Abro esto para aclarar una duda que vi en otro lado sin desvirtuar mas ese tema.
RECTIFICAR
En un motor nuevo, el cilindro tiene un diámetro original que va de la mano del piston y el juego de aros que lleva. Esta medida es micrométrica.
Si por ejemplo el motor empezara a fumar por culpa de los aros, al sacar el cilindro, hay que medirlo para ver si se mantiene dentro de los diámetros límite especificados por el fabricante, para la medida standard si nunca se rectificó ese cilindro.
Esto se hace según el manual de taller, el cual especifica como medirlo: generalmente se hacen varias mediciones, abajo, al medio y arriba, y en forma cruzada, para verificar que la medida del cilindro esté dentro de los valores de tolerancia, y que no haya ovalaciones, lo correcto sería tomar unas 6 medidas por cilindro, aunque dudo mucho que un mecánico haga eso.
SI EL CILINDRO ESTA DENTRO DEL LIMITE DE SERVICIO del fabricante (para esa medida): sólo un cambio de aros de medida standard alcanza, previo bruñido del cilindro.
SI EL CILINDRO ESTA PASADO DEL LIMITE DE SERVICIO del fabricante (para esa medida): es necesario pasar a sobremedida, para esto, es necesario mandar el cilindro a RECTIFICAR, lo que se hace es agrandar el diámetro de la camisa del cilindro, a una siguiente sobremedida, también especificada por el fabricante. De la mano de esto, es necesario pasar al tamaño de piston y aros, acorde a la sobremedida que rectificamos.
Cualquier fabricante serio ofrece repuestos de aros y pistones nuevos en varios valores de sobremedida.
(Aclaro que esto no nos va a aumentar la cilindrada ni darnos mas potencia sino a niveles infimos, porque como dije antes, las medidas son micrométricas, un calibre no sirve, hay que usar micrómetros para medir esto)
BRUÑIR
El bruñido es un "rayado" en ángulo que se le hace a los cilindros por dentro, previo a la instalación de aros nuevos. Esto también lo realizan las mismas rectificadoras.
Según entiendo, el bruñido sirve para lubricar el cilindro hasta que se acienten los aros nuevos, que al ser nuevos e imperfectos, deben gastarse hasta hermandarse con el cilindro.
CADA VEZ QUE SE SAQUE EL PISTON DE ADENTRO DEL CILINDRO, HAY QUE CAMBIAR AROS Y BRUÑIR... Esto pasa porque una vez que el piston y sobretodo los aros calzaron dentro del cilindro, los aros no giran sobre la circunsferencia del cilindro. A lo largo del tiempo, el desgaste no es parejo en cada punto de los aros y del cilindro. Al sacar el piston de dentro del cilindro, los aros nunca van a volver a quedar en el mismo lugar que estaban, y como el desgaste no es uniforme, van a quedar "huecos" por donde no va a sellar bien, provocando que el motor fume. Vi bocha de posts de gente que llevó la moto a cambiar la cadena de distribución, y la moto volvió fumando... es porque movieron el cilindro y PASO ESTO QUE DIGO.
Espero que aclare dudas, si me equivoco con algo o hay alguien que sepa mas, aclare y lo edito así queda de referencia para quien le sirva.
Salu2