Porta Equipajes casero

¿Sabes hacer algún arreglo o mantenimiento a la moto? Enseñale al resto de los usuarios
Reglas del Foro
Incluir el procedimiento paso a paso con fotos ilustrativas.

Porta Equipajes casero

Notapor allanr_w » 22 Mar 2014, 11:03

Amigos, hace un tiempito que andaba con ganas de poner a la TW un “Porta Equipajes” para llevar esas cosas que no son cómodas en una mochila diaria y después de haber estado dando varias vueltas viendo y comparando los que hay disponibles en el mercado y sobre todo considerando que muchos fabricantes y vendedores ofrecían el producto pero con garantía limitada… y parafraseo “ solo se aceptarán reclamos por fallas de material, no por rotura ya que es imposible verificar el exceso de carga a la que ha sido sometido el portaequipajes “ (como si le fuera a subir a mi suegra encima) es que me decidí a hacerlo Yo mismo.
Como no sé componer dentro del foro se los adjunto en un .pdf para que lo puedan bajar. :bien

Amigos, hace un tiempito que andaba con ganas de poner a la TW un “Porta Equipajes” para llevar esas cosas que no son cómodas en una mochila diaria y después de haber estado dando varias vueltas viendo y comparando los que hay disponibles en el mercado y sobre todo considerando que muchos fabricantes y vendedores ofrecían el producto pero con garantía limitada… y parafraseo “ solo se aceptarán reclamos por fallas de material, no por rotura ya que es imposible verificar el exceso de carga a la que ha sido sometido el portaequipajes “ (como si le fuera a subir a mi suegra encima) es que me decidí a hacerlo Yo mismo.
Después de imaginarme cómo lo quería y ya que lo iba a hacer Yo a mi gusto me puse a dibujar y recortar cartón para hacer un modelito.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Primero tomé las medidas generales como el: 1- ancho del asiento en la zona de los anclajes, 2- el largo total y 3- la distancia libre para que el asiento pudiera sacarse y ponerse con facilidad y me puse a dibujar con regla y escuadra para que quede derechito (hice tres dibujos en total hasta que me quedé con el último que es el que más me gustó). Después de dibujar recorté la plantilla y la presenté en la moto para verificar las distancias y cómo quedaría.
Materiales: Como no tengo conformadores para doblar caños de pequeño diámetro y pensando en la resistencia final del conjunto decidí utilizar hierro redondo liso de ½ (como el de las rejas), hierro liso de 8mm para los refuerzos, planchuela de 2´x 3,2 para la base central y de ¾ x 4,8 para las tomas delanteras. El pedacito de T es de 5/8 de ala x 3,2.
Saqué el asiento y desmonté el mecanismo de la traba del asiento y el manijón. Usé la placa central del manijón para fabricar una planchuela que sería la base del soporte central (trasero) del portaequipajes, copiando los orificios de fijación.
Usando la moto como quía para tomar las medidas y espacios agregué un perfilito “T” y un caño de 5/8 de diámetro x 1,6.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Tuve especial atención a las medidas y tolerancias para que en ningún momento la estructura se apoye o roce las cachas o partes internas para evitar desgastes y rayones.
Una vez terminado y presentado el anclaje central me puse con el hierro redondo para conformar la parrilla. Empecé con los laterales para tener la guía general. Tomé la medida que tengo en el Molde que dibujé y agregué 10cm extra para después ajustar los largos .

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Para evitar hacer un “quiebre” en el material al doblarlo puse en la morsa junto al hierro una barra redonda que me serviría para tener un “radio” a la hora de curvar, me asistí de un caño macho (la palanca de la dobladora de caños manual) para de ésta manera hacer poca fuerza y sobre todo “controlar” el curvado. Lo hice en dos tramos porque de ésta manera podía repetir las curvas y las deformaciones serían iguales.
Ahora usando el Molde comencé el ajuste de los dos tramos doblados hasta que quedaron en medida.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Tomé las medidas reales y corté las traviesas de la parrilla y las presenté. ATENTOS A LA HORA DE SOLDAR. Es importante, muy importante, que primero hagan un prolijo punteado de todos los elementos, de un lado y del otro, de adelante y de atrás, porque de otra manera (soldando de entrada nomás) se deformará la estructura y no podrán enderezarla, recuerden que en el proceso de soldadura se produces dilataciones y contracciones muy marcadas además de generarse fuertes tensiones internas en el material, por lo que repito que es fundamental el punteado previo a la soldadura final.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Después de soldar con alta penetración ya que es material macizo, retoqué los encuentros con un flapper grano 60 para pulir y sacar los detritos.
Una vez completada ésta operación efectué las curvas de las barras laterales (igual que antes usé el caño palanca) para acomodar el ángulo a los anclajes del cuadro. Presenté y ajusté la parrilla teniendo en cuenta la altura a la que quería quedara finalmente, para ello utilicé una plaquita de madera de 12mm y un trapo entre la madera y el colín de la moto.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Ahora llegaba el turno de los anclajes delanteros, como el ángulo entre el plano del chasis y el de las barras laterales es distinto y una vez cortadas y perforadas las planchuelitas me fabriqué una grinfa con otro pedazo de planchuela más grosa y fui torciendo hasta que quedaron alineadas.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Finalmente presenté los subconjuntos para verificar que todo estuviera en medidas y reglado, también así tomé la medida final de la barra travesaño del soporte central para cortarlo a medida.
Marqué todo con lápiz blanco (haciendo 2 rayitas en cada encuentro para mantener el reglaje a la hora de soldar) y soldé todo, previo puntéo y repetidas idas y venidas de verificación.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Finalmente con el hierro del 8 hice los refuerzos y completé la soldadura y pulido finales.

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Agregué 2 trocitos de barra alineados entre el travesaño y las barras laterales para generar 2 triángulos y finalmente cerrar la estructura. Ahora quedaba pintar y colocar… Así fue el resulrado:

Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.Porta Equipajes casero  Registrate para verla sin restricciones.

Imágenes alojadas en https://www.clubtwister.com.ar

Ya tengo mi Porta Equipajes personalizado… jejeje…
Adjuntos
Portaequipajes-Fabricacion.pdf
(1.97 MiB) 651 veces
Última edición por rapa el 22 Mar 2014, 12:04, editado 1 vez en total
Razón: extraer elementos del pdf
Avatar de Usuario
allanr_w

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de allanr_w ••
Nombre: Allan
Ubicación: Argentina - Córdoba

Notapor Adrian SDEGO » 22 Mar 2014, 11:58

Muy buen laburo amigo, nada mas lindo que hacer las cosas por uno mismo y mas cuando se trata de gustos personales.
:aplauso
Avatar de Usuario
Adrian SDEGO

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Adrian SDEGO ••
Nombre: Adrian

Notapor rapa » 22 Mar 2014, 12:05

:bien
Avatar de Usuario
rapa

Moto Actual:
2011 Honda CG 150 Titan
•• Motos de rapa ••
Nombre: Marcos
Grupos: Ruteros

Notapor nahu73 » 22 Mar 2014, 13:33

Muy bueno!
Lastima no tengo la maquinaria y conocimiento para hacer eso :)
Avatar de Usuario
nahu73

Moto Actual:
2019 Bajaj Dominar 400
•• Motos de nahu73 ••
Nombre: Nahuel
Ubicación: Avellaneda

Notapor allanr_w » 22 Mar 2014, 15:45

Hola rahu73, me alegro que te guste. Te cuento que no es tanto lo que necesitás... ni tan complicado como pueda parecer... en el relato cuento cómo lo resolví Yo, con los materiales y herramientas que tengo a mano, lo que no quiere decir que Vos tengas que hacerlo igual. Por ejemplo podés usar hierro del 10 (te va a quedar muy resistente también) en vez de el de 1/2 lo que te simplificará las curvas x ser un poquito más fino (y te quedará + liviano también) después, con una morsa de banco, una soldadotra eléctrica, un taradro común y una amoladora de mano lo podés resolver. La pintura es con una lata de aerosol... Si en algo puedo colaborarte no dudes en postear públicamente Tus dudas, así sirven para alguien más. Por ahí te puede resultar, vos fijate... Si te animás y te largás a hacerlo contá conmigo.
Avatar de Usuario
allanr_w

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de allanr_w ••
Nombre: Allan
Ubicación: Argentina - Córdoba

Notapor Chino_Gloria250 » 22 Mar 2014, 19:23

Muy bueno!!! Excelente trabajo...
Avatar de Usuario
Chino_Gloria250

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Chino_Gloria250 ••
Nombre: Ariel
Ubicación: Córdoba Capital

Notapor javier de garín » 22 Mar 2014, 19:42

felicitaciones allan :aplauso , te quedò muy prolijo y por lo que describistes muy sòlido , abrazo , buenas rutas :twistero :twagitador
Avatar de Usuario
javier de garín

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de javier de garín ••
Nombre: JAVIER
Ubicación: garín -escobar - buenos aires
Grupos: Colaboradores, Ruteros

Notapor facundonu » 23 Mar 2014, 00:53

muy bueno e irrompible!!

nunca entendi, mas alla de la reduccion de costos, esa mania de hacer todo 100gr mas liviano. no es una bici de ruta, es una moto 250. si el porta equipaje pesa 1kg o 4kg da exactamente lo mismo. el tuyo debe pesar bastante mas que los de caño hueco que venden, pero te quedas tranquilo que va a soportar lo que se te ocurra o necesites cargarle.

te felicito.
Avatar de Usuario
facundonu

Moto Actual:
2014 Honda CB1 125
•• Motos de facundonu ••
Nombre: Facundo
Ubicación: Alto Valle del Rio Negro

Notapor leosuper66 » 23 Mar 2014, 12:02

Felicitaciones, te quedo de 10!
Avatar de Usuario
leosuper66

Moto Actual:
2013 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de leosuper66 ••
Nombre: Leonardo
Ubicación: Punta Alta

Notapor el turco tw » 23 Mar 2014, 16:15

:aplauso :aplauso :aplauso :aplauso te quedo super prolijo
Avatar de Usuario
el turco tw

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de el turco tw ••
Nombre: juanjo
Ubicación: merlo

Siguiente

Volver a Tutoriales - Hágalo Ud Mismo



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]

cron