Amigos, hace un tiempito que andaba con ganas de poner a la TW un “Porta Equipajes” para llevar esas cosas que no son cómodas en una mochila diaria y después de haber estado dando varias vueltas viendo y comparando los que hay disponibles en el mercado y sobre todo considerando que muchos fabricantes y vendedores ofrecían el producto pero con garantía limitada… y parafraseo “ solo se aceptarán reclamos por fallas de material, no por rotura ya que es imposible verificar el exceso de carga a la que ha sido sometido el portaequipajes “ (como si le fuera a subir a mi suegra encima) es que me decidí a hacerlo Yo mismo.
Como no sé componer dentro del foro se los adjunto en un .pdf para que lo puedan bajar.
Amigos, hace un tiempito que andaba con ganas de poner a la TW un “Porta Equipajes” para llevar esas cosas que no son cómodas en una mochila diaria y después de haber estado dando varias vueltas viendo y comparando los que hay disponibles en el mercado y sobre todo considerando que muchos fabricantes y vendedores ofrecían el producto pero con garantía limitada… y parafraseo “ solo se aceptarán reclamos por fallas de material, no por rotura ya que es imposible verificar el exceso de carga a la que ha sido sometido el portaequipajes “ (como si le fuera a subir a mi suegra encima) es que me decidí a hacerlo Yo mismo.
Después de imaginarme cómo lo quería y ya que lo iba a hacer Yo a mi gusto me puse a dibujar y recortar cartón para hacer un modelito.
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Primero tomé las medidas generales como el: 1- ancho del asiento en la zona de los anclajes, 2- el largo total y 3- la distancia libre para que el asiento pudiera sacarse y ponerse con facilidad y me puse a dibujar con regla y escuadra para que quede derechito (hice tres dibujos en total hasta que me quedé con el último que es el que más me gustó). Después de dibujar recorté la plantilla y la presenté en la moto para verificar las distancias y cómo quedaría.
Materiales: Como no tengo conformadores para doblar caños de pequeño diámetro y pensando en la resistencia final del conjunto decidí utilizar hierro redondo liso de ½ (como el de las rejas), hierro liso de 8mm para los refuerzos, planchuela de 2´x 3,2 para la base central y de ¾ x 4,8 para las tomas delanteras. El pedacito de T es de 5/8 de ala x 3,2.
Saqué el asiento y desmonté el mecanismo de la traba del asiento y el manijón. Usé la placa central del manijón para fabricar una planchuela que sería la base del soporte central (trasero) del portaequipajes, copiando los orificios de fijación.
Usando la moto como quía para tomar las medidas y espacios agregué un perfilito “T” y un caño de 5/8 de diámetro x 1,6.
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Tuve especial atención a las medidas y tolerancias para que en ningún momento la estructura se apoye o roce las cachas o partes internas para evitar desgastes y rayones.
Una vez terminado y presentado el anclaje central me puse con el hierro redondo para conformar la parrilla. Empecé con los laterales para tener la guía general. Tomé la medida que tengo en el Molde que dibujé y agregué 10cm extra para después ajustar los largos .
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Para evitar hacer un “quiebre” en el material al doblarlo puse en la morsa junto al hierro una barra redonda que me serviría para tener un “radio” a la hora de curvar, me asistí de un caño macho (la palanca de la dobladora de caños manual) para de ésta manera hacer poca fuerza y sobre todo “controlar” el curvado. Lo hice en dos tramos porque de ésta manera podía repetir las curvas y las deformaciones serían iguales.
Ahora usando el Molde comencé el ajuste de los dos tramos doblados hasta que quedaron en medida.
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Tomé las medidas reales y corté las traviesas de la parrilla y las presenté. ATENTOS A LA HORA DE SOLDAR. Es importante, muy importante, que primero hagan un prolijo punteado de todos los elementos, de un lado y del otro, de adelante y de atrás, porque de otra manera (soldando de entrada nomás) se deformará la estructura y no podrán enderezarla, recuerden que en el proceso de soldadura se produces dilataciones y contracciones muy marcadas además de generarse fuertes tensiones internas en el material, por lo que repito que es fundamental el punteado previo a la soldadura final.
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Después de soldar con alta penetración ya que es material macizo, retoqué los encuentros con un flapper grano 60 para pulir y sacar los detritos.
Una vez completada ésta operación efectué las curvas de las barras laterales (igual que antes usé el caño palanca) para acomodar el ángulo a los anclajes del cuadro. Presenté y ajusté la parrilla teniendo en cuenta la altura a la que quería quedara finalmente, para ello utilicé una plaquita de madera de 12mm y un trapo entre la madera y el colín de la moto.
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Ahora llegaba el turno de los anclajes delanteros, como el ángulo entre el plano del chasis y el de las barras laterales es distinto y una vez cortadas y perforadas las planchuelitas me fabriqué una grinfa con otro pedazo de planchuela más grosa y fui torciendo hasta que quedaron alineadas.
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Finalmente presenté los subconjuntos para verificar que todo estuviera en medidas y reglado, también así tomé la medida final de la barra travesaño del soporte central para cortarlo a medida.
Marqué todo con lápiz blanco (haciendo 2 rayitas en cada encuentro para mantener el reglaje a la hora de soldar) y soldé todo, previo puntéo y repetidas idas y venidas de verificación.
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Finalmente con el hierro del 8 hice los refuerzos y completé la soldadura y pulido finales.
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Agregué 2 trocitos de barra alineados entre el travesaño y las barras laterales para generar 2 triángulos y finalmente cerrar la estructura. Ahora quedaba pintar y colocar… Así fue el resulrado:
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Ya tengo mi Porta Equipajes personalizado… jejeje…