Analisis de diseño Twister CBX-PARTE 2

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Analisis de diseño Twister CBX-PARTE 2

Notapor nicocbacbx » 25 Sep 2008, 01:23

Como Piraton lo pidio y lo prometido es deuda aca viene la segunda parte del analisi de diseño de la TW. . . espero q no me dejen sordo con los abucheos. ;)

Diseño del Guardabarros.

A semejanza del tanque adquiere un aspecto mucho mas robustos q las terminaciones angulaes sutiles que presentan el colin o el apoayapies del pasajero. Lo q destaca fuertemente en las proporciones, q buscan la maxima armonia posible presentando un porte imponente, sin llegar a caer en el peso visual q conllevan sus pares del estilo custom o chopper.
EL caracter del guardabbaros frontal esta dado fundamentalmente por la carencia de angulos demasiados agudos y que esteticamente pretende completar la circunferencia superior de la rueda (vista lateral) sin sacrificar detalle; Por otra parte es clara la divison que exibe entre parte anterior y posterior de su estructura (vista superior) conformando practicamente dos planos adyacentes separados por una linea ampliamente marcada perpendicular a los barrales y encuadrado en el contexto espacial q ofrecen las dos lineas guias cuasi- paralelasen que delimitan simultaneamente el contorno de la curva lateral descripta anteriormente
De todo lo mencionado se concluye entonces que los bordes del ¨guardafangos¨-como es llamado en Europa- apunten mas a una covertuta de amplio diametro que a terminaciones largas y angostas, como c observan en sus prima menores CG, Fan, Titan y Storm.
A diferencia de la situacion de los modelos mencionados (efecto spray ascendente y lateral sobre barrales, rueda, cuadro y rines por falta de superficie q contenga el volumen total= salpicaduras), esta pieza cubre ampliamente las prestaciones requeridas para esta parte de la moto, agregando una estetica consideradamente acorde al segmento de la motocicleta.

Diseño de Llantas.

La eleccion del material no ha podido ser mas adecuada para el segmento destino de nuestra maquina, ya que la aleacion de aluminio presta la maleabilidad necesaria para diseñar un esquema de palos altamente estetico sin sacrificar el soporte q la potencia del vehiculo exige. La llanta o Rin presenta un sentido deportivo de formas altamente dinamicas ya que cada palo que la conforma no es equidistante del otro, sino que nacen en el aro de la llanta y culminan en puntos externos del corazon circular del eje de la rueda que se encuentran separados entre si y no en su centro de manera confluyente (esto es mas entendible si miramos un palo desde afuera hacia adentro y continuamos con una linea imaginaria su direccion, encontraremos que cada palo termina en el siguiente, sin coincidir nunca en un punto-centro comun)
El esquema antes mencionado no consiste en rayos (lo que le daria una mayor presencia al estilo de calle de la moto), sino que presenta cinco palos practicamente rectos, Este diseño tiene amplia trayectoria entre las motos deportivas (con lo que en este aspecto se apoya el estilo sport del vehiculo), pero logicamente en otra proporcion, P. ej: En la Cbr 600 F se recurre al mismo concepto pero aplicado solo a tres palos de mayor curvatura.
Sin embargo, hubiera sido factible darle sensacion de mayor dimension a la estructura mediante el empleo de menor cantidad de palos, ya que la presencia de mayo espacio vacio (luz) provoca la ilusion de mayor tamaño; asimismo e independientemente de la cantidad de pilares del Rin, el concepto podria haber cobrado aun mayor dinamismo aplicando a los elementos rigidos q conforman la estructura una curvatura mayor, en lugar de la rigides que presentan los elementos o bien utilizando angulos de mayor amplitud en las terminaciones que se unen al eje o al borde del aro. SI bien las opciones viables son variadas en calidad y cantidad, el diseño final es mas que destacable con un acbado armonioso y ampliamente satisfactorio tanto en seguridad, como en estetica y prestaciones.

Diseño Cromatico

Como introduccion a este aspecto hay que mencionar que el llamado diseño cromatico no se basa solamente en la eleccion de colores, sino tambien en la proporcion y posicionamiento de los mismo, como asi tambien a la adaptacion a la forma que envuelven.
Respecto de la honda twister el diseño de color es de marcado perfil conservador, presentando colores planos en pares resaltados por tonalidades propias de las superficies de los materiales. En general toda CBx se hallara formada de dos pares de colores: el par predominante esta compuesto de un croma masivo que se apoderara de colin, tanque y guardabarros y un color distintivo que cubrira el nexo de todas esas partes, en nuestro caso el color gris omnipresente en la cacha lateral, mientras que el segundo par esta formado por el realce aportado por el cromo y el enmarcamiento que provee el añadido del valor negro.
Respecto del posicionamiento del color, podemos decir que ha sido simplemente correcto, sin arriesgar demasiado ya que usa el color predonminante en las partes mas visibles y distintivas de la estructura. Este aspecto esta fuertemente relacionado con el color masivo; al presentar un esquema homogeneo, sin cambios drasticos de tonalidad ni valor y mucho menos combinaciones multiples o discontinuas la empresa se garantiza una aceptacion general, apuntando al agrado de la mayoria y el sacrificio de aquellos que bsucan opciones que a pesar de ser cuestionables sean fundamentalmente llamativas.
Todas las partes que hacen o se conectan a la estructura del vehiculo buscan mantener sus tonos caracteristicos, como el gris claro propio de la aleacion de aluminio presente en apoyapies de piloto y pasajero o el cromado propio de barrales y manubrio. Esto hace basicamente a dos principios: el primero radica en diseñar un esquema cromatico que trate de sguir las tendencias actuales (ninguna empresa utilizaria cubiertas de taco blanco en la actualidad), lo que le garantiza poder competir en determinada brecha del mercado con igualdad de caracteristicas que sus rivales; y el segundo que consta simplemente de mantener el concepto descripto en el parrafo anterior relacionado al estilo de aceptacion masiva sin mayores apuestas riesgosas.
Finalmente hay que destacar la escasa utilizacion del negro, presente unicamente en llantas y calcos a modo de enmarcamiento. Esta caracteristica ayuda a que cada parte tenga una personalidad propia expresada por su color, ya que genericamente la presencia del negro implica la ausencia de color por ende la desaparicion de un caracter distintivo. El negro en el caso particular de las llantas aporta el marco perfecto para los extremos por excelencia de los vehiculos de dos ruedas destacandolos del conjunto; asimismo de haberse aplicado aqui tambien el concepto de que las superficies de ciertos materiales mantengan su propio tono (que se aplico criteriosamente en las otra partes) se hubiera dado una mayor armonia al conjunto, restringiendo la utilizacion del negro exclusivamente a calcos, y a la vez, la tonalidad clara propia de la aleacion de aluminio hubiera contribuido a que visualmente la llanta en particular y la rueda en general parecieran de un rodado/tamaño mayor (como si sucede en los soportes de apoyapies))-considerando que los colores claros generan la ilucion de mayor tamaño y proporcion, mientras que los oscuros hacen el efecto apuesto- .
En definitiva la propuesta en general es criteriosa y concordante entre el todo y sus partes, exceptuando la particularidad en los rines que radica en la opsicion de dos criterios, que en ninguno de los otros aspectos de la coloracion se contradicen o superponen.

Esta vez fue mas corto el analisis, pero igual de enmarañado x q despues d las felicitaciones y opiniones del primer analisis perdi dos grados de humildad jajaja :oops: ...Siempre existe la posibilidad de una tercera parte si quedan o surgen temas por analizar, o bien, si existe la necesidad de mayor profundidad en alguno ya expuesto. :shock:

Saludos Twisteros!
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Notapor Kapitan » 25 Sep 2008, 01:41

:shock:

bueno... les voy a dar mi análisis

la twister es una moto hermosa

:lol:

gracias por el laburo... solamente que fue demasiado rebuscado para mis neuronas a esta hora
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Notapor Bruno » 26 Sep 2008, 01:50

Es para leerlo tranqui... si si. Por un momento me senti leyendo un cuento de Borges!... jejeje (va de onda Nico).
Como dije antes tenes una excelente diccion. Felicitaciones por el informe. Concuerdo con todo!
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Notapor Twister250 » 26 Sep 2008, 04:06

Mis neuronas, como bien dijo Kapitan, ya no dan más a esta hora!! jajajajaja

Pero me pareció un excelente análisis, como el anterior!! ;)

Muchas Gracias por aportar al foro, un poco de cultura y texto Borgeano... ejejej

Salu2 y un abrazo!!!
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Notapor santiago » 26 Sep 2008, 12:59

Exelente!! muy bueno
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Notapor Lukz » 26 Sep 2008, 14:05

Muy buen aporte Nico, felicitaciones...esta para ponerlo en alguna revista a tu review...

Abrazo!
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Notapor nicocbacbx » 26 Sep 2008, 14:50

:oops:
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Notapor Twister250 » 26 Sep 2008, 15:34

Posta!!! Es más... estaría bueno ponerlos (ambos análisis) en un thread que diga: "No conocés la Twister y no encontrás fotos?? Maravillate con esta descripción"
ejejjejee

Salu2 y un abrazo!! :D
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Notapor Bruno » 26 Sep 2008, 17:09

jeje... Muy cierto! ;)
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Notapor Piraton Twistero » 26 Sep 2008, 18:39

Nico, otra vez felicitaciones! :)
Se nota por todos los poros el carácter de profesional que tiene tu aporte, y que nos demuestra que para que nosotros tengamos la moto como nos llega, hubo mucho laburo atrás que uno nunca alcanza a distinguir ;) .

Por lo que decis de las llantas, creo que cuando hagas el comparativo con la YBR250 le vas a dar el punto ganador a ella en este aspecto :( . Respecto a que en las llantas, colores claros dan sensación de "mayor tamaño", la verdad que a mi, como simple visualizador, no me da esa impresión, al menos en las llantas; en lo que sí noto diferencia es en la agresividad del color oscuro, perfectamente en armonía con la personalidad agresiva que se le quiere dar al modelo, a diferencia de otros modelos en donde prima un espíritu mas "tranqui" como por ej. las motos más turísticas.

Me quedó como duda en el tema cromático, por qué en los motores, el uso de colores grises oscuro dan sensación de "más motor" o "mayor calidad" que el clásico gris claro aluminio de la mayoría de los motores, sobre todo en las bajas cilindradas; por ejemplo, creo que no existe ninguna superdeprotiva de 600 o 1000 cc que usen el gris claro para los motores, casi todas se decantan por el gris oscuro como el de nuestras últimas Twister; ¿Te parece?

Bueno, quedamos ahora a la espera de la gran confrontación Twister vs. YBR250, a ver si la Yamaha logra escapar a la acusación de "plagio" que se le endilga por todos lados :twisted:
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