TECNICAS DE CONDUCCION DE MOTO ROMA

Para hablar acerca de como usamos la moto.

TECNICAS DE CONDUCCION DE MOTO ROMA

Notapor martin_lujan_cbx250 » 21 Oct 2008, 09:28

Hola Muchachos, buen día.
Les comparto lo que dice la gente de Motoroma.

Que tengan buen día.

Las curvas

Circular en moto por una carretera revirada puede ser de lo mas divertido siempre y cuando conozcas la técnica correcta.

Las carreteras no son un circuito, aunque algunos motociclistas lo crean así, y cuando menos te lo esperas puede aparecer un coche o un camión en plena curva obligándote a variar tu trazada.

Por estos una de las cosas mas importantes al ir por una carretera de curvas es concentrarse al máximo en la trazada apropiada. Si no estas al atento a lo que pueda venir iras mucho mas lento que las circunstancias, a lo mejor, te permiten y además puedes encontrarte en situaciones comprometidas. A continuación te damos unos consejos para que te hagas una idea de cómo trazar diferentes curvas.

Nunca vayas al limite, intenta siempre disponer de reservas para salvar situaciones difíciles. En carreteras que no conozcas conduce con mas precaución y no entres en curvas demasiado rápido. Es mucho mas importante entrar a la velocidad correcta y salir lo mas rápido de la curva, que entrar “pasado” y no saber salir de ella.

En giros muy cerrados, en el parking por ejemplo, es mejor inclinar solo la moto, manteniendo el cuerpo erguido. También debes desplazar tu peso sobre la estribera del exterior ya que te sentirás mas seguro.

Si entras en una curva demasiado rápido, nunca frenes bruscamente. Mira hacia la salida. Intenta inclinarte mas y cierra el puno del gas con suavidad para que la moto no pierda estabilidad. Si tienes que efectuar una frenada de emergencia en plena curva endereza la moto antes de frenar. Sobre todo no te quedes tenso y no te fijes en el arcen ya que la moto va donde miras.

También influye mucho en el tomado de la curva el peralte que tenga la misma. Una curva peraltada aumenta la tracción ya que el ángulo de inclinación efectivo es menor, y por lo tanto permite pasar a una velocidad mayor. Por el contrario una curva contraperalatada puede plantearse un problema, ya que pasa justo lo contrario. Si la tomas a una velocidad inadecuada, puede ser que la moto derrape debido a la inclinación excesiva.

La mayoría de las curvas tienen peralte o son planas. Con la experiencia aprenderás a distinguir los diferentes peraltes y a ajustar la velocidad según cada caso.

En el gráfico te mostramos lo que significa cada peralte.



Vigila los siguientes puntos en curvas:

Identifica el tipo de curva al llegar a ella.
Frena para ajustar la velocidad al tipo de curva.
Entra siempre por el exterior de la curva.
Intenta trazar por el exterior hasta que veas la trayectoria o salida de la curva.
Traza la curva de forma que puedas salir lo mas rápido y seguro de ella.
Inclínate junto con la moto y manteen las rodillas tocando él deposito.
Si tienes que girar o dar vuelta en espacios muy reducidos y a poca velocidad, es preferible inclinar solo la moto, cargando mas peso sobre la estribera del exterior.
No te acerques demasiado a la raya divisoria en las curvas a la izquierda, ya que debido a la inclinación la moto puede seguir en tu carril, pero tu cuerpo ya ha entrado en el contrario ( acuérdate del coche o camión que pueda venir).
En curvas ciegas presta mas atención, ya que no ves la trayectoria y se podría cerrar mas de lo que esperas y podrías encontrarte con obstáculos imprevistos.
No te acerques demasiado a los márgenes de las curvas ya que suele haber gravilla o arena.
No abras el acelerador antes de enderezar la moto para salir de la curva. Si lo abres con brusquedad cuando todavía tengas que inclinarte mas, el probable que derrape la rueda trasera.

Imagen

Espero que les sirva..
Avatar de Usuario
martin_lujan_cbx250
Nombre: Martin
Grupos: Ruteros

Notapor Kapitan » 21 Oct 2008, 09:48

está bueno, gracias
Avatar de Usuario
Kapitan

Moto Actual:
2018 Benelli TNT 300
•• Motos de Kapitan ••
Nombre: Javier
Ubicación: Campana (BA)
Grupos: Moderadores, Ruteros, Administradores

Notapor Chelo » 21 Oct 2008, 23:32

muy bueno che, igual siempre prefiero aflojar bastante en las curvas, mas que nada por si la ruta esta sucia o viene algun descabezado de frente fuera de carril, salvo alguna que ya conozca muy bien, ahi si me gusta doblar medio caliente :D
Avatar de Usuario
Chelo
Nombre: Marcelo
Ubicación: Casilda, Santa Fe

Notapor Twister250 » 23 Oct 2008, 02:19

Ya lo había leído y creo que era de otro lado... Me parece que se chorearon la info...
Obviamente, excelente info!! :D

Salu2 y un abrazo!!! :D
Avatar de Usuario
Twister250
Nombre: Nacho
Ubicación: Bahía Blanca.

Notapor martin_lujan_cbx250 » 23 Oct 2008, 06:53

Si, yo aclare. Porque esta en la pagina de motoroma
Avatar de Usuario
martin_lujan_cbx250
Nombre: Martin
Grupos: Ruteros

Notapor santiago » 23 Oct 2008, 07:34

Gracias, yo estoy intentando practicar el "contramanillar" pero cuesta un poco, lo siento como antinatural, de a poco va saliendo
Avatar de Usuario
santiago

Notapor DoctorBamBam » 24 Oct 2008, 22:07

Por el contrario Santiago, el contra-manillar ayuda a r"romper" el equilibrio en el eje longitudinal de la moto, sustentado por las 2 ruedas que auspician de enormes giroscópios que se resisten a un cambio de inclinacion en su eje, una vez que le tomes la mano, es terrible vicio.-
Cuando le tomes la mano, no te cebes...pero vas a ver como podés doblar con mucha más velocidad. Es genial ;) .-

Esto el algo muy bien explicado en las reuniones de conducción segura.....lástima que estés tan lejos.-
SALUDOS.-
Avatar de Usuario
DoctorBamBam

Notapor Twistos » 01 Ago 2013, 17:45

Yo creo que el problema con el contramanilleo es cómo lo explican.

Cuando leo los manuales habla como si uno estuviera inclinado hacia la derecha con la rodilla derecha tocando el suelo (esto bien exagerado para que se entienda) y girando el manubrio hacia la izquierda.

Cuando lo leí, lo releí y así varias veces diciendo "es una locura" y no investigué más sobre el tema.

Hace poco vi un video y me di cuenta de que esa "desestabilización" hacia el lado contrario a la curva que hacía hasta con la bicicleta se llamaba así.
Avatar de Usuario
Twistos
Nombre: Esteban
Ubicación: Buenos Aires

Notapor claudio blas » 05 Oct 2014, 00:07

Hola por mi experiencia en caminos sinuosos o de montaña k no conozcas es de gran ayuda el gps te informna de lo k viene
Avatar de Usuario
claudio blas

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de claudio blas ••
Nombre: claudio blas
Ubicación: campana bs as

Notapor M Lovotti » 05 Oct 2014, 08:38

CUando compre ambas motos en Moto Delta me dieron un librito de consejos de manejo o algo asi se llama que explica como resolver muchas situaciones
Avatar de Usuario
M Lovotti

Moto Actual:
2014 Honda CBX 250 Twister
•• Motos de M Lovotti ••
Nombre: Mariano
Ubicación: Tigre

Siguiente

Volver a Técnicas de Conducción y Seguridad Vial



¿Quién está conectado?

Usuarios registrados: __Fede__, Bing [Bot], Google [Bot], Monster652