Palanca de cambio, lubricar? engrasar?..

Información y consultas.
Utilice el buscador antes de crear un tema nuevo.

Re: Palanca de cambio, lubricar? engrasar?..

Notapor MARIANOCA » 18 Oct 2013, 09:14

Jtwist escribió:
MARIANOCA escribió:
Jtwist escribió:
Orkodelamuerte escribió:Creo que están confundiendo tantos... Lo único engrasable de la palanca de cambios son las articulaciones que tiene por fuera (están recubiertas por una fundita de goma). A eso se le pone un poco de grasa (roja, verde, amarilla, cualquiera). Pero eso no modifica en absoluto el hecho de que la palanca esté dura o suave al pasar los cambios..

Cuando a la moto le ponen aceite nuevo (en el motor), los cambios pasan más suaves. ESO es la "magía" que hace el mecánico.


Eso miso iba a escribir. Cuando a mi moto anterior le puse por primera vez Motul 3000 parecía que se hubiera soltado la palanca de suave que estaba!!! El embrage dejo de sonar jig jig jig cuando desaceleraba de golpe, una maravilla.
En la TW estoy preso del honda genuine por la garantía y la *]%%}%{**%}[£$
[ Icono Imagen ]




El titulo del post es "Palanca de cambio, lubricar? engrasar?" que nada tiene que ver con el aceite que lleve la caja...o sea creo que el amigo se refiere concretamente a como hacer para que la palanca de cambio quede mas suave....tambien ayuda mucho y es vital el aceite que se usa en la caja...que para eso tambien hay post concretos donde se habla del mismo!!espero no lo tomen a mal y asi no se desvirtua el post...un abrazo!Mariano. :bien

No me molesta en absoluto el comentario, es que entiendo que por los juegos que tiene es prácticamente imposible que el eje y las articulaciones de la palanca de cambio produzca alguna resistencia salvo que se oxidé toda. Es más probable que la dureza o docilidad se deba a la caja.
Saludos.

[ Icono Imagen ]



Yo pensaba lo mismo...un dia se me ocurrio lubricarlo y el cambio fue muy grande....me puse a pensar y me dije...y si..es un mecanismo movil...es logico que necesite estar lubricado...hace la prueba!!!un abrazote locura!!
Avatar de Usuario
MARIANOCA

Moto Actual:
1987 Kawasaki 454 LTD
•• Motos de MARIANOCA ••
Nombre: MARIANO
Ubicación: Ciudad de V. Dominico.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor TwisTormentadefacha » 01 Nov 2013, 16:20

Che muy buena info mariano, voy a probar lo que decis de lubricar la palanca bien. Yo la habia desarmado para bajarle un "escalon" asi me quedaba un poco mas abajo la palanca, esa parte por lomenos tiene bastante grasa, es el engranaje sino me equivoco, pero nunca lubrique donde vos decis. lo voy a intentar!


Por otro lado, tambien tiene mucho que ver el aceite, la otra ves me puse a pensar y recordar bien que aceite le ponia el mecanico, hasta que me acorde q le ponia motul no recuerdo exactamente el modelo. Estuve leyendo mucho, y la mayoria concuerda que el motul te cambia totalmente la caja, la sentis muy suave. Pero tambien dicen que a la larga jode X cosa del motor (no recuerdo que, ni tampoco quiero generar discucion o "miedo"), personalmente nunca le tuve confianza a motul, pero no por lo que dicen, sino que no me genera confianza, la viscosidad la siento distinta a comparacion del castrol actevo, y tambien el color del aceite. En fin no quiere decir que sea mal aceite, por ahi es exelente y me equivoque.

Por otro lado yo utilizo castrol actevo 20w50 (estaba utilizando semisintetico) ahora le puse mineral, capas que sienta algun cambio en la caja, solamente para probar. Y de paso como aconsejo mariano, voy a lubricar esas partes de la palanca.

Gracias.
Avatar de Usuario
TwisTormentadefacha

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TwisTormentadefacha ••
Nombre: Pablo
Ubicación: zona sur
Grupos: Ruteros

Notapor Monkio » 22 Nov 2013, 23:37

Buenas!
La mía la compré usada y tenía bastante juego. Desarmé, miré y fuí a la bulonera. Terminé poniendo doble arandela y las 2 chavetas-seguros nuevas. Quedó como nueva, sin nada de juego.
Saludos!
Avatar de Usuario
Monkio

Moto Actual:
1994 Honda XR 100
•• Motos de Monkio ••
Nombre: Monkio
Ubicación: Burzaco-beach

Notapor TwisTormentadefacha » 26 Nov 2013, 13:43

Despues de probar, la palanca sigue igual, no esta extremadamente dura, pero si esta dura.

Lo que si puedo decir, es que al arrancar la moto, la palanca esta "suave", y despues de andar 5/10 minutos, se empiesa como a poner dura.

Tengo una titan que la palanca de cambio es muy suave. Me gustaria que la twister quedaria asi. Usan las 2 motos el mismo aceite digamos.., la titan tiene 9mil Km, y la twister 21mil KM..

La verdad ni idea, tampoco la voy a hacer que la revisen por este motivo. Pero es raro.

Por otra parte, hace unos dias un amigo vino con su twister la cual tiene 10mil KM, y el embreage de el comparado con el mio, es muy distinto, el mio esta super flojo, el de el esta mas duro (o como deberia estar...), eso alguien sabe porque puede ser?.
Avatar de Usuario
TwisTormentadefacha

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TwisTormentadefacha ••
Nombre: Pablo
Ubicación: zona sur
Grupos: Ruteros

Notapor Bruno Banana » 26 Nov 2013, 14:10

Y siiiii, Tormenta de facha, me la dejas picando frente al arco con el arquero en el piso y no puedo evitarlooooooo, esa mooootoooo, tiene que ir al service oficial Honda, ja ja ja. Pide a gritos que la vea uno que sepa, ja ja ja. Si comparada con otras es distinta, cuando tienen que ser iguales, hay que morir en el service oficial Honda de confianza. Seguir dejando pasar el tiempo es prolongar la agonia, hay que ir al service oficial Honda ja ja ja.

Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Banana

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Bruno Banana ••
Nombre: Bruno Banana
Ubicación: C.A.B.A.

Notapor TwisTormentadefacha » 26 Nov 2013, 14:37

Bruno Banana escribió:Y siiiii, Tormenta de facha, me la dejas picando frente al arco con el arquero en el piso y no puedo evitarlooooooo, esa mooootoooo, tiene que ir al service oficial Honda, ja ja ja. Pide a gritos que la vea uno que sepa, ja ja ja. Si comparada con otras es distinta, cuando tienen que ser iguales, hay que morir en el service oficial Honda de confianza. Seguir dejando pasar el tiempo es prolongar la agonia, hay que ir al service oficial Honda ja ja ja.

[ Icono Imagen ]



Trato de evitar eso, tampoco creo que sea para tanto. Me trato de dar maña con la twister. Ya que lo que digo aca en este post es de una moto la cual va gastando sus partes, no es algo el cual sea incoherente. Pero a su ves me gustaria la opinion del club para saber si es realmente asi, y si saben la posible solucion. Ya sea cambiar el embreague, o que alguien diga "eso es comun la mia con los mismo KM esta igual".

No voy a ir hacer un service gastar una "fortuna" de guita, para que el mecanico sepa que este todo perfecto, y que a vos te digan que le cambiaron e hicieron X cosa. Me pudri de gastar en cosas que las puedo hacer yo. Gastar plata para que le hagan un cambio de aceite lo veo totalmente alpedo, esa plata la ahorras y le cargas nafta y te vas a pasear (por decirlo de alguna manera. Y lo de aceite fue un ejemplo, ya sea aceite, filtro de aceite, filtro de aire, cambio de pastillas de freno, instalacion de bi/xenon etc.) La unica manera que la lleve a un mecanico es si tengo que ajustar valvulas o desarmar todo el motor por X motivo (las valvulas las revisaron/ajustaron a los 12mil KM, asi que tiene para rato...)

Ojo no digo que este mal tu comentario, sino que trato de que el mecanico sea la ultima opcion.

De cualquier manera el embreage cumple su funcionamiento, si voy andando y embreago, queda embrageada perfectamente, como tambien si estoy parado embreageado la moto no atina ni a moverse. Lo que digo es que "la palanca de embreage esta muy floja" ya revise el tornillo y no es eso. Lo dije aca porque tengo curiosidad si alguien tenia igual la palanca, pero la realidad es que ami personalmente no me afecta. Pero por ahi alguien salta y dice "ami me paso tuve que cambiar el embreage, porque X cosa... " o algo similar.

gracias!
Avatar de Usuario
TwisTormentadefacha

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TwisTormentadefacha ••
Nombre: Pablo
Ubicación: zona sur
Grupos: Ruteros

Notapor Bruno Banana » 26 Nov 2013, 15:16

¡A ver!, ¡¡A ver!! dijo un ciego ja ja ja. Cambio de aceite, filtro, ajuste de valvulas, limpieza de cadena y aceitado y revisar todo por si las moscas $350, concesionario oficial Honda. Me y te pregunto, ¿ Cuanto te pueden cobrar por sacarte la duda y dejarte distinta la moto?, ¿$150?, lo que te salen tres cervezas, para mi, otra vez, para mi, no es plata es inversion en algo util y de paso, una borrachera menos ja ja ja.

Imagen
Avatar de Usuario
Bruno Banana

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Bruno Banana ••
Nombre: Bruno Banana
Ubicación: C.A.B.A.

Notapor Orkodelamuerte » 26 Nov 2013, 17:05

TwisTormentadefacha escribió:Despues de probar, la palanca sigue igual, no esta extremadamente dura, pero si esta dura.

Lo que si puedo decir, es que al arrancar la moto, la palanca esta "suave", y despues de andar 5/10 minutos, se empiesa como a poner dura.

Tengo una titan que la palanca de cambio es muy suave. Me gustaria que la twister quedaria asi. Usan las 2 motos el mismo aceite digamos.., la titan tiene 9mil Km, y la twister 21mil KM..

La verdad ni idea, tampoco la voy a hacer que la revisen por este motivo. Pero es raro.

Por otra parte, hace unos dias un amigo vino con su twister la cual tiene 10mil KM, y el embreage de el comparado con el mio, es muy distinto, el mio esta super flojo, el de el esta mas duro (o como deberia estar...), eso alguien sabe porque puede ser?.



Hola Tormenton!.. Lo que vos mencionás de la palanca que se pone dura, ya no tiene que ver con lubricar las articulaciones de la misma... Lo único que cambia, desde que arrancas la moto hasta que pasan 10 o 15 minutos, es la temperatura del motor. La caja de cambios està lubricada con el mismìsimo aceite del carter. Por ende, lo que sucede es que el aceite que tenès puesto, sea cual fuere, al tomar temperatura pierde vizcocidad y hace que las partes rocen o algo, de forma tal que vos lo sentís en el pié. No es nada de otro mundo. No te preocupes. Eso depende de un montón de cosas, como por ejemplo, el tipo de aceite que usas, si el motor está afinado (usualmente pasando los 15.000/20.000 kmts), si fue asentado mal, etc etc... pero no es un problema en absoluto... es simplemente la moto adaptàndose al uso que el dueño le dá. Mi TW de 26mil kmts, por ejemplo, no tiene los cambios duros, pero entran fuerte, y es porque el dueño anterior le mató los discos de embrague, asique a mi me toca cambiarlos en algùn momento cuando me canse del clac.

En cuanto a la palanca de embrague, es muy normal que si te subìs a la moto de otro, tenga el embrague diferente... Lo importante es que vos lo uses como te quede más cómodo, mientras funcione, siempre está bien... hay gente que lo prefiere largo, o sea, que hasta que la palanca no llega al fondo, no embraga al 100%, y hay gente que prefiere que empiece a embragar en los primeros 3cms de recorrido. Lo importante es que no esté superduro, ni embragado, ni que al apretarlo a fondo no embrague bien.. todo lo demás, está bien.
Avatar de Usuario
Orkodelamuerte
Nombre: Lucas -Orko-
Grupos: Ruteros

Notapor Leandritom » 26 Nov 2013, 18:50

Es cierto lo de que cada moto tiene su el embrague diferente, en las pocas que pude andar todas tenian algo un poquito diferente, la que mas me llamo la atencion fue la keller de un amigo, que metias el cambio y la palanca casi no ofrecia resistencia al movimiento, a diferencia de mi TW que hay que hacerle un poquitin de fuerza (nada del otro mundo)
Avatar de Usuario
Leandritom

Moto Actual:
2012 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Leandritom ••
Nombre: Leandro
Ubicación: neuquen

Notapor TwisTormentadefacha » 27 Nov 2013, 12:44

Orkodelamuerte escribió:
TwisTormentadefacha escribió:Despues de probar, la palanca sigue igual, no esta extremadamente dura, pero si esta dura.

Lo que si puedo decir, es que al arrancar la moto, la palanca esta "suave", y despues de andar 5/10 minutos, se empiesa como a poner dura.

Tengo una titan que la palanca de cambio es muy suave. Me gustaria que la twister quedaria asi. Usan las 2 motos el mismo aceite digamos.., la titan tiene 9mil Km, y la twister 21mil KM..

La verdad ni idea, tampoco la voy a hacer que la revisen por este motivo. Pero es raro.

Por otra parte, hace unos dias un amigo vino con su twister la cual tiene 10mil KM, y el embreage de el comparado con el mio, es muy distinto, el mio esta super flojo, el de el esta mas duro (o como deberia estar...), eso alguien sabe porque puede ser?.



Hola Tormenton!.. Lo que vos mencionás de la palanca que se pone dura, ya no tiene que ver con lubricar las articulaciones de la misma... Lo único que cambia, desde que arrancas la moto hasta que pasan 10 o 15 minutos, es la temperatura del motor. La caja de cambios està lubricada con el mismìsimo aceite del carter. Por ende, lo que sucede es que el aceite que tenès puesto, sea cual fuere, al tomar temperatura pierde vizcocidad y hace que las partes rocen o algo, de forma tal que vos lo sentís en el pié. No es nada de otro mundo. No te preocupes. Eso depende de un montón de cosas, como por ejemplo, el tipo de aceite que usas, si el motor está afinado (usualmente pasando los 15.000/20.000 kmts), si fue asentado mal, etc etc... pero no es un problema en absoluto... es simplemente la moto adaptàndose al uso que el dueño le dá. Mi TW de 26mil kmts, por ejemplo, no tiene los cambios duros, pero entran fuerte, y es porque el dueño anterior le mató los discos de embrague, asique a mi me toca cambiarlos en algùn momento cuando me canse del clac.

En cuanto a la palanca de embrague, es muy normal que si te subìs a la moto de otro, tenga el embrague diferente... Lo importante es que vos lo uses como te quede más cómodo, mientras funcione, siempre está bien... hay gente que lo prefiere largo, o sea, que hasta que la palanca no llega al fondo, no embraga al 100%, y hay gente que prefiere que empiece a embragar en los primeros 3cms de recorrido. Lo importante es que no esté superduro, ni embragado, ni que al apretarlo a fondo no embrague bien.. todo lo demás, está bien.



Buenisima la data, y te digo que yo pensaba algo similar a todo lo que comentaste, pero la idea era si lo que yo pensaba estaba muy errado o estaba bastante acertado, por lo que vos decis, lo que yo pensaba estaba bastante acertado.

El aceite que uso es el castrol actevo 20w50 (antes usaba siempre semi, y en el ultimo cambio le puse mineral para probar) la palanca de cambio esta igual con el semi que con el mineral. Lo que si note es que en motos que tienen motul esta super suave el cambio, pero sinceramente confio mucho mas en castrol.

Por otra parte, si cambio la vizcocidad por ejemplo le pongo un 15w30, comviene?, sentire algun cambio en la palanca??? o teniendo en cuenta que ahora viene el calor, comviene un 20w50?.

Saludos y gracias!
Última edición por TwisTormentadefacha el 27 Nov 2013, 12:58, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
TwisTormentadefacha

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TwisTormentadefacha ••
Nombre: Pablo
Ubicación: zona sur
Grupos: Ruteros

AnteriorSiguiente

Volver a Lubricantes y Combustible



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Bing [Bot], Google [Bot]