pititi escribió:Hola gente, despues de leer todo el post me di cuenta que todos estamos mas preocupados por la marca, el precio, si es mineral o semi-sintetico y color del envase... y no en lo que nos deberiamos fijar y tener en cuenta cada vez que compramos un aceite: la bizcocidad esta muy clara en el manual y va de acuerdo a la temperatura promedio de la region en que vivamos. pero lo que realmente importa son las normas de calidad a las que responde el aceite que elijamos, recuerden que un motor monocilintrico de altas revoluciones, embrague multidisco en "baño de aceite" requiere de especificaciones como "Cumple con las normas JASO MA, API Sl o SG" a lo sumo. pongo a continuacion un texto super resumido y facil de entender, les va a dejar las cosas claras por favor tomense 2 minutos... "En los aceites de moto siempre se habla de la norma API y más aun, muchos le temen, pues piensan que entre mayor es la norma también es mayor la cantidad de aditivos que les hará “patinar” el embrague.
Ese es un mito ya que las normas API (American Petroleum Institute) no se refieren a aditivos u otras cosas, si no que establecen una norma de calidad mínima aceptable y por lo demás, desde los 90 que ya no son aplicables a las motocicletas. Aun salen en los envases ya que por estándares de producción y publicidad se obliga el uso de esta certificación.
La sigla S corresponde a la norma para motores de gasolina (los petroleros son con C) y la ultima letra marca el año en que se aprobó la norma.
En el fondo todos usan F o G porque esas normas (ahora obsoletas) fueron aprobadas para los años de fabricación de la gran mayoría de las motos usadas en America Latina. La ultima norma es la L que esta vigente desde el año 2001, es decir, lo mejor es con norma API SL.
Ahora si realmente les gusta el tema de leer envases y comparar siglas, mejor es que busquen eficiencia para motocicletas y no grados de calidad para autos. La norma especial para motocicletas japonesas es la JASO (Japón) y para los motores 4T se recomienda la JASO MA
JASO MA esta pensado específicamente para motores de embragues húmedos, donde analiza la fricción controlada para que funcionen bien, pero que no desgaste de sobremanera los discos.
Si uno hiciera realmente un análisis según normas y buscara el mejor mix de estas para motocicletas; se debería buscar norma JASO para embriague, API para la transmisión por engranajes y SAE según clima v/s holgura de metales según uso de la moto.
SAE Viscosidad
API controla la calidad
JASO Normas Especificas para Motocicletas Japonesas de 2T y 4T
Pensando en aceites minerales, sería algo así;
En motores 4T usados podría ser algo como:
SAE 20W/50 – API SL o hasta SG – JASO MA
En motores 4T nuevos
SAE 10W/40 – API SL – JASO MA
Espero les sirva la info, si me equivoco haganmelo saber.. un abrazo grande buenas rutas!!
topacio escribió:Al primer service (1000km) y al segundo (3000km) se los hice en la consecionaria de honda donde compre el tw... a partir de los 3000km decidi hacerle yo mismo el cambio de aceite (motul 5100 $50 el litro) con filtro de aceite original ($38)... despues de varios viajes note como se consume el aceite. A los 6000km ya estoy pensando en castrol o motul 20w50 mineral. Saludos! muy buenos aportes! me lei todo el post
saludos desde cordoba capital!
Bruno escribió:Muchachos, aca pongo una encuesta de marcas de aceites. Las que estan en la lista son todas las que se nombraron durante todo el tema "Aceite". Si hay mas, digan cual. Cada uno despues podria agregar, aparte de la marca, si la que usa es sintetica, semi o mineral. y la viscosidad. Pero recuerden que la encuesta esta para orientar cual es la marca que utilizamos. Respescto a la discuscion de tal o cual hay que usar habria que seguirla en el tema "Aceites" (es una opinion obvio) para que aca solo quede la encuesta.
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