Ajuste de Válvulas

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Ajuste de Válvulas

Notapor Kapitan » 04 Jul 2008, 16:11

Otra cosa que para mí es medio misterioso es el tema de las válvulas. Mi moto ya tiene casi 33.000 km y me preocupa un poco si las tengo que regular o no.

Algunos me dicen que sí, otros que mejor ni tocarlo... No sé...

Otra cosa es que casi nadie le quiere meter mano, ni siquiera concesionarios oficiales tienen idea. Saben que se les cambian unas pastillitas para regular la luz de válvulas pero nada más.

Hace un tiempo la llevé para que le midan la luz y me dijeron que tenía poca luz... como puede ser?? no debería tener mucha luz si tiene desgaste? Para mi que ni la tocaron.

Quién entiende de este tema?? Saludos
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Notapor Twister250 » 04 Jul 2008, 16:35

El tema de regular las válvulas está más que nada en suerte...
En la Biz que tuve, le regulé las válvulas a los 21.000 km. Pero, sin embargo, en la Biz de un amigo (que la sigue teniendo), le reguló las válvulas a los 50.000 km y tiene más de 60.000 km (actualmente).

Si no estás confiando en un service Honda oficial... Llevalo a un buen taller de motos. Aunque en teoría, cualquier mecánico lo sabría hacer (es más, mi viejo tiene la zonda para medir la luz, pero no se anima en mi moto... Cabe destacar que hace unos 15 años tenía un R12 al que le hacía todo el mantenimiento él).

Después le pregunto a mi viejo cómo es el tema de poca o mucha luz de válvulas.

Salu2 y un abrazo!! :D
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Notapor mudo1969 » 04 Jul 2008, 21:01

hola gente el tema de la regulacion de valvulas es un tema , por que yo en mi twister la tengo con 17000 km y ni la toque , y la verdad no se que hacer, pero la moto anda joya en fin .
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Notapor Bruno » 04 Jul 2008, 21:15

mudo1969 escribió:hola gente el tema de la regulacion de valvulas es un tema , por que yo en mi twister la tengo con 17000 km y ni la toque , y la verdad no se que hacer, pero la moto anda joya en fin .


Dale tranqui, no tendrias porque tener que ajustar las valvulas con esa cantidad de Km, recien se esta asentando.
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Notapor japi » 04 Jul 2008, 21:50

Es un tema controversial, porque el proceso implica bastante desarme, sacar los arboles de levas, y reemplazar las pastillas. Como primera medida, hay que medir, y si se necesitan las pastillas habría que ver si se consiguen ! Y con los mecagánicos benditos que tenemos acá, la mayoría no te hace nada en la moto y te cobra nada más. Yo creo que hasta que no note o un ruido raro en las válvulas o una pérdida notoria de potencia, no la toco.
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Notapor GermanGonzalez » 07 Jul 2008, 18:39

A MI JUEGO ME LLAMARON.
La luz de valvulas es la holgura que existe entre la leva y el botador.
en la tapa de cilindros hay: Valvulas, asientos de valvulas (agarrados en la tapa), guias de valvulas, retenes de valvula, resortes de valvulas, botadores, pastillas de regular valvulas que van alojadas debajo de los botadores, es decir entre la cabeza de la valvula y el botador va la pastilla.
Si el motor funciona con el filtro de aire sucio o si ya tiene muchos kilometros o las dos cosas, es muy probable que los asientos de empiecen a desgastar y es ahi donde se empieza a cerrar la luz de valvulas, es decir, si se gasta el asiento, se hunde la valvula, pero la leva sigue estando en el mismo lugar, por eso la holgura de que hablo al principio se estrecha o afina.
Para eso esta la pastilla de valvula, Si la luz se cerro, se debe colocar una pastilla de menor espesor que la que tiene. Esto proporciona la posibilidad de regular las valvulas, pues si fueran botadores fijos no tendriamos esa posibilidad.
Como se hace? Sondeen que luz tiene una vavula, si tiene 0.05 mm y lleva 0.15 mm de luz, deben colocar una pastilla 0.10 mm mas fina que la que tiene. Supongamos si tiene una pastilla de 2.10 mm deben poner una de 2.00 mm y ese al final de cuentas es es desgaste que tiene su asiento de valvulas, es decir 0.10 mm (una decima).

Pero que pasa, esto es facil cuando regulas valvulas de un duna o algo que ya es cotidiano aca, pero en nuestro caso hay que recurrir a algun tornero que nos pueda fabricar la pastilla que necesitamos, o en todo caso preguntar en alguna casa polenta de repuestos honda a ver si tienen esas pastillas. Si van por la primer opcion asegurense de que el material con que hacen la pastilla sea duro o cementado (por ejemplo del bastago mismo de una valvula se puede hacer la pastilla). El sistema del twister es igual que el de peugeot 405 306 205 etc aunque con otras dimensiones.
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Notapor Twister250 » 07 Jul 2008, 23:37

Muy bien explicado Germán!!! Pero igual no cazo mucho.. :P

Salu2 y un abrazo!!! :D
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Notapor Kapitan » 08 Jul 2008, 01:33

German, a mi en una concecionaria de Zárete me mostraron las esas pastillitas originales, creo que son de fibra de titanio o algo por el estilo, yo no pondria algo que no fuera original Honda, aunque salen bastante caras. Es posible que entonces si me hayan hecho el laburito de medirlas, pero supongo que ahora las tendria que medir de nuevo porque ya la moto tiene facil 5.000 km más. Voy a ver si le hago esto para tenerla joya para el verano.

Saludos!
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Notapor Twister250 » 08 Jul 2008, 01:40

En el próximo service voy a pedir que se fijen si tienen la luz correcta y de no ser así, pediré que las regulen.

Salu2 y un abrazo!! :D
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Notapor GermanGonzalez » 08 Jul 2008, 13:04

muy bien, tengan su precaucion con respecto a esto porque al no tener la luz de valvulas correcta pueden sufrir las valvulas hasta quemarse, pero aclaro que tiene que estar muy usado el motor para llegar a este extremo, o tiene que ser un desecho para que le suceda esto, Si le cambian cada el kilometraje correspondiente el filtro de aire no van a tener drama.
De todos modos el motor anda mejor con la luz que indica el manual.
Con respecto a el material de las pastillas mas vale que las HONDA genuine parts son las mejor, pero unas hechas de bastago de valvulas no van a tener drama. Mi viejo ademas de tapero sabe de torneria y ha hecho para un Genesis y para un ZX7.

Lo importante es que sea del espesor correspondiente y eso SI DEBE SER PRECISO.
Si quieren poner pastillas originales, deben sondear cuanta luz tiene cada valvula, y van a tener que encargar la pastilla del espesor que necesiten. Como? como explique mas arriba en otra respuesta.
Otra forma mas barata es la siguiente, fijense cuanto mas flaca debe ser la pastilla y vallan a una casa de tapas que tengan el rectificador de pastillas, ese saca de a 0.05 mm como minimo. Le dan la pastilla de la moto y el dato de cuanto le tienen que sacar y listo.
Ej: 1) mido cuanta luz tiene una valvula con la sonda; me da que entra la sonda de 0.10 mm
2) Me fijo en el manual cuanta luz lleva y me dice 0.15 mm
3) Extraigo la pastilla del motor y mido la pastilla (CON UN CALIBRE) que tiene y me da que tiene una 2.95 mm de espesor.
4) Opciones: a) Compro una pastilla HONDA de 2.90 mm, b) Pido que me gasten 0.05 mm la pastilla que tengo c) Hago hacer una pastilla que mida 2.90mm.
NOTA: van a tener que tomar nota de que luz tiene cada valvula porque no sino van a desarmar 4 veces las levas y eso!
RECOMENDACION: Respeten el lugar de cada botador en la valvula que estaba por mas que la logica seria que sean los 4 iguales. Otra duda? no hay drama pregunten.
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