Duda sobre prioridad de paso

Para hablar acerca de como usamos la moto.

Duda sobre prioridad de paso

Notapor Maxi_250 » 12 May 2011, 00:24

Hola muchachada, quisiera que me saquen de una duda sobre la prioridad de paso en la argentina, digo así porque leí por ahí que puede cambiar según el país o provincia, yo voy subiendo una calle que es empinada y antes de llegar a una parte donde se pone más derecha hay un cruce en (T), se empalma una arteria a la calle por la q vengo y forma la (T), ¿quien tiene prioridad de paso, el de la derecha sin importar q yo venga subiendo?, ¿ o es una de las excepciones a la regla de prioridad derecha siempre tiene paso?
Mi intención realmente no es que comiencen a discutir sin sentido porque uno dice algo y otro dice otra cosa, sino que me puedan ayudar en esta duda y q se pueda fundamentar de alguna forma lo q se dice, si es posible con la ley de transito.
:nervioso
Bueno espero sacarme esa duda porque hoy me tiraron una camioneta encima, la chata venia de la derecha y retomaba para bajar por la que yo venía subiendo, antes de llegar al cruce se paso de carril, se metió contramano por lo cual si yo hubiese querido doblar a la derecha en vez de seguir recto no lo hubiese podido hacer porque no me lo permitía La de la camioneta, resumiendo, corto camino porque se ve que no podía demorar 2 segundos más y se mando un moco aunque haya tenido prioridad de paso ( no lo se aun) :enojado
Avatar de Usuario
Maxi_250
Nombre: Maximiliano E. F.
Ubicación: Paranà, Entre Rìos
Grupos: Ruteros

Notapor Guille250 » 12 May 2011, 01:13

Maxi, esta complicado el tema, pero a la vez facil, el que viene subiendo [en este caso vos] tiene prioridad de paso, y con mas razon si el tipo de la camioneta tiene q doblar xq cambia el sentido de direccion. Si no encontras respuesta en la ley de transito, anda a la direccion de transito de tu municipalidad ahi te tienen q saber responder con claridad. :bien
Avatar de Usuario
Guille250

Moto Actual:
2009 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de Guille250 ••
Nombre: Guillermo
Ubicación: san nicolas- buenos aires

Notapor NiichuuNG » 12 May 2011, 01:14

Guille250 escribió:Maxi, esta complicado el tema, pero a la vez facil, el que viene subiendo [en este caso vos] tiene prioridad de paso, y con mas razon si el tipo de la camioneta tiene q doblar xq cambia el sentido de direccion. Si no encontras respuesta en la ley de transito, anda a la direccion de transito de tu municipalidad ahi te tienen q saber responder con claridad. :bien


Es verdad, yo te lo digo con toda confianza ya que rendí hace poco la prueba para tener mi licencia de conducción, la prioridad la tenes voz porque estas subiendo una subida peligrosa y corres riegos si te detienes en ella .
Avatar de Usuario
NiichuuNG

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de NiichuuNG ••
Nombre: Nilson
Ubicación: Centenario, NQN, ARG.

Notapor gastongalle » 12 May 2011, 10:50

148) En cuestas estrechas, qué automóvil tiene prioridad de paso?

a)El que asciende.
b)El que desciende.

el que asciende tiene prioridad de paso
esto esta sacado de la guia del buen conductor de la municipalidad de cordoba.
si queres te lo paso esta en pdf.
Avatar de Usuario
gastongalle
Nombre: Gaston
Ubicación: Cordoba

Notapor blacktw » 12 May 2011, 11:16

Siempre tiene prioridad de paso el que viene por la derecha y en el caso de una calle o ruta en subida la prioridad la tiene el vehiculo de mayor porte. Habria que ver las leyes de transito de cada ciudad. Soy chofer de micro de larga distancia y esas reglas me las enseñaron en un curso sobre conducion segura.
Avatar de Usuario
blacktw

Moto Actual:
2012 Kawasaki Z 1000
•• Motos de blacktw ••
Nombre: danny
Ubicación: Noetinger,Córdoba.
Grupos: Referentes Zonales, Ruteros

Notapor Maxi_250 » 12 May 2011, 11:59

gastongalle escribió:148) En cuestas estrechas, qué automóvil tiene prioridad de paso?

a)El que asciende.
b)El que desciende.

el que asciende tiene prioridad de paso
esto esta sacado de la guia del buen conductor de la municipalidad de cordoba.
si queres te lo paso esta en pdf.


Hola Gaston, lo q pasa es que no especifica si están hablando solo de los que suben y bajan o tambien si hay un cruce, me explico? el tema es q a mi también en el examen me tomaron eso ya hace muchos años y me lo acuerdo, pero se refería a ese ejemplo puntual, uno subiendo y el otro bajando, se ve la duda?, no encuentro nada q diga si voy en subida y tengo la intersección en plena subida, lo q pasa q acá en Paraná tenemos las barrancas y en la zona del rio es donde mas se marcan ese tipo de cruces
Ej: Guille250, NiichuuNG y vos comenten que el q va en subida tiene la prioridad, pero Dani, mi viejo y algun comentario que he leido en un foro de españa dicen que el de la derecha sin importar nada, claro salvando las excepciones de la norma
:confundido :nervioso :pregunta
Avatar de Usuario
Maxi_250
Nombre: Maximiliano E. F.
Ubicación: Paranà, Entre Rìos
Grupos: Ruteros

Notapor NiichuuNG » 12 May 2011, 13:27

Maxi_250 escribió:
gastongalle escribió:148) En cuestas estrechas, qué automóvil tiene prioridad de paso?

a)El que asciende.
b)El que desciende.

el que asciende tiene prioridad de paso
esto esta sacado de la guia del buen conductor de la municipalidad de cordoba.
si queres te lo paso esta en pdf.


Hola Gaston, lo q pasa es que no especifica si están hablando solo de los que suben y bajan o tambien si hay un cruce, me explico? el tema es q a mi también en el examen me tomaron eso ya hace muchos años y me lo acuerdo, pero se refería a ese ejemplo puntual, uno subiendo y el otro bajando, se ve la duda?, no encuentro nada q diga si voy en subida y tengo la intersección en plena subida, lo q pasa q acá en Paraná tenemos las barrancas y en la zona del rio es donde mas se marcan ese tipo de cruces
Ej: Guille250, NiichuuNG y vos comenten que el q va en subida tiene la prioridad, pero Dani, mi viejo y algun comentario que he leido en un foro de españa dicen que el de la derecha sin importar nada, claro salvando las excepciones de la norma
:confundido :nervioso :pregunta


Si es verdad el de la derecha siempre tendria que tener la mano, pero por lo menos aca pasa esto en las rotondas.. en las rotondas quien tiene la mano? el que va a cruzar o el que viene por la ruta?
porque segun la ley de acá tiene la mano el que va cruzar porque no se pueden juntar muchos autos en ese espacio reducido .. pero en la ruta se puede hacer una cola y sin tener problemas..
me a pasado muchas veces que los de la ruta no dan la mano y todos apurados se mandan a esperar en la rotonda y que paso? se juntan 20 autos y NADIE puede pasar para ningun lado.. queda cerrado de un lado de la rotonda por la cantidad de autos.. hay recien paran los que van por la ruta.. XD y bueno vamos a la subida.. que pasa si se juntan varios autos en una subida con una cortada linda.. puede ver un accidente si a cualquiera se le va el vehiculo o pierde el control al frenar .. por eso.. yo siempre doi la pasada cuando veo que un vehiculo viene subiendo como me gustaria que me la den .. yo por eso simplemente doy la pasada en esas ocaciones.. pero fuera de eso el de la derecha siempre tiene la mano
:bien
Avatar de Usuario
NiichuuNG

Moto Actual:
2011 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de NiichuuNG ••
Nombre: Nilson
Ubicación: Centenario, NQN, ARG.

Notapor MGS » 12 May 2011, 13:39

NiichuuNG escribió:
Maxi_250 escribió:
gastongalle escribió:148) En cuestas estrechas, qué automóvil tiene prioridad de paso?

a)El que asciende.
b)El que desciende.

el que asciende tiene prioridad de paso
esto esta sacado de la guia del buen conductor de la municipalidad de cordoba.
si queres te lo paso esta en pdf.


Hola Gaston, lo q pasa es que no especifica si están hablando solo de los que suben y bajan o tambien si hay un cruce, me explico? el tema es q a mi también en el examen me tomaron eso ya hace muchos años y me lo acuerdo, pero se refería a ese ejemplo puntual, uno subiendo y el otro bajando, se ve la duda?, no encuentro nada q diga si voy en subida y tengo la intersección en plena subida, lo q pasa q acá en Paraná tenemos las barrancas y en la zona del rio es donde mas se marcan ese tipo de cruces
Ej: Guille250, NiichuuNG y vos comenten que el q va en subida tiene la prioridad, pero Dani, mi viejo y algun comentario que he leido en un foro de españa dicen que el de la derecha sin importar nada, claro salvando las excepciones de la norma
:confundido :nervioso :pregunta


Si es verdad el de la derecha siempre tendria que tener la mano, pero por lo menos aca pasa esto en las rotondas.. en las rotondas quien tiene la mano? el que va a cruzar o el que viene por la ruta?
porque segun la ley de acá tiene la mano el que va cruzar porque no se pueden juntar muchos autos en ese espacio reducido .. pero en la ruta se puede hacer una cola y sin tener problemas..
me a pasado muchas veces que los de la ruta no dan la mano y todos apurados se mandan a esperar en la rotonda y que paso? se juntan 20 autos y NADIE puede pasar para ningun lado.. queda cerrado de un lado de la rotonda por la cantidad de autos.. hay recien paran los que van por la ruta.. XD y bueno vamos a la subida.. que pasa si se juntan varios autos en una subida con una cortada linda.. puede ver un accidente si a cualquiera se le va el vehiculo o pierde el control al frenar .. por eso.. yo siempre doi la pasada cuando veo que un vehiculo viene subiendo como me gustaria que me la den .. yo por eso simplemente doy la pasada en esas ocaciones.. pero fuera de eso el de la derecha siempre tiene la mano
:bien



Creo que tenes razon con lo de la subida.. pero te aclaro que en la rotonda: el que tiene prioridad es el que ESTA en ella, y por ende: esta saliendo, si se diera la prioridad al mismo, no se juntarian los vehiculos que entran nunca
Avatar de Usuario
MGS
Nombre: mauri
Ubicación: Devoto Pcia. de Córdoba

Notapor Piraton Twistero » 12 May 2011, 14:20

Esto dicen los codigtos de Transito de la Municipalidad (art 65) y de la Provincia de Cordoba (art 52), respectivamente:


DEL VEHÍCULO QUE SE PRESENTA POR LA DERECHA
Art. 65º.- El conductor que se aproxima a una encrucijada no semaforizada debe, en todos los casos, reducir la velocidad y ceder, siempre y espontáneamente el paso, a todo vehículo que se presente por una vía pública situada a su derecha.-
Esta prioridad es absoluta y solo se pierde ante:
a)La señalización específica en contrario; (Fig. 1)
b)Los vehículos ferroviarios;
c)Los vehículos del servicio público de urgencias en cumplimiento de una emergencia, cada vez que éstos lo requieran con sus señales acústicas y lumínicas;
d)Las reglas especiales para rotondas;
e)En cualquier circunstancia cuando:
1)Se desemboque de una vía de tierra a una pavimentada; (Fig. 2)
2)Se circule al costado de vías férreas, respecto del que sale del paso a nivel; (Fig. 4)
3)Se vaya a girar para ingresar a una vía transversal; (Fig. 3)


Artículo 52.- NORMAS GENERALES DE PRIORIDAD.
1.- En las intersecciones, la prioridad de paso se verifica siempre
ateniéndose a la señalización que la regule.
2.- En defecto de señal que regule la prioridad de paso, el conductor
está obligado a cederle el paso a los vehículos que se aproximen
por su derecha, salvo en los siguientes supuestos:
a) Tienen derecho de prioridad de paso los vehículos que
circulen por una vía pavimentada frente a los procedentes de
otra sin pavimentar.
b) Los vehículos que circulen por rieles tienen derecho de
prioridad de paso sobre los demás usuarios.
c) En las rotondas, los que se hallen dentro de la vía circular
tienen prioridad de paso sobre los que pretenden acceder a
aquéllas y los que salen de la misma sobre los que siguen
dentro de ella.
d) Cuando se circule al costado de vías férreas, respecto del que
sale del paso a nivel.
e) En vías de doble sentido de circulación, cuando se vaya a
girar para ingresar a otra vía, respecto del que circula en
sentido opuesto.



O sea, en ambos casos lo tuyo Maxi no se debe analizar por si venías o no en subida, sino por el punto de vista de que la camioneta INGRESABA PARA DOBLAR en tu vía por la cual vos venías circulando; para el Codigo de la Muni la prioridad de paso por la derecha se pierde totalmente para el que ingresa a tu via doblando, y para el Codigo de la Provincia esa prioridad solo se pierde respecto a quien viene circulando en el sentido opuesto al que se quiere doblar. Habría que ver en los codigos de transito de tu jurisdiccion, pero no creo que haya gran diferencia.
Avatar de Usuario
Piraton Twistero

Moto Actual:
2012 Yamaha YS250 Fazer
•• Motos de Piraton Twistero ••
Nombre: Gustavo
Ubicación: ¡soy-cor-do-bés... de cordobá capitaaaaaaaallll!
Grupos: Moderadores, Ruteros

Notapor TWISTERNAN » 12 May 2011, 15:24

Siempre supe que la única excepción se da en las rotondas, por lo demás la prioridad la tiene el de la derecha (de otra forma sería un riesgo ser uno el que analiza si en tal o cual caso eso cambia, pues puede derivar en accidentes).
Ahora, la ley de tránsito no es nacional, sobre todo lo que hace a la seguridad vial? Me sorprendió leer que depende del municipio, si es así es para tener en cuenta e informarse cuando uno viaja.
Avatar de Usuario
TWISTERNAN

Moto Actual:
2010 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de TWISTERNAN ••
Nombre: Hernan
Ubicación: San Isidro
Grupos: Ruteros

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: Ale1987, Bing [Bot], Google [Bot]