El principal problema con los sintéticos y semisinteticos es el embrague de la moto. No tiene nada que ver la viscosidad, si un mineral es 15w30 y un sintético es 15w30 ambos aceites van a fluir de la misma manera dentro del motor, porque su viscosidad es la misma.
El problema viene por el lado del embrague de la moto que, al ser sumergido o bañado en el mismo aceite del motor, muchas veces no soporta la lubricación del semi o sintético, por más que cumpla con las normas Jaso MA.
Ahora tenemos aceites con norma Jaso MA2 desde el 2011 como el motul de la foto que son netamente superiores en lo referente a frenado y fricción de embrague.
Por otro lado insisto en que es posible que Honda haya modificado los pasos (calibres) de aceite cuando empezó a recomendar el 15w30. Estos pasos calibrados son para distribuir correctamente la cantidad necesaria de aceite que llega a la caja, cigüeñal y tren de distribución.
Yo eh observado el desgaste de los camones de levas y botadores luego de 35 mil km con HGO15w30 y hasta el momento es absolutamente nulo.
Además hay que tener en cuenta que con las temperaturas de esta época no es lo mismo para el motor arrancarlo con un 10w que con un 20w.
Otro tema a tener en cuenta es que nuestras motos dependen del aceite para refrigerarse también, sobre todo la parte superior de la tapa de cilindro, y la viscosidad está ligada a la velocidad con la que circula, drena y refrigera.