendido se debe retirar antes de sacar el tapón del cárter, esto permite el ingreso de aire lo que produce un mejor drenaje del aceite.
Con relación al oring lo aconsejable es cambiarlo junto con el filtro de aceite (tendría que venir junto con el filtro) pero la mala noticia es que no se consigue, en mi caso en particular tengo un mínima filtración en la tapa y he reclamado a mi concesionario Honda que me consiga el oring pero llevo mas de 4 meses de espera y todavía no llega, lo remplace con uno de dimensiones parecidas pero la filtración continua.

P/D Kapitan te manejas bien con el portugués ;)
Avatar de Usuario
MrP
Nombre: Pablo
Ubicación: Santa Rosa - La Pampa

Notapor Kapitan » 10 Jul 2008, 23:42

Ya fui modificando el proceso con las recomendaciones de cada uno para que quede mejor que el brasuca :mrgreen:

y con el portugues no voy muy bien... sería bárbaro conseguir un traductor
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor japi » 10 Jul 2008, 23:50

Otro tema es el filtro de aceite. En el despiece figura que es el nro de parte 15412-HM5-A10 . Cuando fuí al repuestero a pedirlo, me dió un filtro que tenía otro nro de parte. Le dije que no era y me dijo que es exactamente igual, que no me haga problema. Llegué a casa, y al compararlo con el que tenía puesto la moto, comprobé que efectivamente era igual. Lamentablemente me olvide de anotar el nro de parte del otro filtro, como para tenerlo en cuenta que también sirve.

Lo que se me ocurre es que el nro de parte 15412-HM5-A10 sea hasta el 2004, ya que el despiece que yo tengo abarca hasta el 2004 y que luego del 2004 se haya usado el nro de parte nuevo. Aunque la moto practicamente no cambio mecánicamente, sí un poco de estética.
Avatar de Usuario
japi
Nombre: Javier
Ubicación: Capital Federal

Notapor Kapitan » 10 Jul 2008, 23:58

Me parece que es como dije yo en otro tema... el filtro con otro código es el de la XR 250, que es exactamente igual, pero más barato. A mi me pasó lo mismo que a vos, japi
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor japi » 11 Jul 2008, 00:02

Kapitan escribió:Me parece que es como dije yo en otro tema... el filtro con otro código es el de la XR 250, que es exactamente igual, pero más barato. A mi me pasó lo mismo que a vos, japi


Ah buenisimo, no te habia leído
Si lo tenes a mano, podríamos incorporar los códigos admitidos para el filtro como para pedirlo cuando vamos a comprar, y si es mas barato, mejor todavia :)
Avatar de Usuario
japi
Nombre: Javier
Ubicación: Capital Federal

Siguiente

Volver a Tutoriales - Hágalo Ud Mismo



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]